Las ventajas de las marcas privadas

marcas privadas
Marcas privadas: ofrecen una buena opción para que el cliente tenga una alternativa a las marcas nacionales.

Debido a los cambios en el mercado, la economía y la cultura de los consumidores, en los últimos años se ha observado un fuerte crecimiento de las marcas privadas, que en algunos casos son más exitosas que las marcas nacionales.

De acuerdo con Lupillo Ramírez, director del departamento de Marcas Privadas de Northgate Supermarkets, las marcas propias tienen una gran ventaja frente a las nacionales ya que la empresa tiene control sobre los productos, la calidad, la promoción, el destino y la ventaja competitiva.

“Las marcas privadas son una buena opción para que el cliente tenga una alternativa a las marcas nacionales (CPG) y para la empresa es rentable debido a que con el tiempo se logra el control y se genera lealtad ya que la gente que encuentra satisfacción en un producto lo va a volver a buscar en un futuro”, dijo Ramírez.

Las marcas privadas surgen de la recesión

Explicó que desde 2008,cuando se presentó la recession económica en Estados Unidos, se comenzó a ver un gran interés por parte de los consumidores en explorar las marcas propias y descubrieron que no había mucha diferencia con las nacionales. Y, aunque se mejoró la economía, la gente se acostumbró a estas marcas privadas y aumentó su consumo.

“En el pasado era impensable que un cliente no comprara un aceite o un café que fuera de marca nacional o reconocida y ahora ya lo prueban y es más fácil que lo vuelvan a adquirir”.

Explicó que la diferencia en precios entre una marca privada y una nacional varía por categorías. En las medicinas, por ejemplo, es inmensa la diferencia, ya que en comparación con la marca nacional, por una décima parte puede conseguirla en una marca privada. En el caso del café, la diferencia puede alcanzar hasta 2 dólares y, en otros productos como la leche enlatada, la diferencia puede ser de 20 centavos.

La diferencia de precio promedio entre una marca nacional y una privada puede ser de hasta el 25%.

En sí, se podría decir que la diferencia de precio promedio entre una marca nacional y una privada puede ser de hasta el 25%.

“Tiene que haber una diferencia sustancial en el precio para impulsar al cliente. Hemos visto en el pasado cadenas que manejaban solo centavos por debajo y así no funciona, porque además de la calidad el cliente se tiene que ver atraído por el precio”, aseguró.

Indicó que en el caso de las dos marcas privadas de Northgate: González y González Supremo, el crecimiento en los últimos años ha sido continuo gracias a la aceptación de los consumidores por lo cual se han ido agregando productos en diferentes categorías.

“En Northgate hemos identificado las categorías más importantes y con más movimiento y le hemos dado una opción al cliente. En lo que se refiere al mercado hispano vamos un poco a la vanguardia porque nos hemos enfocado en darles más opciones y que todos salgamos ganando”, concluyó.