¿Por qué la FDA analiza el etiquetado de paquetes?

La falta de información adecuada en los etiquetados de paquetes de comida, explicaría por qué la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación siguen teniendo carácter de epidemia en Estados Unidos.

En el mercado, hay muchos productos que contienen publicidad muy útil para el marketing, pero no para los consumidores. Eso hace que muchos los compren por su apariencia creyendo que son saludables.

Por esta razón, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), planea cambiar ese esquema.

La agencia federal, emitió un anuncio invitando a la población a realizar comentarios respecto a la “Investigación cuantitativa sobre el etiquetado frontal del paquete en alimentos envasados” que realiza.

Por norma, debe dar oportunidad a los usuarios de comentar. El plazo para hacerlo, ya sea por escrito o de forma electrónica, vence el 27 de marzo de este año.

Las opiniones serán publicadas en el portal https://www.regulations.gov, por lo que recomienda no proporcionar datos confidenciales.. 

A esa misma dirección se envían las electrónicas, y las escritas al personal de administración de expedientes (HFA-305), FDA, 5630 Fishers Lane, Rm. 1061, Rockville, MD 20852.

Objetivo del estudio de etiquetado de paquetes

La investigación anunciada busca actualizar el etiquetado de paquetes, para que los ciudadanos puedan elegir mejor lo que comen. La FDA considera que se están perdiendo información valiosa. 

Y es que los fabricantes de productos envasados se encuentran más enfocados en hacer diseños atractivos para inducirlos al consumo, en lugar de mostrar qué contienen.

Según la agencia, es necesario especificar en un lugar visible los ingredientes, componentes nutricionales y fecha de vencimiento.

En la actualidad, mucha gente no se da cuenta si tienen exceso de sodio, de azúcares, grasas saturadas, edulcorantes o cafeína, lo cual es perjudicial tanto para los niños como para los adultos.

Simplemente, se fija en la forma, color, dibujo o personaje que viene en el empaque, y lo compra. Ocurre sobre todo con alimentos y bebidas infantiles.

Por lo que más se preocupa la mayoría es por la caducidad. Algunos consumidores ni siquiera leen las etiquetas de información nutricional o no las comprenden.

Otros, le prestan atención a las leyendas que dicen si el alimento es light o reducido en calorías. Sin embargo, esto no siempre quiere decir lo que las personas creen.

Propuesta de etiquetado frontal

Lo que plantea la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos es que el etiquetado esté en el frente del empaque, donde todos lo puedan ver. 

De ese modo, los consumidores podrán tomar decisiones más informadas y saludables.

Al ingerir mayor cantidad de alimentos sanos, es posible que se reduzcan los casos de enfermedades prevenibles como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Algunos países del mundo han empezado a implementar ese sistema de etiquetado de paquetes. Incluso, es obligatoria la presencia de sellos de advertencia en la parte delantera.

Particularmente, en aquellos productos cuyos ingredientes constituyen algún riesgo para la salud. Bien sea porque son altos en azúcares o colesterol, entre otras cosas.

El desarrollo del nuevo modo de etiquetar forma parte de la estrategia contra el hambre, las patologías y las desigualdades asociadas con la dieta, anunciada por la Casa Blanca en el último trimestre de 2022.

Empoderamiento de los consumidores

El plan del gobierno estadounidense incluye fortalecer a los compradores para que sean capaces de escoger y tengan acceso a alternativas saludables.

Incluso, que puedan participar en la creación de un mejor esquema de etiquetado de paquetes, aportando sus diferentes puntos de vista.

Por ello, la FDA tomará en cuenta cada una de sus opiniones para la actualización de los criterios utilizados hasta ahora.

Espera recibir comentarios acerca de cómo mejorar la calidad de los productos, así como de la utilidad y precisión de los datos presentados en el empaque.

La información recopilada nutrirá la investigación y servirá para abordar de forma adecuada el problema nutricional y las comidas mal etiquetadas.

De acuerdo con el aviso de procedimiento publicado en el Registro Federal, las personas interesadas en colaborar, tienen 60 días para hacerlo.

No se considerarán los comentarios públicos enviados fuera de ese lapso de tiempo.

Investigación previa sobre etiquetados

El año pasado, la FDA revisó la literatura existente sobre los etiquetados fuera del paquete e hizo algunas pruebas para conocer su efectividad.

Eso le permitió conocer cómo interpreta el público la información nutricional. Ahora, se plantea examinar con mayor profundidad las respuestas y estudiar otro subconjunto de esquemas.

El estudio contempla la realización de una encuesta aleatoria en línea, con una muestra equilibrada en cuanto a género, edad, educación, raza o etnia.

Los participantes tendrán que ver varias etiquetas de productos alimenticios simulados, y decir cuál les parece que contribuye más con una dieta saludable.

Incluye un cereal para el desayuno, una sopa en lata y comida congelada. 

La agencia también reunirá información sobre su historial de compra, intereses y conocimientos nutricionales, estado de salud, entre otras cosas.

La intención es evaluar la posibilidad de establecer un patrón estandarizado de FOP, con base científica, que permita a los consumidores identificar fácil y rápido los alimentos que no hacen daño.

Especialmente, a las personas con problemas de alfabetización, nivel socioeconómico bajo y las que viven en zonas rurales. Pues, son las que tienen menos conocimientos nutricionales.

Impacto en la salud

Según la FDA, en Estados Unidos, la mayoría de la población no consume alimentos saludables. Su dieta está compuesta principalmente de azúcares agregados, sodio y grasas saturadas.

Más del 80% no come verduras, frutas ni lácteos en cantidades suficientes. Esto contribuye a que exista un mayor número de enfermedades crónicas.

Por algo, la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de fallecimiento en este país. 

El sobrepeso y la obesidad afecta también a un gran número de estadounidenses. Las estadísticas federales hablan de un 40% de adultos y 18,5% de menores con estas condiciones de salud.

La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos confía en que el etiquetado de paquetes en la parte frontal, ayudará a crear mejores hábitos y a disminuir la incidencia de casos.