La sostenibilidad empresarial en los supermercados lleva a grandes ahorros

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los ciudadanos comenzaron a ser más conscientes de la importancia de la salud y el cuidado de su entorno, incluyendo el creciente interés de preservar un planeta saludable. Esta tendencia se vio tanto en consumidores como en empresarios, quienes encabezaron acciones promoviendo la sostenibilidad con la venta y consumo de productos orgánicos, empaques amigables con el ambiente y productos que en general fueran elaborados con más conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Todas esas fuerzas siguen impulsando la sostenibilidad empresarial, las inversiones en los negocios “verdes” y proyectos sociales.

Según una encuesta de la consultora KPMG (2020) el 96% de compañías del G250 (las 250 empresas más grandes del mundo de acuerdo con sus ingresos) reportan tener un progreso en cuanto a la implementación de medidas de sostenibilidad. A su vez, otro 80% de 5,200 compañías localizadas en 52 países, están siguiendo los lineamientos y comparten data en cuanto a una gestión sostenible relacionada a estándares de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (ESG) según Price Waterhouse Cooper.

Esa gestión es lo que se denomina sostenibilidad, que las Naciones Unidas lo define como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

A finales del año pasado, la administración del gobierno de Estados Unidos firmó su compromiso en el COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en el marco de «United Nations Climate» junto con 152 países para reforzar los objetivos y acción acelerada con un Programa de Trabajo de Glasgow-Sharm para limitar las emisiones y el calentamiento global a 1.5 grados centígrados para el 2030.

Artículo Relacionado: La sostenibilidad encabeza la lista de los compradores hispanos

Por su parte, los supermercados independientes no se quedan atrás con las iniciativas para apoyar el bienestar de su comunidad con proyectos de sostenibilidad.

La Asociación Nacional de Supermercados “NSA” cuenta con una fundación que otorga becas en cuanto a “Liderazgo Cívico, Dar a la Comunidad “Giving Back”, Hacer la Diferencia, Mentorías, Voluntariado y Servicio a la Comunidad”. Se otorgan aproximadamente $530,000 en becas para estudios universitarios.

Así mismo, los premios “Creative Choice” organizados por la “National Grocers Association” (NGA), reconocen a supermercados que son considerados un “Buen vecino”.

Este año Associated Supermarket Group ganó el premio por su programa “Be a Good Neighbor”, por sus conexiones con la comunidad. ASG realizó una campaña con un diálogo social que estimulara retos y pequeñas acciones de la comunidad, con actos de bondad como compartir una comida o chequear a un vecino.

Según la Independent Grocers Alliance (IGA), las iniciativas de sostenibilidad en los supermercados pueden generar ahorros en el consumo de energía en la refrigeración, iluminación, aire acondicionado y el consumo de agua.

De acuerdo con un caso presentado en el NGA Show 2022, los ahorros en una tienda pueden oscilar entre $38,000 y $114,000, lo que da un promedio aproximado de ahorro de $89,263. Además, si tomamos en consideración que una tienda de comestibles promedio emite 1,383 toneladas métricas de CO2 por año sólo por el consumo de energía y otras 1,556 toneladas métricas de CO2 equivalente a fugas de refrigerantes, según la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), imagínense el impacto en mitigación ambiental que se puede obtener.

Ese valor significa que una tienda de comestibles promedio emite anualmente las emisiones de CO2 equivalentes a 635 automóviles de pasajeros. Si lo multiplicamos por 38,000 supermercados en Estados Unidos, eso significa una huella de carbono de al menos 112 millones de toneladas métricas solo en emisiones de acuerdo al Instituto Ratio.org

Nosotros en Comercio Competitivo queremos apoyar sus proyectos de ESG, para acelerar la transición hacia cero emisiones de carbono y buscar el bienestar de su comunidad. Contamos con una metodología de trabajo que los apoya a definir su estrategia sostenible, en base a las oportunidades y riesgos, evaluar su gestión actual con el uso de una plataforma de inteligencia de datos, definir el plan de transformación y operacionalización, y al final generar un reporte de gestión y lineamientos para el mercadeo verde.

Si están interesados en conocer más sobre cómo los podemos ayudar con planes de sostenibilidad, nos pueden escribir a [email protected].