Un proyecto de ley en California haría obligatorio que, a partir del 1 de enero de 2026, los fabricantes de harina de masa de maíz, con la que se preparan las tortillas, agreguen ácido fólico al producto que sea vendido en las tiendas de comestibles en el estado.
El asambleísta por el Distrito 31 de California, Joaquín Arámbula, es el autor del proyecto de ley AB1830 el cual argumenta que el consumo diario de ácido fólico ayuda a reducir en más de un 50% el riesgo para los bebés de sufrir defectos del tubo neural (DTN), que son defectos congénitos graves que se producen en las primeras etapas del embarazo.
Destaca que las comunidades latinas se enfrentan a un riesgo desproporcionadamente mayor de defectos del tubo neural de acuerdo con estudios médicos, pero no incluyen en sus alimentos suficiente ácido fólico.
En 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ordenó el enriquecimiento con ácido fólico de todos los productos de cereales enriquecidos para proporcionar al consumidor un nivel básico de ácido fólico, lo que se tradujo en una disminución del 35% en la aparición de DTN.
No obstante, mientras que la dieta estadounidense suele basarse en gran medida en el trigo, en muchos hogares de familias provenientes de América Central y del Sur dependen de la harina de masa de maíz para preparar tortillas y arepas como alimento básico.
Sin ofrecerse una justificación, la harina de masa de maíz se omitió del mandato de 1998.
Artículo Relacionado: Cómo hacer harina de maíz
Sólo fue hasta 2016 que la FDA aprobó el enriquecimiento con ácido fólico de la harina de masa de maíz, pero de manera voluntaria.
El proyecto de ley AB1830 resalta que por dejar en manos de los fabricantes la decisión de agregar el nutriente, solo el 10 por ciento de los productos de harina de masa de maíz están fortificados con ácido fólico en los Estados Unidos.
Por lo tanto, esta iniciativa de ley considera que la obligatoriedad del enriquecimiento con ácido fólico de la harina de masa de maíz puede reducir la tasa de NTD, salvando vidas y ahorrando en gastos médicos.
Si el proyecto de ley es aprobado en la presente sesión legislativa de California, a partir del 1 de enero de 2026, los fabricantes deberán agregar ácido fólico a su producto a un nivel que no exceda los 0.7 miligramos de ácido fólico por libra de harina de masa de maíz.
Además, deberán incluir una declaración de ácido fólico en la etiqueta nutricional de acuerdo con la ley federal aplicable, incluyendo, pero no limitado a, la Sección 101.9 del Título 21 del Código de Regulaciones Federales.
Recientemente, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Xavier Becerra, realizó una mesa redonda con representantes de Bunge, la Asociación de la Industria Alimentaria (FMI), Kroger, la Asociación de Restaurantes Latinos, Ole Mexican Foods, la Asociación de la Industria de la Tortilla y Walmart, para compartir información actualizada sobre sus esfuerzos para que los productos de harina de masa de maíz enriquecida estén más ampliamente disponibles.
Los líderes de la industria también hablaron de los retos a los que se enfrentan, sobre todo a la hora de educar al público sobre los beneficios para la salud de estos productos.
El secretario Becerra instó a los fabricantes de harina de masa de maíz a incrementar sus esfuerzos para promover el consumo del producto enriquecido con ácido fólico y expresó su compromiso de apoyar la educación de consumidores y proveedores sobre este tema.