Las ventas de comestibles en línea llegarán al 13.6% en cinco años

Las ventas de comestibles en línea tendrán un importante crecimiento durante los próximos cinco años. Aumentarán del 11.2 % en 2022 al 13.6 % en 2027 con respecto al gasto total en comestibles, según el pronóstico quinquenal de ventas de comestibles de 2023 de Brick Meets Click/Mercatus.

Las proyecciones dadas a conocer por la firma de consultoría Brick Meets Click indican que se las ventas de comestibles en línea aumentarán a una tasa media de crecimiento compuesto (TCAC) del 11.7% durante los próximos cinco años.

La firma de consultoría indicó que la persistente inflación de los precios, la continua preocupación por enfermedades como el COVID, el VSR y la gripe, y la maduración del segmento en línea son factores que contribuyen a estas perspectivas.

«Esta previsión refleja que el crecimiento previsto de las ventas de comestibles por Internet se está ralentizando tras las importantes ganancias de los últimos dos años o más», dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click.

«Ahora más que nunca, los supermercados necesitan una visión fundamentada del mercado futuro y, al mismo tiempo, reforzar la experiencia del cliente para proteger su negocio base y mejorar la rentabilidad de esta modalidad de compra de mayor costo por servicio», agregó Bishop.

De acuerdo al análisis, se prevé que las ventas totales de comestibles, es decir, las ventas combinadas en línea y en tienda, excluyendo el impacto de la inflación de precios, crezcan un 2.5% TCAC durante los próximos cinco años, impulsadas por un aumento aproximado del 1.7% en el gasto de los hogares y un aumento del 0.8% en el número de hogares. El envejecimiento de la población y la disminución del tamaño de los hogares están condicionando ambas medidas.

Artículo Relacionado: Encuesta Mercatus: Los servicios de recogida de comestibles aumentan, la entrega a domicilio se estanca

La preocupación por la salud impulsa en cierta medida la demanda de comestibles en línea, y es probable que esto continúe. La preocupación por contraer COVID-19 motiva a alrededor del 10% de los usuarios activos mensuales (MAU) de comestibles en línea, según la encuesta Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopping Survey de octubre de 2022. El reciente aumento de otras enfermedades respiratorias, como el VSR y la gripe estacional, también está motivando a los clientes a hacer las compras de comestibles en línea.

En cuanto a los segmentos de comestibles en línea, se espera que las ventas en la modalidad de recogida crezcan a una TCAC nominal de cinco años del 13.6%, en comparación con el 10.8% de servicio de entrega y el 8.0% de envío a domicilio. En consecuencia, se prevé que la cuota de la recogida en las ventas de comestibles en línea aumente del 45.4% en 2022 al 50.3% en 2027, a expensas de los otros dos segmentos.

La recogida está posicionada para crecer más que la entrega o el envío a domicilio debido principalmente a los aumentos previstos en la disponibilidad del mercado. Esto se debe a que una pequeña parte de los hogares en EEUU carece de acceso conveniente a cualquier servicio de recogida, y muchos minoristas de comestibles todavía están en el proceso de despliegue de los servicios de recogida a través de su base de tiendas.

Por el contrario, el servicio de entrega ya está saturado, y la mayoría de los clientes pueden elegir entre varias opciones de envío a domicilio en una amplia gama de cadenas minoristas. Además, el uso de la entrega es más sensible que el de la recogida a las preocupaciones financieras y sanitarias.

Se prevé un aumento del gasto por pedido y de la frecuencia de los pedidos, pero en distintos grados en los tres segmentos en línea.

Se prevé que el valor medio de los pedidos crezca en los próximos cinco años a una tasa anual media de entre el 4.2% y el 6.4% (incluida la inflación), con el envío a domicilio situándose de último, la entrega en el medio y la recogida en primer lugar. Al mismo tiempo, se prevé que la frecuencia de pedidos entre los usuarios activos aumente del 1.9% al 3.3%, de nuevo con el envío a domicilio de último, la entrega en el medio y la recogida de primera.

«Cuando se trata de conseguir la rentabilidad del canal online, mi consejo para los minoristas de comestibles es: Trabajar más inteligentemente, no más duro, y centrarse en los aspectos fundamentales», dijo Sylvain Perrier, presidente y CEO de Mercatus. «Conozca quiénes son sus clientes y el valor que les proporciona. Utilice esa información para ofrecer una experiencia de marca más personalizada, coherente y sin fricciones. Tome medidas para mejorar los márgenes utilizando tácticas sencillas como ofrecer servicios de recogida de menor costo, participar con múltiples proveedores de entrega de terceros y aprovechar los medios minoristas de primera parte para compensar el coste de servir a los clientes en línea».