La Specialty Food Association (SFA) ha publicado la segunda edición de su informe de investigación “Understanding the Real Value of Specialty Foods”. Basado en entrevistas con 1,000 compradores, 100 minoristas y otros datos, el nuevo informe de la SFA destaca el impacto positivo de los productos especializados en la rentabilidad de los minoristas y la fidelidad de los compradores. Este impacto no ha hecho más que aumentar en importancia desde la primera edición en 2014.
Describiendo el momento actual como “una era de protagonismo de los alimentos especializados”, el informe señala que las ventas de estos productos han pasado de 88,000 millones de dólares en 2013 a una estimación de 207,000 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 149%. Con los alimentos y bebidas especializados representando ahora el 21.6% de todas las ventas de comestibles en tiendas centradas en las 63 categorías medidas por SFA, ya no se consideran productos de nicho, sino un importante motor de crecimiento en el sector de comestibles.
“Existe una percepción generalizada de que los alimentos especiales son intrínsecamente más caros, ya sea por su precio o por el tiempo que los compradores invierten en adquirirlos. Esta investigación actualizada demuestra que esa percepción es correcta”, dijo Bill Lynch, presidente de la SFA. “Esto tiene implicaciones significativas para muchos miembros de la SFA y para el sector en su conjunto. En un momento de incertidumbre económica y fluctuación de precios, esperamos que esta investigación ayude a los fabricantes de alimentos, compradores, intermediarios y distribuidores a comprender el impacto positivo que los productos especiales tienen en los resultados de los minoristas.”
Artículo Relacionado: Oportunidades de ventas con alimentos especializados en supermercados hispanos
PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE LOS ALIMENTOS ESPECIALIZADOS
Lealtad del comprador. El informe pone de manifiesto una clara relación entre la valoración que hacen los clientes de su establecimiento principal y la selección de productos alimenticios especializados que éste ofrece. Casi la mitad (44%) de los compradores de la tienda principal encuestados para el informe visitan tiendas secundarias específicamente “para encontrar alimentos especializados que su tienda habitual no tiene”. Estos viajes, junto con otros realizados a tiendas especializadas, representan 1,200 dólares en ventas por hogar al año, ventas que los propios minoristas podrían estar reteniendo. “Si mi tienda favorita tuviera una selección más amplia de productos alimenticios especializados”, dijo el 41% de los compradores encuestados, «sería menos probable que hiciera viajes de compras a otro lugar.”
“Para mis tiendas, los alimentos especializados proporcionan a los clientes momentos de alegría”, dijo Dwight Richmond, director de tienda central de Town & Country Markets. “Ayudarles a redescubrir alimentos únicos que les encantaban o a encontrar nuevos alimentos que les van a encantar nos ayuda a lograr un cliente entusiasmado por volver. Les cuentan a sus amigos la ‘búsqueda del tesoro’ de hallazgos gastronómicos en nuestras tiendas, y eso les convierte en clientes fieles durante años.”
Beneficios para el minorista. Además de las ventas generadas por retener más viajes, los alimentos especializados son desproporcionadamente más rentables en el anaquel, según este informe. Estos artículos generan un margen bruto de rentabilidad en dólares entre 3 y 4 veces superior por unidad al de los artículos convencionales, lo que, según el informe, ayuda a compensar “las rotaciones algo más lentas de los productos especializados”. Según los datos del informe, los productos especializados, con sus precios medios e índices de margen bruto más elevados, ofrecen a los minoristas un rendimiento de la inversión en inventario (ROI) del 50.1%, frente al 19,8% de los artículos no especializados.
“Desde el punto de vista empresarial”, afirma Richmond, “los alimentos especializados proporcionan impulsos necesarios en el margen y la rentabilidad dólar-venta en todas las categorías a las que pertenecen.”
El nuevo informe de la SFA contiene secciones sobre el impacto económico de los alimentos especializados, las perspectivas de los consumidores y la dinámica del mercado, estudios de casos de minoristas, oportunidades de crecimiento, el papel de los distribuidores, las tendencias de las marcas propias, las estrategias de comercio electrónico y las perspectivas futuras del mercado.