La importancia del mercado latino

Muchas personas consideran el mercado latino en Estados unidos como la quinta economía de América Latina. Aún sin necesariamente estar localizada en la región, la transferencia y oferta de productos latinos en Norteamérica ha generado un negocio en crecimiento y un fenómeno de inmigrantes que buscan seguir conectados a su país que es notable. El consumo del mercado hispano en Estados Unidos (ahora expandiéndose hacia Canadá) demuestra que algo que comenzó como una forma de aplacar el desarraigo de los inmigrantes ahora forma una parte importante del movimiento económico del país.

El Mercado latino

Uno de los grandes factores que constituyen el posicionamiento del mercado hispano como tal es la gran concentración de hispanos que han logrado con la importación y oferta de sus productos, canalizar gran parte del consumo en los productos que inmigrantes consideran regionales y los norteamericanos han comenzado a incorporar a su vida cotidiana como moda y por la demanda creciente que genera el tener estos productos para ellos exóticos a disposición.

Industria en crecimiento

Lo que incluye el mercado hispano va más allá de lo que los inmigrantes radicados en el país puedan importar: muchas empresas norteamericanas han empezado hace unos años a reconocer a este sector demográfico de la población como un componente fundamental del consumo y han desarrollado sus propias marcas y productos para atraerlos. Pero es importante destacar que el mercado hispano va más allá de la traducción o adaptación de lo regional sino que va de la mano con una necesidad de comprender al hispano en todas sus formas y facetas. Entender por qué las costumbres son de cierta manera o el desarrollo de los hábitos alimenticios, de vivienda y culturales son igualmente importantes para poder crear productos que resulten atractivos.

El factor nostalgia

Cualquier persona que haya tomado la decisión de radicarse en otro país siempre sentirá la necesidad de volver a conectarse con aquellas cosas de su origen que le dan identidad. En la comunidad hispana esto sucede particularmente ya que las tradiciones son muy marcadas y forman una parte importante de su herencia cultural.

Poder adquisitivo creciente

El crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos no sólo responde a la cantidad de inmigrantes radicados en el país sino también por su creciente poder adquisitivo. A medida que este sector se ha convertido en una vertical de importancia en el consumo nacional, mayor se ha vuelto la oferta de productos que pueden interesarlos. No sólo en la industria alimenticia sino en la vestimenta, los servicios de fiestas y las construcciones inmobiliarias que emulan a las de su país de origen y que son frecuentemente elegidas por el mercado latino.

Variedad de productos

Así como crecen los números relativos al consumo del mercado hispano en Estados Unidos, también crece la variedad de productos que se ofrecen y los eventos y lugares en los cuales se puede acceder a ellos. En un principio sólo se podía acceder a los productos del mercado hispano en barrios y tiendas específicas, pero en la actualidad muchos son productos que exceden al mercado hispano y son consumidos por toda la población.

Proveedores de productos

La mayor importación de los productos que consume el mercado hispano siempre ha sido proveniente de México, no sólo por la cantidad de inmigrantes sino por la proximidad geográfica. Pero esto se ha diversificado y el mercado latino ha dejado de ser una oferta de México: también países como Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil se están posicionando como parte del mercado hispano en Estados Unidos, lo que genera una oferta mucho más variada de productos.

Acercarse a las raíces

Para una familia latina, las compras no son sólo una necesidad básica sino que suelen transformarse en un paseo para la familia. Es por eso que se observa un crecimiento exponencial de las ferias del mercado hispano en las cuales no sólo se puede acceder a la oferta de productos sino también conectarse y relacionarse con otras familias. Esto permite un acercamiento a las raíces que ayuda a mantener la identidad cultural del mercado latino, un desafío para aquellas nuevas generaciones nacidas en Estados Unidos que vienen de familias inmigrantes.

La influencia cultural

Muchas de las nuevas generaciones de hispanos en Estados Unidos ya no son inmigrantes sino hijos o nietos de ellos. Por una cuestión de contacto constante con la cultura norteamericana, los rasgos culturales se suelen ver más desdibujados que en sus padres o abuelos. Esto es una preocupación para las familias que constituyen el mercado latino y que desean mantener sus tradiciones y costumbres como parte integral de sus vidas.

Un territorio nuevo

Si bien el mercado hispano solía ser hecho por y para latinos, hoy la creciente popularidad y demanda de sus productos ha logrado que el mercado latino no sólo crezca y se establezca como parte fundamental de la economía sino que se vuelva una oferta para todos.