Más de 40,000 libras de carne molida retiradas del mercado por riesgo de E. coli

La compañía de Nueva Jersey Lakeside Refrigerated Services está retirando aproximadamente 42,922 libras de productos de carne molida que pueden estar contaminados con E. coli O157:H7.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció el sábado que los productos de carne molida cruda fueron producidos el 1 de junio de 2020.

El problema de contaminación en la carne molida fue descubierto durante las pruebas de rutina del FSIS. Aunque no ha habido informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos, el retiro fue clasificado como Clase 1 porque es una «situación de peligro para la salud donde hay una probabilidad razonable de que el uso del producto cause consecuencias adversas graves para la salud o la muerte».

Los siguientes productos de carne molida están sujetos al retiro del mercado:

  • Paquetes al vacío de 1 libra que contienen “MARKETSIDE BUTCHER ORGANIC GRASS-FED GROUND BEEF” y un uso o congelación para la fecha del 07/01/20 y el código de lote P-53298-82.
  • Paquetes al vacío de 1 libra que contienen cuatro piezas de ¼ de libra de “MARKETSIDE BUTCHER ORGANIC GRASS-FED GROUND BEEF PATTIES” y un uso o congelación para la fecha del 27 de junio de 2020 y el código de lote P-53934-28.
  • Paquetes al vacío de 3 libras que contienen tres piezas de 1 libra de “MARKETSIDE BUTCHER ORGANIC GRASS-FED GROUND BEEF 93% LEAN / 7% FAT” y un uso o congelación para la fecha del 07/01/20 el código de lote P53929-70.
  • Paquetes de una libra que contienen cuatro piezas de ¼ de libra de “THOMAS FARMS GRASS-FED GROUND BEEF PATTIES 85% LEAN / 15% FAT” y un uso o congelación para la fecha del 06/25/20 y el código de lote P53944-10.
  • Paquetes de 4 libras que contienen 10 piezas de ¼ de libra de “THOMAS FARMS GRASS-FED GROUND BEEF PATTIES 85% LEAN / 15% FAT” y un uso o congelación para la fecha del 06/25/20 y el código de lote P53937-45.
  • Paquetes al vacío de 1 libra que contienen cuatro piezas de ¼ de libra de “THOMAS FARMS GRASS-FED GROUND BEEF PATTIES 85% LEAN / 15% FAT” y un uso o congelación para la fecha del 06/27/20 y el código de lote P53935-25.
  • Paquetes al vacío de 1 libra que contienen “VALUE PACK FRESH GROUND BEEF 76% LEAN / 24% FAT” y un uso o congelación para la fecha del 07/01/20 y el código de lote P53930-18.

Los productos de carne molida sujetos al retiro del mercado llevan el número de establecimiento «EST. 46841» dentro de la marca de inspección de la USDA. Estos productos se enviaron a establecimientos minoristas de todo el país.

Artículo Relacionado: USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

Cualquier persona preocupada por una lesión o enfermedad debe contactar con un proveedor de atención médica. El E. coli O157:H7 es una bacteria potencialmente mortal que puede causar deshidratación, diarrea con sangre y calambres abdominales 2-8 días (3-4 días, en promedio) después de la exposición del organismo.

Mientras que la mayoría de las personas se recuperan en una semana, algunas desarrollan un tipo de fallo renal llamado síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta condición puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años y adultos mayores. Se caracteriza por la facilidad de aparición de moretones, palidez y disminución de la producción de orina. Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia inmediatamente.

Al FSIS le preocupa que algún producto de carne molida pueda estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que han comprado estos productos a que no los consuman. Estos productos deben ser desechados o devueltos al lugar de compra.