Misterioso brote mortal de E. coli con posible origen en lechugas romanas

Las autoridades de EEUU continúan investigando un brote de infecciones por E. coli en varios estados que ya causó la muerte de una persona en California y 16 más que cayeron enfermas en otros 12 estados. El brote puede estar relacionado con las lechugas romanas pero su origen sigue siendo un misterio para las agencias de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que 17 personas en 13 estados habían sido diagnosticadas con infecciones por E. coli (STEC) O157: H7 productoras de toxina Shiga, incluida la que murió en California.

Los casos de personas infectadas fueron reportados en California (3), Connecticut (2), Illinois (1), Indiana (1), Michigan (1), Nebraska (1), New Hampshire (2), New York (1), Ohio (1), Pennsylvania (1), Virginia (1), Vermont (1) and Washington (1).

«Cinco personas han sido hospitalizadas, incluida una que murió», dijo Kate Fowlie, vocera los CDC en una entrevista con a ABC News.

Las enfermedades comenzaron a reportarse entre el 15 de noviembre al 8 de diciembre de 2017.

La Agencia de Salud Pública de Canadá informó que investigan un brote de infecciones por STEC O157: H7 que enfermó a un total de 41 personas en cinco provincias orientales.

Cuidado con las lechugas romanas

Según un comunicado de los CDC, “la secuencia completa del genoma se realizó en muestras de bacterias que enfermaron a las personas en Estados Unidos para darnos información sobre si estas enfermedades están relacionadas con las ocurridas en Canadá. Los resultados preliminares muestran que el tipo de E. coli que ha enfermado a las personas en ambos países está estrechamente relacionado genéticamente, lo que significa que es más probable que las personas enfermas compartan una fuente común de infección”.

El problema es que hasta el momento las autoridades de salud canadienses y las estadounidenses no han logrado establecer el origen exacto de la contaminación por E. coli.

«La causa de la contaminación no ha sido identificada. El brote parece estar en curso, ya que las enfermedades vinculadas a las lechugas romanas continúan siendo reportadas», dijo la agencia canadiense.

¿Cómo evitar intoxicación alimentaria por verduras y jugos?

Los CDC aún están recopilando información para determinar si hay un elemento de comida en común entre las personas enfermas, incluidos los vegetales de hojas verdes y las lechugas romanas.

En su comunicado de prensa, la agencia federal dijo que «debido a que no hemos identificado una fuente de infecciones, los CDC no pueden recomendar si los residentes de EEUU deben evitar un alimento en particular. Esta investigación está en curso, y se dará a conocer más información a medida que esté disponible».