Encuesta Mercatus: Los servicios de recogida de comestibles aumentan, la entrega a domicilio se estanca

Una gran mayoría de los compradores de comestibles en línea en EEUU prefieren utilizar los servicios de recolección en la tienda, mientras que la demanda del servicio de entrega de comestibles a domicilio está dejando de ser prioritaria para los consumidores, según la encuesta anual eGrocery de Mercatus, realizada en colaboración con Incisiv.

El informe, titulado Transformación de la compra electrónica: proyecciones de mercado para 2021 y comprensión del gran futuro de la compra en línea presenta un panorama sobre sobre las intenciones de compra después del COVID y analiza los hábitos de compra en línea de los diferentes grupos étnicos en Estados Unidos.

De acuerdo a la encuesta de Mercatus, el número de compradores de comestibles en línea que declaran haber utilizado el servicio de recogida de la compra frente a la tienda al menos una vez en el último año aumentó al 61% en promedio en 2021, un 9% más que en la encuesta del año anterior.

Artículo Relacionado: ¿Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores por el COVID-19?

Cuando se hizo la misma pregunta sobre la entrega a domicilio, no hubo un aumento en el uso reportado para 2021. El 46% de las personas que compran comestibles en línea informaron que utilizaron los servicios de entrega al menos una vez en los últimos 12 meses, el mismo nivel que en 2020.

¿Y por qué las personas encuestadas prefieren el servicio de recogida de comestibles en la tienda en lugar de la entrega a domicilio? Señalaron que la razón principal era evitar las tarifas de entrega más altas y los recargos. Mientras que el 57% de los clientes en línea dicen que la entrega rápida (en el mismo día) es importante, sólo el 15% de todos los compradores están dispuestos a pagar una tarifa adicional por ello.

Según el análisis de Mercatus, se espera que la adopción a gran escala de los servicios de recogida de comestibles reduzca aún más el uso de la entrega a domicilio por parte de los compradores en línea en el futuro.

Antes de la pandemia, el número de encuestados que dijo que prefería utilizar la entrega era del 27%. Esa cifra subió al 41% durante el punto álgido de las restricciones relacionadas con la pandemia. Después de la pandemia, se espera que esa cifra descienda al 24% a medida que los minoristas sigan mejorando su capacidad para ofrecer una mejor experiencia de cumplimiento del cliente en línea.

«El servicio de recogida funciona especialmente bien tanto para los minoristas como para sus clientes en el mercado norteamericano», dijo Sylvain Perrier, presidente y director general de Mercatus. «Los servicios de recogida ofrecen a las tiendas de comestibles más control sobre el coste de servir a los clientes en líena que la entrega de terceros. Los clientes en línea adoran la precisión, la flexibilidad y la comodidad general que proporciona la recogida en la tienda. Y cuando se hace bien, los servicios de recogida hacen una mejor experiencia de compra en general que construye conexiones duraderas con los clientes, lo que conducirá a la repetición de negocios para los abastecedores».

La encuesta también preguntó por el modo de compra en línea preferido por los clientes estadounidenses. El dispositivo móvil es claramente el futuro de la compra en línea, ya que se espera que los consumidores aumenten su uso del canal móvil en el próximo año en un 14%. Mercatus dijo que los clientes de comestibles utilizan cada vez más la aplicación móvil de su minorista preferido para obtener asistencia en la tienda, como la ubicación de los productos, las promociones de proximidad y la auto compra.

Como novedad para 2021, la encuesta indagó sobre las intenciones de compra posteriores al COVID y analizó los hábitos de compra de alimentos en línea de diferentes grupos de edad y comunidades raciales/étnicas.

Entre todos los encuestados, los hogares que no son de raza blanca son más jóvenes y declaran un mayor valor medio de los pedidos en línea. Los hogares afroamericanos declararon el mayor uso de Internet, con un 54% en 2021, los pedidos más frecuentes (2.8 al mes) y con el mayor gasto medio mensual ($271). Le siguen, en orden descendente, los hogares hispanos/latinos, asiáticos y caucásicos.

Más de 40,000 personas en 20 estados completaron la encuesta, generando más de 40 millones de puntos de datos. La encuesta, realizada en julio de 2021, es la medida más exhaustiva de los cambios drásticos que han modificado de forma permanente la compra digital, según Mercatus.

De acuerdo con Incisiv, el aumento de la adopción de la compra en línea, evidente en los resultados de la encuesta, significa que se espera que el canal de compra en línea (recogida, entrega y envío a casa) siga creciendo hasta alcanzar el 11.1% del total de las ventas de comestibles en Estados Unidos el próximo año.

Dentro de cinco años, se prevé que la venta de comestibles en línea represente el 20.5% del total de las ventas de comestibles en EEUU, es decir, unos $263,000 millones del total de ventas anuales de $1,285 billones. Esto representa una reducción marginal con respecto a la estimación de 2020, ya que los clientes estadounidenses de comestibles se adaptan a volver a las tiendas de comestibles físiscas.