Los precios de los huevos se disparan un 15.2 % y siguen las alzas en los alimentos

Los precios de los alimentos continuaron su tendencia al alza en enero, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportando un incremento general del 0.4%. El índice de alimentos en el hogar subió 0.5% en el mes, ya que cuatro de las seis principales categorías de comestibles registraron aumentos de precios. Los precios de los huevos alcanzaron un 15.2%, marcando el mayor aumento mensual desde junio de 2015.

El aumento en los precios de los huevos impulsa la inflación en los comestibles

El índice de carnes, aves, pescado y huevos registró un aumento del 1.9% en enero, impulsado principalmente por la subida del 15.2% en el precio de los huevos.

Este incremento representó dos tercios del alza total en los precios de los alimentos en el hogar, lo que refleja la continua volatilidad en los costos de los productos básicos.

Por otro lado, el índice de productos lácteos y relacionados aumentó 0.3%, mientras que el índice de bebidas no alcohólicas subió 0.9%.

El índice de otros alimentos en el hogar también registró un incremento del 0.3%, contribuyendo al aumento general en los costos de los comestibles.

Bajan los precios de frutas, verduras y cereales

No todos los productos de supermercado registraron aumentos en enero.

El índice de frutas y verduras cayó 0.5%, con una baja del 2.0% en el precio de los tomates y una reducción del 2.6% en otras verduras frescas.

De manera similar, el índice de cereales y productos de panadería disminuyó 0.4%, impulsado por una caída del 3.3% en los cereales para el desayuno.

Los precios en restaurantes siguen en aumento

El índice de alimentos fuera del hogar subió 0.2% en enero. Los precios de comidas de servicio limitado aumentaron 0.3%, mientras que los de comidas de servicio completo subieron 0.1%.

En los últimos 12 meses, los precios en restaurantes han crecido 3.4%, superando la inflación en los supermercados.

Artículo Relacionado: La industria de restaurantes alcanzará $1.5 Billones en 2025

Tendencias anuales en los precios de los alimentos

En términos anuales, el índice de alimentos en el hogar ha subido 1.9% en los últimos 12 meses. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó 6.1%, con los huevos disparándose un 53.0% en comparación con el año anterior.

Otras categorías también experimentaron incrementos anuales:

  • Bebidas no alcohólicas: +2,2%
  • Productos lácteos y relacionados: +1,2%
  • Cereales y productos de panadería: +0,4%
  • Frutas y verduras: +0,3%

Al revisar los datos del IPC, FMS Solutions dijo que debido a que los precios de los alimentos están aumentando más lentamente en las tiendas de comestibles que en los restaurantes, es probable que más consumidores continúen comiendo en casa.

Por lo tanto, según FMS Solutions, los supermercados independientes pueden aprovechar esta situación promocionando proteínas asequibles, opciones de comidas preparadas y ofertas a granel para satisfacer la cambiante demanda de los clientes. Estar atentos a las tendencias de precios y ajustar los márgenes estratégicamente será clave para hacer frente a la inflación en los próximos meses.