A pesar de la incesante inflación, las marcas privadas han experimentado un crecimiento, superando los $217,000 millones en ventas en el mercado estadounidense. El informe de Circana, “CPG Private Brands Update”, ofrece una actualización del panorama de las marcas de la tienda e identifica las oportunidades de los minoristas para aumentar la demanda de sus ofertas de marcas de la tienda.
“Las marcas privadas están capturando cada vez más cuota de mercado de las marcas comerciales, experimentando un crecimiento tanto en ventas en dólares como en unidades”, dijo Mary Ellen Lynch, directora de Center Store Solutions de Circana. “Esta tendencia está impulsada por los consumidores, en particular los que tienen hijos, así como los hogares de la generación de Millennials y la Generación X sin hijos, que están empleando estratégicamente una variedad de métodos para estirar sus dólares en medio de la alta inflación”.
Estado actual del panorama de las marcas privadas
- Las ventas en dólares de estas marcas aumentaron un 6% en 2023, y las unidades aumentaron un 0.9%.
- Las ventas de las marcas privadas de alimentos y bebidas fueron superiores (6.7%) a las de productos no comestibles (5.1%).
- Las marcas privadas ganaron cuota a las marcas de nombre, aumentando hasta el 25.5% de las ventas totales en unidades, frente al 24.7% en 2022.
- Las marcas blancas crecieron tanto en unidades como en cuota unitaria en alimentación general, bebidas de larga duración y alimentos refrigerados, así como en los departamentos de belleza y hogar.
- En alimentación y bebidas, las marcas privadas superaron a las marcas comerciales, tanto en dólares como en unidades para la despensa básica.
- Los minoristas tratan a sus marcas de forma similar a las marcas nacionales, innovando con etiquetas más limpias, ofertas premium y apoyo de marketing.
Artículo Relacionado: Pasos para desarrollar la marca privada de su supermercado
¿Quién compra productos de marcas privadas?
- Los hogares con niños representan el 35% de las compras de alimentos y bebidas de marca de la tienda, mientras que los hogares de la generación de Millennials y la generación X sin niños representan el 36% de las ventas.
- Dentro de esas mismas cohortes, los compradores de nivel adquisitivo medio son los más comprometidos con las marcas privadas, mientras que los hogares Millennials y de la generación X sin hijos de nivel adquisitivo bajo y alto están impulsando el crecimiento.
Oportunidades para el crecimiento de las marcas
- Los consumidores reconocen el valor de las marcas de la tienda, incluso en el pasillo de los snacks salados, donde suelen dominar las marcas comerciales.
- Los minoristas pueden centrarse en las formas en que los consumidores cocinan hoy en día y demostrar cómo las marcas privadas funcionan con pequeños electrodomésticos, como freidoras de aire y ollas instantáneas, para comidas fáciles de preparar.
- Es fundamental promocionar sus marcas propias aprovechando el marketing digital para atraer a cohortes valiosas, como los compradores más jóvenes.
- Los minoristas se centran cada vez más en ampliar las pruebas de sus productos de marca privada por parte de los compradores para reforzar la confianza.