Mejorar la disponibilidad de alimentos enriquecidos con ácido fólico es crucial para prevenir los defectos del tubo neural, especialmente entre los bebés nacidos de mujeres hispanas. Con este fin, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, organizó recientemente una mesa redonda con representantes de los principales fabricantes y distribuidores de harina de masa de maíz en EEUU.
En la reunión el grupo debatió estrategias para mejorar la disponibilidad comercial de los productos de harina de masa de maíz enriquecidos con ácido fólico, así como los retos para educar al consumidor.
Desde 2016, la Administración Drogas y Alimentos (FDA) autorizó, pero sólo de manera voluntaria, la adición de ácido fólico a la harina de masa de maíz. Sin embargo, un análisis reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que no ha habido una mejora significativa en los niveles de folato en la sangre entre las mujeres hispanas en edad reproductiva.
El resultado del análisis es preocupante, ya que este las mujeres hispanas tienen actualmente el mayor riesgo de tener un bebé afectado por un defecto del tubo neural, aseguró el HHS.
Desafíos en la educación sobre los beneficios del ácido fólico
Durante la mesa redonda, representantes de Bunge, la Asociación de la Industria Alimentaria (FMI), Kroger, la Asociación de Restaurantes Latinos, Ole Mexican Foods, la Asociación de la Industria de la Tortilla y Walmart, compartieron información actualizada sobre sus esfuerzos para que los productos de harina de masa de maíz enriquecida estén más ampliamente disponibles.
Los líderes de la industria también hablaron de los retos a los que se enfrentan, sobre todo a la hora de educar al público sobre los beneficios para la salud que representa el consumo de estos productos.
El secretario Becerra destacó la importancia de enriquecer la harina de masa de maíz con ácido fólico para hacer frente a importantes necesidades nutricionales. Expresó su compromiso de apoyar la educación de consumidores y proveedores sobre este tema.
El apoyo del Departamento de Salud
El HHS informó que ha emprendido varias iniciativas para mejorar las condiciones de salud de la comunidad hispana. Entre ellas se incluyen la reducción del costo de los medicamentos recetados, la prestación de servicios en español para las líneas vitales de crisis, el lanzamiento de un sitio web en español para FindSupport.gov y la garantía de la disponibilidad inmediata de las vacunas COVID-19 y los kits de pruebas.
Artículo Relacionado: La tortilla, herencia de la cultura hispana
Además, el HHS ha desarrollado la iniciativa Food is Medicine, cuyo objetivo es proporcionar un acceso coherente a los recursos dietéticos y nutricionales para las comunidades de todo el país.
El HHS aseguró tener un sólido historial de colaboración con líderes de la comunidad latina para abordar los problemas de salud y eliminar las disparidades en el campo de la salud.
Un ejemplo de estos esfuerzos de colaboración es la mesa redonda celebrada con representantes de los principales fabricantes y distribuidores de harina de masa de maíz.
El HHS dijo que trabajando juntos, pueden lograr un impacto significativo en el aumento de la disponibilidad y accesibilidad de los productos de harina de masa de maíz enriquecida con ácido fólico.
El objetivo final es mejorar las condiciones de salud de las mujeres hispanas y sus bebés.