Las ventas de comestibles en línea en febrero alcanzaron los $8,700 millones

El mercado total de comestibles en línea de Estados Unidos generó $8,700 millones en ventas durante febrero, un aumento del 8.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de compras de comestibles Brick Meets Click/Mercatus realizada el 26 y 27 de febrero de 2022.

La recogida (pick-up), el mayor segmento de comestibles en línea, creció un 6% con respecto a hace un año, generó $4,000 millones en ventas y representó el 47% de las ventas totales durante el mes. La entrega registró un aumento interanual del 37%, lo que equivale a $3,200 millones, captando el 37% del gasto en comestibles en línea.  El envío a domicilio, que era el mayor segmento antes de COVID, con más del 40% del gasto, es ahora el más pequeño, con sólo el 16%; terminó con $1,400 millones en ventas, un 24% menos que el año anterior.

«Los nuevos proveedores de servicios, una gama más amplia de minoristas que venden productos relacionados con los comestibles en línea y los servicios que se dirigen a tiempos de ciclo más rápidos contribuyeron al fuerte crecimiento de las ventas de la entrega, pero aun así, más compradores siguen prefiriendo la recogida por una serie de razones que beneficiarán a este modelo de servicio en el futuro», dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click.

Durante el mes de febrero, el interés de los consumidores por la compra de comestibles en línea siguió siendo fuerte, ya que más de 68 millones de hogares compraron alimentos de una gran variedad de proveedores y canales minoristas, lo que supuso casi un 11% más que la base de usuarios activos mensuales (MAU) del año pasado. Los tres segmentos, recogida, entrega y envío a domicilio, registraron aumentos de dos dígitos en sus respectivas bases de MAU, siendo la entrega la que registró el mayor aumento interanual, con aproximadamente un 28%.

El gasto global por pedido, también conocido como valor medio del pedido (AOV), se redujo en febrero, con un descenso agregado de más del 2% interanual. Teniendo en cuenta el reciente y significativo repunte de la inflación de los precios, esto sugiere una reducción del número de artículos en la cesta.

Artículo Relacionado: Tres importantes tendencias del e-commerce

El envío a domicilio fue el principal contribuyente al descenso del gasto global; su AOV cayó más de un 25% hasta situarse por debajo de los $40 en febrero de 2022, mientras que el AOV de la recogida descendió menos de un 4% y el de la entrega creció un 12%.

La frecuencia de los pedidos en febrero aumentó un 3% con respecto a hace un año, ya que los usuarios completaron 2.73 pedidos durante el mes, impulsados por un mayor uso de la recogida y la entrega, mientras que el envío a domicilio disminuyó en un dígito. Sin embargo, el aumento de la frecuencia de los pedidos no se distribuyó uniformemente entre los distintos tipos de mercado. Sólo en los grandes mercados metropolitanos los usuarios finales realizaron un número ligeramente superior de pedidos este año en comparación con el anterior; los tres tipos de mercados metropolitanos más pequeños registraron descensos de un dígito medio o superior.

La parte de la base de MAU de comestibles que realizó compras cruzadas en línea con Mass durante el mes aumentó 1.3 puntos porcentuales con respecto al año pasado y terminó en casi el 26% para febrero de 2022. 

La probabilidad de que un comprador de comestibles en línea vuelva a utilizar el mismo servicio en el mes siguiente fue de más del 62% en el mes, lo que supone un aumento de más de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior. Y, por segunda vez en los últimos meses, la tasa de intención de repetición específica de comestibles superó a la tasa de intención de repetición masiva.

Según Sylvain Perrier, presidente y director general de Mercatus, «hoy en día, las expectativas de los clientes en cuanto a la compra de comestibles en línea son diferentes a las de hace un año, por no hablar de antes de COVID. Para aumentar su cuota de mercado online en el futuro, los supermercados convencionales tienen que encontrar la manera de satisfacer mejor esas expectativas cambiantes. Las presiones inflacionistas sugieren que los minoristas deben buscar la optimización de la planificación de los comestibles en línea, mostrando las marcas de la tienda y animando a los clientes que repiten a aprovechar los descuentos de fidelidad en línea».

Brick Meets Click llevó a cabo la encuesta los días 26 y 27 de febrero de 2022 con 1,790 adultos, mayores de 18 años, que participaron en la compra de comestibles del hogar.

Los tres métodos de recepción de pedidos de comestibles en línea se definen de la siguiente manera:

  • La entrega incluye los pedidos recibidos de un proveedor de primera o tercera parte como Instacart, Shipt o los propios empleados del minorista.
  • La recogida incluye los pedidos que son recibidos por los clientes dentro o fuera de una tienda o en un lugar/almacén designado.
  • El envío a domicilio incluye los pedidos que se reciben a través de transportistas comunes o contratados como FedEx, UPS, USPS, etc.