Más estable el panorama de la inflación en el precio de alimentos

La inflación de los alimentos en noviembre aumentó al ritmo más lento, +0,3% en comparación con octubre, según el nuevo informe de IRI, Revisión de precios de noviembre de 2022: Seguimiento de la Inflación de los Precios Minoristas de Alimentos y Bebidas. El estudio ofrece nuevas perspectivas sobre la inflación alimentaria y su impacto en el comportamiento de compra de los consumidores.

Este aumento es inferior al 0.5% registrado en octubre en comparación con septiembre. El informe aprovecha los datos de los puntos de venta de noviembre de 2022 e incluye datos de todos los canales de alimentación de EEUU, incluyendo tiendas de comestibles, droguerías, supermercados, economatos militares y tiendas selectas, así como el comercio electrónico.

La inflación general de los alimentos creció un 13.2% en comparación con hace un año; sin embargo, los aumentos mensuales en comparación con hace un año se han estabilizado en los últimos cuatro meses.

El análisis de IRI indica que los consumidores siguen empleando una serie de estrategias para reducir el gasto, como el cambio a marcas privadas, el abandono de categorías de alimentos caros y el cambio a marcas convencionales y de valor, así como consumir más en casa frente a fuera de casa.

Artículo Relacionado: La confianza de los consumidores descendió en noviembre

«El ritmo de la inflación de los alimentos se está estabilizando, pero se mantiene en un sólido nivel del 13% con respecto a hace un año», afirmó Krishnakumar (KK) Davey, presidente de Thought Leadership for CPG and Retail, IRI y NPD. «IRI anticipa que los consumidores mantendrán su tendencia a la baja durante las fiestas de diciembre y el nuevo año. Sin embargo, en algunos segmentos, los consumidores derrocharán para celebrar las fiestas. Los minoristas y fabricantes con un profundo conocimiento de las estrategias de los consumidores tienen una excelente oportunidad para fidelizarlos ofreciendo productos, puntos de precio y tamaños de envase que proporcionen un buen valor».

Principales datos del informe de inflación de noviembre de 2022:

  • Dentro de la tienda, la inflación se ha moderado. Las áreas perimetrales, que incluyen productos frescos y delicatessen, han visto moderarse la inflación hasta el 8.2% respecto a hace un año, mientras que la inflación en el centro de la tienda, que incluye aperitivos, comidas congeladas y otros alimentos congelados, se ha estabilizado en noviembre en el 14.9% respecto a hace un año.
  • Varias categorías de productos registraron descensos de precios en noviembre con respecto a octubre. Las categorías con mayores descensos intermensuales fueron las hortalizas (-7.2%), el beicon (-3.4%), la mantequilla/margarina/panes (-2.0%) y los caramelos de chocolate (-2.0%).
  • La inflación varió significativamente según el establecimiento. Los segmentos de carne y marisco frescos y bebidas alcohólicas subieron sólo un 4.3% respecto a octubre y un 6.3% respecto a hace un año. Sin embargo, otras categorías subieron espectacularmente, como los productos lácteos (+23.4%) y la panadería (+18.4%).
  • La inflación de los alimentos no mermó las celebraciones de Acción de Gracias de la mayoría de los hogares estadounidenses. La inflación de la comida típica de Acción de Gracias subió un 14.2% respecto a hace un año, impulsada por las tartas (+16.6%), las guarniciones (+17.8%) y la repostería (+17.4%), mientras que los platos principales subieron un 11.8% respecto a hace un año.
    El volumen de ventas de Acción de Gracias aumentó en 2022 un 72% (en comparación con las semanas anteriores a Acción de Gracias), lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que sugiere que, en general, las celebraciones de Acción de Gracias no se vieron afectadas por la inflación.
    Aproximadamente el 44% de las ventas de Acción de Gracias se realizaron en oferta, cifra similar a la de 2021. El 50% de los platos principales y el 54% de las ventas de tartas se vendieron en promoción.