La incertidumbre opaca panorama de ventas navideñas

El gasto del consumidor se ha recuperado de la pandemia de coronavirus más rápido de lo esperado, pero pronosticar las ventas navideñas de 2020 es como armar un rompecabezas sin todas las piezas, según el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), Jack Kleinhenz.

“Completar un rompecabezas es muy probable dada la paciencia, tener todas las piezas y tener la imagen en la caja para guiar el ensamblaje”, dijo Kleinhenz. “Pero no es lo mismo cuando se intenta encajar piezas de la economía en el entorno actual. Faltan muchas de las piezas».

Los comentarios de Kleinhenz fueron presentados en la edición de octubre de la Revisión Económica Mensual (Monthly Economic Review) de la NRF donde reportó que el gasto del consumidor ha experimentado una clara recuperación en forma de V gracias en parte a los cheques de estímulo de $1,200 emitidos esta primavera y mayores beneficios para los desempleados.

Pero ambos programas gubernamentales han terminado, solo alrededor de la mitad de los 22.2 millones de empleos perdidos en marzo y abril han sido reemplazados y no es probable una recuperación económica completa antes de 2022, según el informe.

“Estamos esperando nuevos datos y todavía estamos armando piezas del rompecabezas para la temporada de ventas navideñas de 2020”, dijo Kleinhenz. “Soy cautelosamente optimista sobre el cuarto trimestre en términos de la economía y el gasto de los consumidores, pero las perspectivas están empañadas por la incertidumbre que gira en torno a las tasas de infección por el COVID-19. La recesión parece haber quedado atrás y la reapertura de la economía en los últimos meses ha creado un impulso que debería continuar durante el cuarto trimestre. La prueba es si el gasto de los consumidores se mantendrá en medio de las inesperadas piezas de rompecabezas, incluyendo sorpresas políticas, la elección y un virus resurgente».

Artículo Relacionado: El mercado de comestibles en línea se reajusta después del pico por el COVID-19

El impulso de la economía se ha mantenido bastante bien y el mercado laboral se está moviendo en la dirección correcta, pero a un ritmo mucho más lento y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que las condiciones del mercado pueden ser peores de lo que indican las cifras de los titulares, según el informe.

Sin un apoyo adicional a los ingresos, el gasto podría tropezar ya que los desempleados se ven obligados a reducir el gasto. La naturaleza inconstante de la crisis sanitaria sigue siendo un riesgo, ya que la propagación aún elevada de la infección sigue afectando la recuperación.

Si hubiera una segunda ola de COVID-19 y el Congreso no brindara un nuevo apoyo fiscal, podría haber un “obstáculo económico” que resulte en un crecimiento más lento del gasto o incluso una contracción en el gasto durante la temporada de ventas navideñas, dijo Kleinhenz.

A pesar de esa advertencia, existe «evidencia sólida que indica un resultado mejor de lo esperado» durante el tercer trimestre que acaba de terminar. El gasto minorista y la vivienda se han recuperado fuertemente, con las ventas de viviendas impulsadas por las bajas tasas de interés que impulsaron las ventas en los minoristas de mejoras para el hogar, muebles y electrodomésticos.

El crecimiento del empleo se está desacelerando, pero sigue siendo positivo y los consumidores han ahorrado una parte de sus cheques de estímulo y prestaciones por desempleo.

La confianza del consumidor permanece por debajo de los niveles pre pandémicos, pero está mejorando y los hogares se muestran optimistas sobre las condiciones actuales y las expectativas futuras.

“Entender la economía actual, por no hablar de la economía futura, es un complicado rompecabezas que incorpora la ciencia, el arte, el juicio y la buena suerte”, aseguó Kleinhenz.

El informe se dio a conocer coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de la NRF de Nuevas Tradiciones Navideñas, animando a los consumidores a que compren con seguridad y a que compren a principios de esta temporada de las ventas navideñas para evitar el hacinamiento en las tiendas y para aprovechar los descuentos por adelantado de las fiestas.