PepsiCo está siendo dividido en dos direcciones diferentes

PepsiCo (PEP), el gigante de alimentos y bebidas, dice que quiere hacer aperitivos y bocadillos más saludables, pero gran parte del crecimiento de sus ingresos proviene de productos altos en grasa y sal, como Doritos y Cheetos.

La Presidente Ejecutiva Indra Nooyi ha prometido convertir al fabricante de Fritos, Cheetos, Lay’s y Pepsi en una compañía poderosa en alimentos saludables. Pero mientras los consumidores dicen que quieren comer sano, a menudo lo que realmente quieren son chips.

PepsiCo se quedó atrás de los objetivos establecidos por ellos mismos de reducir la cantidad promedio de grasa y sodio en las principales marcas mundiales para el 2020. Los azúcares añadidos en realidad han aumentado en lugar de disminuir.

A pesar de una expansión estable de marcas que ofrecen productos saludables, PepsiCo Inc. cayó detrás de la meta que hizo en 2010 para triplicar ingresos de productos nutritivos a $30 billones en esta década. Su nuevo objetivo para el 2025, es que el crecimiento de ventas de sus productos nutritivos supere al resto de su cartera.

Pero impulsadas por las marcas de aperitivos menos saludables, como los chips Doritos y Cheetos, las ventas y los volúmenes de PepsiCo están en alza y sus márgenes de beneficio se han expandido en 15 trimestres consecutivos. El precio de sus acciones estableció un récord en julio.

Los alimentos y bebidas naturales y orgánicos están creciendo rápidamente (23% a $41 billones en los últimos dos años en Estados Unidos), pero siguen siendo una pequeña porción de las ventas totales del país por $425 billones. Casi dos docenas de las marcas de PepsiCo ganan por lo menos $1 billón en ventas anualmente.

Las mayores empresas de alimentos del mundo han estado tratando de aumentar las ofertas más saludables durante años, pero los consumidores no han renunciado a su amor por todas las cosas dulces y saladas.

El director financiero Hugh Johnston dice que el objetivo no es convertir a PepsiCo en una compañía de alimentos saludables, sino que buscan ofrecer a los consumidores una opción. «Cuando los consumidores quieren disfrutar, tenemos productos indulgentes». «Cuando los consumidores quieren comer sano, tenemos productos saludables».

PepsiCo pagó un mes más de $200 millones para adquirir KeVita Inc., un fabricante de bebidas probióticas fermentadas destinadas a ayudar a la digestión y la inmunidad. La compañía está promocionando Pepsi Zero Sugar, una cola dietética. Y está introduciendo una versión de los chips de barbacoa de Lay’s con un 50% menos de sodio. Además, buscan establecer nuevos objetivos de reducción de azúcar, sodio y grasa para 2025. Se dice que los productos nutritivos han aumentado alrededor del 25% de los ingresos del 20% hace unos años.

Las ventas minoristas globales de Lay’s, Doritos y Cheetos, las tres mayores marcas de aperitivos del mundo, han promediado tasas anuales de crecimiento del 5% más los últimos cinco años. La unidad de bocadillos Frito-Lay North America generó el 52% de la ganancia operacional de PepsiCo el año pasado, frente al 43% de 2010.