Cuatro grandes de la industria lanzan la Alianza de Política Alimentaria Sostenible

Cuatro de las empresas de alimentos más grandes de EEUU, Danone, Mars, Nestlé y Unilever, crearon la nueva organización comercial, Alianza de Política Alimentaria Sostenible (Sustainable Food Policy Alliance), que se dedicará a impulsar el progreso de las políticas públicas que regulan lo que la gente come y cómo afectan su salud, a las comunidades y el planeta.

La Alianza tiene la intención de participar en temas sobre el etiquetado nutricional y las emisiones de carbono. Los miembros presionarán para que las agencias gubernamentales actualicen la definición de términos importantes para las personas, como «saludable», que incluya regulaciones sólidas y basadas en la ciencia sobre cómo estos términos pueden usarse en paquetes de alimentos y en marketing.

«Las empresas de alimentos pueden y deben hacer más para liderar e impulsar una acción política positiva para las personas que compran y disfrutan los alimentos y bebidas que fabricamos», dijo el grupo en un comunicado conjunto.

Las cuatro compañías fundadoras ya han realizado amplias actualizaciones en sus portafolios en los últimos años, avanzando de manera colectiva y voluntaria en temas como reducción de sodio, comercialización responsable y transparencia y reduciendo su impacto ecológico en el planeta, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según el comunicado conjunto de las compañías.

La Alianza priorizará la promoción y acción de las políticas públicas de EEUU en cinco áreas clave:

  • Transparencia para el consumidor: mejora la calidad y el acceso a la información disponible para los consumidores sobre los alimentos que compran.
  • Medio ambiente: abogar por soluciones innovadoras basadas en la ciencia para tomar medidas contra los costosos impactos del cambio climático, construir comunidades más sólidas, promover la energía renovable y desarrollar sistemas de agricultura sostenible.
  • Seguridad alimentaria: garantizar la calidad y la seguridad de los productos alimenticios y la cadena de suministro global.
  • Nutrición: Desarrollar y abogar por políticas que ayuden a las personas a tomar decisiones alimentarias mejor informadas que contribuyan a una alimentación saludable a la vez que apoyan las prácticas ambientales sostenibles.
  • Personas y comunidades: desarrollar políticas que promuevan un lugar de trabajo sólido, diverso y saludable y respaldar la cadena de suministro, incluidas las economías rurales.

USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

La Alianza también trabajará para promover políticas climáticas que tenga un impacto positivo en el medio ambiente, a la vez que tome en cuenta los imperativos comerciales específicos de las cadenas de suministro, incluidos los agricultores, ganaderos y otros productores.

Esto incluirá:

  • Instar al Congreso a asegurar que la Ley Agrícola y otras políticas agrícolas reflejen la necesidad apremiante de aumentar la escala de acciones para abordar problemas por la calidad y conservación del agua, enfocarse en mejorar la salud del suelo y expandir el despliegue de energía renovable, eólica y solar. La Ley Agrícola debería aprovechar todas las herramientas disponibles, incluidas la investigación y las alianzas público-privadas, como el Programa Regional de Asociación para la Conservación (RCPP), para hacer inversiones inteligentes en conservación y sostenibilidad.
  • Explorar la economía de la sostenibilidad, incluidos los incentivos financieros para reducir las emisiones y la transición a alternativas bajas en carbono, con un enfoque particular en formas de crear valor para los agricultores, ganaderos y otros que están implementando prácticas de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Abogar en nombre de políticas energéticas y ambientales inteligentes a nivel estatal, nacional e internacional, incluido el Acuerdo Climático de París, el Plan de Energía Limpia u otros compromisos que den lugar a cambios necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con la evidencia basada en la ciencia.

En una declaración conjunta, Mariano Lozano, CEO de Danone North America; Tracey Massey, presidente de Mars Wrigley Confectionery Americas; Steve Presley, presidente y CEO de Nestlé USA; y Amanda Sourry, presidenta de Unilever North America, expresaron su compromiso:

«Como Alianza, nos comprometemos ante todo a liderar con el ejemplo. Cada compañía miembro ha demostrado de forma independiente su voluntad de abogar por los intereses a largo plazo de las personas que cultivan y suministran nuestras materias primas, y las personas que fabrican y consumen nuestros productos.

«Con tantas oportunidades apremiantes de políticas alimentarias en el horizonte, ahora es el momento de ayudar a dirigir la política alimentaria de Estados Unidos y nuestro sistema alimentario hacia un mejor camino para el éxito a largo plazo».

Con información de PRNewswire-USNewswire