El Auge de la Kombucha: Mercado sube 41%

La kombucha no es un producto nuevo en el mercado de los Estados Unidos. Por el contrario, ha existido por más de 15 años, pero gracias a la proliferación reciente de productos de la salud en el mercado de alimentos, la bebida de té fermentada está viendo números de ventas récord.

Según el informe de septiembre de 2016 titulado “US Ready-To-Drink Tea until 2020” de Beverage Marketing Corporation (BMC), con sede en Nueva York, «… en los últimos años han habido signos cada vez más inequívocos de que la kombucha ha evolucionado de ser un elemento de especialidad entre un sub-segmento extremadamente pequeño de gourmets y “foodies” en la costa oeste a un segmento de amplio interés».

El mercado de kombucha creció aproximadamente en un 41 por ciento a 534 millones de dólares durante el período 2016, explica Roger Dilworth, el editor en jefe de BMC, y no parece estar desacelerándose. «El crecimiento de cuarenta y más por ciento será difícil de mantener, por supuesto, a medida que la base de la categoría crece, pero no prevemos problemas relacionados con el contenido de alcohol o el contenido de azúcar en las bebidas descarrilando al segmento».

Nuevos y existentes competidores entran rutinariamente en este mercado emergente de bebidas (como con el lanzamiento de una nueva línea certificada por la USDA de jugo orgánico mixto con kombucha por parte de BluePrint en 2016), prometiéndoles nuevos y emocionantes sabores a los consumidores culinariamente aventureros o curiosos.

«[Entre más, mejor; A medida que más vendedores salen con una gama más amplia de sabores, más probable es que un consumidor potencial será capaz de encontrar algo que a él o ella le guste lo suficiente como para convertirse en un consumidor habitual», explica Dilworth.

Pero el aumento en la popularidad de las bebidas basadas en kombucha no se debe exclusivamente a la presencia de sabores innovadores, sino por los beneficios alimenticios percibidos por los consumidores conscientes de la salud que han estado impulsando a nuevas tendencias de salud y bienestar en el mercado de comestibles. Según el informe de BMC, las bebidas de kombucha contienen varias vitaminas B y ácidos lácticos y acéticos que ayudan a la salud digestiva.

«Se dice que una gran cantidad de trastornos son ayudados por el consumo de kombucha, con la advertencia de que algunas de estas afirmaciones no han estado sujetas a riguroso escrutinio científico», dice el informe. «Según la evidencia anecdótica, kombucha detoxifica los metales pesados del organismo, combate el acné, mantiene la Candida (levadura) bajo control y trata el síndrome del intestino irritable, entre otros beneficios».

Esta tendencia es hasta más evidente gracias a la atención que la kombucha ha recibido por parte de grandes fabricantes de bebidas en el mercado norteamericano. En el último trimestre de 2016, PepsiCo Inc., con sede en Purchase, N.Y., anunció que adquiriría a KeVita Inc., un productor de probióticos fermentados y bebidas kombucha fermentadas en California.

«Me complace darle la bienvenida a KeVita a la familia PepsiCo. Bajo el liderazgo del CEO Bill Moses, KeVita se ha convertido en una marca innovadora y de alto crecimiento que está transformando el espacio de bebidas funcionales», dijo Chris Lansing, gerente general y vicepresidente de PepsiCo Premium Nutrition. «Este anuncio es evidencia del compromiso de PepsiCo con su misión de ofrecer Rendimiento con Propósito al continuar desarrollando nuestras ofertas de salud y bienestar para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores».