NRF: La economía es fuerte pese a pronóstico de lento crecimiento

A pesar de las expectativas de menor crecimiento tanto del producto interior bruto como de las ventas minoristas, la economía debería seguir evolucionando bien en lo que queda de año, según Jack Kleinhenz, Economista Jefe de la National Retail Federation (NRF).

“Nadie puede predecir con exactitud las sorpresas que nos deparará el próximo año, pero los cimientos de la economía son relativamente sólidos y siguen en una senda sostenible”, declaró Kleinhenz, quien añadió que “la recuperación sigue dependiendo en gran medida del gasto de los consumidores. Salvo shocks inesperados, debería seguir creciendo en 2024, aunque no de forma espectacular”.

“Nadie podría haber imaginado cuando la recesión COVID-19 terminó en abril de 2020 que habríamos experimentado una expansión tan resistente que ahora se dirige hacia su quinto año”, dijo el economista.

Los comentarios de Kleinhenz aparecieron en la edición de abril de la Revista Económica Mensual de la NRF, que señaló que la NRF pronosticó el mes pasado que las ventas minoristas crecerán entre un 2.5% y un 3.5% en 2024.

Artículo Relacionado: ventas en la industria de restaurantes llegarán a un récord de $1.1 billones en 2024

Aunque esto supone una ralentización del crecimiento inusualmente rápido observado desde la pandemia, la proyección está en línea con la media de 10 años anterior a la pandemia del 3.6%.

Se espera que el crecimiento económico global sea modesto, pero el gasto de los consumidores debería mantenerse a medida que la inflación se ralentice gradualmente y el crecimiento del empleo siga siendo positivo aunque aumente el desempleo.

Ajustado a la inflación, se espera que el PIB crezca en torno al 2.3% interanual, más lento que el 2.5% del año pasado, pero lo bastante fuerte para sostener el crecimiento del empleo que impulsa el gasto de los consumidores.

¿Qué confianza tienen los consumidores en la economía?

Se espera que el gasto de los consumidores aumente en torno al 2%, frente al 2.3% del año pasado.

“El comportamiento de los consumidores y su poder adquisitivo están ligados a su salud financiera, y el sector del consumo tiene buen aspecto en estos momentos”, declaró Kleinhenz.

Aunque el crecimiento salarial debería moderarse hacia el 3.5% a finales de año y los empresarios deberían crear unos 100,000 nuevos puestos de trabajo menos cada mes, la renta personal disponible subió un 4.1% interanual en febrero.

La subida de los precios de la vivienda y de las acciones superó a la inflación en 2023, contribuyendo a aumentar la riqueza de los hogares en un 8% interanual en el cuarto trimestre y estimulando el gasto de los consumidores a través del “efecto riqueza”, que debería prolongarse en 2024.

Aunque muchos consumidores se sienten presionados por la restricción del crédito y la inflación, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York informó en febrero de que más consumidores afirmaron que era más fácil acceder al crédito que hace un año, y la Universidad de Michigan dijo que la confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto desde julio de 2021.

No obstante, la NRF está observando “muy de cerca” los datos de nóminas e ingresos, ya que la ralentización de las ganancias salariales y de empleo son factores clave detrás de las expectativas de menor crecimiento del PIB y el gasto.

Hacia dónde se dirige la inflación

Mientras tanto, una combinación de moderación del crecimiento salarial, la curación de la cadena de suministro, una demanda de consumo ligeramente más débil y unos tipos de interés más altos han ayudado a reducir significativamente la inflación.

Aunque se produjo una ligera reaceleración de los precios a principios de 2024, Kleinhenz espera que la inflación descienda de forma constante y se sitúe en el 2,2% interanual a finales de año.

Los tipos de interés también podrían estar a la baja. Citando las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, el mes pasado, de que la economía ha hecho “progresos considerables” y que la inflación “se ha suavizado sustancialmente”, Kleinhenz espera que la Fed mantenga los tipos estables hasta junio, cuando probablemente los recorte un cuarto de punto porcentual.

Recortes posteriores en septiembre y diciembre podrían elevar la reducción total a tres cuartos de punto porcentual.