Cómo la IA transforma la fijación de precios en las tiendas

La continua volatilidad económica y la inflación están amplificando la presión sobre los minoristas para que optimicen los precios y maximicen la fidelidad de los clientes. Un informe reciente de Coresight Research expone las ventajas cuantificables que supone para los minoristas la utilización de la inteligencia artificial (IA) para las decisiones de la fijación de precios y cómo esta tecnología puede ser beneficiosa para la fijación de precios en general.

Históricamente, las decisiones de ajuste de precios incrementales han sido tomadas por grandes equipos que utilizaban hojas de cálculo, conjuntos de datos y fórmulas. Pero cada vez más minoristas se están dando cuenta de que la determinación de precios con IA puede significar la diferencia entre millones en beneficios o millones en pérdidas.

El estudio “El futuro de la fijación de precios: Cómo la IA está transformando la planificación de precios en el comercio minorista” explora el nivel actual de uso de la IA en las estrategias de fijación de precios, así como los obstáculos que los minoristas deben superar para maximizar el rendimiento de las inversiones en tecnología.

Según la encuesta, el 92% de los encuestados utiliza actualmente el ajuste de precios mediante IA, pero la integración de los datos en toda la empresa para obtener los resultados más precisos sigue siendo un reto.

El análisis de Coresight Research descubrió que, utilizando soluciones de fijación de precios basadas en la IA, los minoristas de diferentes sectores verticales pueden aumentar los ingresos anuales un 10%, en promedio y mejorar los márgenes hasta un 5%. Pero los minoristas necesitan integrar mejor la fijación de precios mediante IA con otros sistemas para maximizar su potencial.

Artículo Relacionado: 5 Beneficios de la inteligencia artificial para los supermercados

Otra encuesta reciente de Coresight Research reveló que más de la mitad (52%) de los minoristas no pueden ejecutar correctamente al menos el 10% de sus campañas promocionales y están fijando mal los precios del 10% de sus productos de cualquier categoría, en cualquier periodo de venta.

“El consumidor es hoy más sensible a los precios de lo que lo ha sido en años, lo que hace que sea fundamental que los minoristas dispongan de la información adecuada en el momento oportuno para poder ajustar los precios en tiempo real”, afirmó Deborah Weinswig, directora general de Coresight Research.

“Lo que hemos aprendido de esta encuesta es que, si bien los minoristas están utilizando herramientas de determinación de precios con IA, la mayoría aún tiene un largo camino por recorrer para integrar las herramientas de fijación de precios con otras tecnologías y sistemas empresariales para maximizar sus beneficios. Los minoristas que se integren más rápidamente van a ser las empresas que veamos elevarse por encima de los retos de fijación de precios impulsados por la economía en los próximos meses”, agregó Weinswig.

La inversión en IA para la fijación de precios

El informe hizo hincapié en que, a medida que se intensifique la competencia entre los minoristas debido al aumento de los costos de captación de clientes, los minoristas tendrán que diferenciarse mediante la inversión continua en infraestructura tecnológica (incluida la IA).

El estudio de Coresight Research reveló que el 97% de los encuestados que utilizan actualmente una solución de fijación de precios basada en la IA tienen previsto aumentar las inversiones en este ámbito en los próximos 12 meses. Este hallazgo revela que los minoristas aún no han alcanzado los niveles óptimos de uso de la IA y tienen la firme intención de actualizar sus soluciones de fijación de precios basadas en la IA en un futuro próximo.

Las continuas inversiones también actuarán como catalizador para que los minoristas asciendan en la curva de madurez de la fijación de precios en los próximos años.

“Los recientes avances en el aprendizaje automático han puesto una sofisticada tecnología de fijación de precios al alcance de minoristas de todos los tamaños, permitiéndoles aplicar estrategias de establecimiento de precios complejas que ofrecen precios óptimos de forma rápida y eficaz”, afirmó Alex Galkin, fundador y director general de Competera.

“Estamos viendo más inversiones en soluciones que aprovechan la última tecnología de aprendizaje profundo, que puede procesar diez veces más factores de fijación y no fijación de precios por encima de lo humanamente posible, para calcular continuamente miles de millones de combinaciones de precios. Con la ayuda de estas herramientas de IA, la determinación de precios se convierte en un medio para lograr una mayor rentabilidad y fidelizar a los clientes”, concluyó Galkin.