Salsas Castillo
Como iniciar un negocio
Como iniciar un negocio

Cómo iniciar un negocio

Razones para empezar un negocio

Hay muchas razones para querer empezar su propio negocio. Una de ellas es querer tener más tiempo libre. Sin dudas que tener su propio negocio, le dará la posibilidad de tener más tiempo libre que al tener un empleo. Sin embargo, esto sólo será una vez que ya tenga todo organizado, con un personal capacitado al que pueda delegarle las funciones con total confianza. Al principio, va a ser necesario un gran sacrificio de su parte. Esta sin dudas que es una razón para las personas que están cansadas de no poder aprovechar el día ya que se la pasan trabajando y luego descansando de tanto trabajo.

El hecho de poder administrar su tiempo de trabajo como usted desee también influye en la decisión de arrancar un negocio. Siempre resulta atractivo tener sus propios horarios, en los que puede ausentarse para algún evento importante. Esto no significa que haya que aprovecharse de esto para trabajar menos, sino que pueda administrar sus tiempos de una manera responsable ya que cuando se está en un empleo, se está sujeto al horario establecido por alguien más y no se puede faltar a menos que sea por una muy buena causa.

Si se llegase a hacer un encuesta sobre qué es lo que más odia la gente de su trabajo, la respuesta más popular sin dudas que sería “Mi jefe”. El ser su propio jefe impulsa a mucha gente a iniciar su negocio. Todas las decisiones importantes deberán pasar por usted, sin tener que rendirle cuentas o darle explicaciones a nadie. Adquirir esa independencia comercial, es sin dudas uno de los objetivos de todas las persona una vez que empiezan a trabajar. Aquí influye también el hecho de la “seguridad laboral” ya que al ser usted el jefe, es imposible que lo echen.

Como iniciar un negocio en la actualidad

La superación propia es la más importante de las razones para empezar un negocio. Mucha gente tiene confianza en sus ideas y se lanza en busca de la gloria (y del dinero obviamente). Al tener su propio emprendimiento usted podrá expresar todas sus ideas sin restricción y aprovechar al máximo sus habilidades y sus conocimientos en lo que haga. Cuando trabaja para alguien, usted debe adaptarse a las formas de trabajo que tiene su jefe, mientras que al ser usted el dueño el único que establece las normas es usted y si todo sale bien, será satisfacción suya.

Muchos padres sueñan con dejarle algo de herencia laboral a los hijos.

Una compañía propia es la mejor opción para estos. Muchos empresarios comienzan sus negocios con la intención de pasarlo a la siguiente generación.

Por último, siempre está en todos el sueño de cambiar el mundo. Muchos empiezan con una idea que piensan podría cambiar las cosas en pequeña o gran dimensión y se aferran a ella para comenzar el negocio. Son pocos los que logran hacerlo, y en caso de que usted no sea uno, debe conformarse con que no hay nada más satisfactorio que ser responsable del éxito de sus empleados, y que gracias a su trabajo puedan mantener a su familia. Allí no está cambiando el mundo, pero si la vida de alguien y eso ya es más que suficiente.

Como iniciar un negocio  Hay muchas razones para querer empezar su propio negocio. Una de ellas es querer tener más tiempo libre. Sin dudas que tener su propio negocio,.
Negocios hispanos

Errores comunes de los emprendedores, como iniciar un negocio

Nunca resulta fácil para un emprendedor llegar a hacer lo que soñó cuando empezó el proyecto. No es un secreto que formar un negocio exitoso cuesta mucho trabajo y dedicación, y que aún así no se asegura la prosperidad. Entonces, si además de ser complicado, cometemos errores puntuales, las posibilidades de que triunfemos serían nulas. A continuación mostraremos algunos de los errores comunes que suelen cometer los emprendedores:

Siempre antes de comenzar cualquier clase de comercio, hay que hacer un plan de negocios. Muchas veces los fracasos son debido a problemas que podrían haber sido evitados fácilmente de haber sido escrito este plan. Si no tiene la predisposición para hacer el plan de negocios, seguramente tampoco la tenga para hacerlo funcionar.

Otro de los típicos errores en los emprendedores es calcular mal la cantidad de personas que podrían comprar su producto, es decir, calcular mal el nicho de mercado. Como se ha dicho anteriormente, en la cabeza de cada uno todo se venderá y será perfecto, pero sin este cálculo se venderá muy poco y el fracaso será inminente. Sin calcular el tamaño del mercado, se calculará mal la proyección de venta.

Según varios estudios, tres de cada cuatro empresas fracasan debido a que se quedan sin capital en efectivo. Esto es debido a una mala planificación inicial. Siempre hay que supervisar el flujo de la caja para enviar a tiempo las facturas a los clientes

Los socios son un tema delicado en los emprendimientos. Nunca se debe poner de socio a alguien porque tan solo pueda poner el 50% del capital. Si no contribuyen con nada más que con el dinero, pasan a ser una carga, y las cargas no le agregan valor a la empresa. Eso lleva al estancamiento y posteriormente, al fracaso.

Muchas veces el emprendedor piensa que todo depende de él, y no le gusta delegar responsabilidades a los demás. Hasta los mejores emprendedores necesitan ayuda. Aquí entra en juego también la capacidad para contratar empleados, y luego de eso aprender a delegar para que el negocio pueda crecer. Si la persona que se ha encontrado para el puesto es la indicada, con libertad de acción hará que se sorprenda con los resultados. En caso que no lo haga, siempre se puede encontrar otro o capacitar mejor al que está.

Y tu negocio debe ir cambiando con ellos. Nunca hay que estancarse en algo solo porque ha estado funcionando hasta el momento, sino que siempre hay que estar al día para ver si se necesitan nuevas adaptaciones. Especialmente con la tecnología, no hay que perder la actualización, porque sino lo que se va a perder del radar de los clientes, es su empresa.

Consejos para empezar un negocio

Anteriormente hemos detallado las razones para comenzar un negocio y los errores que se pueden llegar a cometer en el emprendimiento. Es hora de dar algunos tips necesarios en caso que se quiera comenzar esta aventura financiera.

Estudiar el mercado: Siempre hay que comenzar investigando las necesidades que tiene la gente a nuestro alrededor. Focalizando la atención en estas necesidades, trate de encontrar alguna que no esté completamente satisfecha y que por lo tanto, sea una buena oportunidad de negocios. Si cree que tiene en mente algo de lo que esos productos no ofrece, no dude en arrancar. No es cuestión que el emprendedor haga un estudio completo acerca de todos el país, pero sí que tenga nocion de donde está y adónde quiere llegar.
Elegir el nombre del negocio: Para esto, no debe elegir cualquier nombre sino que debe tener en cuenta las implicancias del marketing. Algunos ejemplos de esto son el hecho de que el nombre sea fácil de pronunciar, que brinde a la mente una imagen positiva, que de a entender de alguna manera en qué consiste su negocio, etc.
Detectar las necesidades de los clientes: Es fundamental saber quién es su cliente, qué compra, cuándo y dónde y a partir de eso analizar si su idea es realmente sostenible o no.
Decidir dónde estará ubicado el negocio: El primer paso para esto, es pensar en qué lugar le interesaría tener su negocio y salir a caminar por allí para ver si encuentra oficinas o locales en alquiler o en venta. Obviamente debe hacer esto teniendo en cuenta su presupuesto y las vías de acceso al lugar.
Compra/Alquiler y remodelación del lugar: Siempre se recomienda tener un abogado para esta clase de cosas, ya que podría asesorar en lo que le conviene firmar de contrato para un lugar de trabajo. Una vez realizado esto, debería remodelar el lugar con un estilo que sea acorde a lo que hace en su negocio. Un diseñador de interiores con experiencia podría aconsejarle propiamente.
Averiguar las deficiencias de la competencia: Es muy importante que analice a sus futuros competidores, de esta manera podría armar una estrategia para poder competir con ellos. Algunas opciones para hacer esto son visitar sus instalaciones, adquirir sus productos para analizar si tienen alguna falla, y hasta entrevistas a algún ex-trabajador del lugar para descubrir sus métodos de trabajo.

Plan de negocios

Una vez que ya tiene todos los pasos previos listos, es hora de armar el plan de negocios. Este es un esquema en el que todos los puntos de la empresa estén explicados, y a partir de allí pueda ver si es factible.

Lanzar nuevas propuestas para nuevos mercados: Especialmente hoy en día, las tendencias suelen cambiar mucho en las personas. Nunca debe estancarse en algo y no estar dispuesto a cambiar, ya que eso lo guiará directo al fracaso. Estas nuevas tendencias estarán en búsqueda de mercados completamente nuevos con servicios y productos que necesiten.
Acudir a exposiciones: Las exposiciones pueden servir para muchas cosas. Se pueden encontrar posibles clientes, posibles socios e información que puede ser necesaria para un nuevo producto o un nuevo mercado.
No dejar de capacitarse: Un emprendedor siempre debe estar en constante formación. Al tener un negocio se deben conocer las técnicas para liderar equipos de alto desempeño, vender más cantidad y conseguir más calientes. Hay muchos cursos para emprendedores que sin lugar a dudas lo ayudarán para que pueda pulir todo lo que sabe y lo que lo llevó hasta donde está.

Acuda a expertos

Muchas veces por cuestión de principios o de orgullo se quiere arrancar y hacer todo solo. Si se acerca a expertos por asesoramiento, ellos pueden ayudarte en cualquier etapa de tu empresa. Y si los contacta antes de arrancar pueden brindarle información de donde buscar cosas para un análisis más profundo del mercado.
Compra de máquinas: Una vez que ya tiene todo listo, debe comprar las máquinas para producir. Hay muchas variables para esta compra, ya sea precio, antigüedad, estado y muchas más por lo que debe ser muy cuidadoso. Nuestro consejo es que siempre pida realizar una muestra para comprobar su funcionamiento, porque la única forma de asegurarse que las cosas van a salir como usted quiere, es viéndolo. Una vez que se asegura la calidad del producto (que es lo que más le debe interesar) ahí se pone a pensar en el precio y a negociar.
Búsqueda de proveedores: Una vez que haya elegido una máquina que le asegure un buen funcionamiento, sería una lástima darle un producto malo. Elegir al proveedor es una tarea clave para cualquier empresa. Lo ideal sería que alguna persona de confianza le recomiendo alguno bueno, sino siempre se puede buscar por internet que seguro encontrará infinidad. Al igual que con la máquina, siempre conviene pedir una muestra de lo que usted les pediría para así asegurarse que lo que le vayan a vender cumpla con sus expectativas.
Inauguración: Cuando por fin llega el día del primer día de trabajo, o la inauguración de la empresa, hay que tener todos los detalles en la cabeza. Al haber empezado ese día seguramente tanto los empleados como usted cometan muchos errores, y ahí es donde usted tiene que estar para corregirlos y asegurarse que no vuelvan a suceder.

Como manejar a los empleados

Una de las tareas más difíciles de ser jefe para algunos es como manejar a los empleados. Un empleado tiene siempre la obligación de obedecer la orden de un superior a menos que esta sea contra la ley o pueda dañar a él mismo o a otra persona

Si el trabajador se rehúsa a cooperar con una orden directa, o la ignora, o dice que lo hará pero no lo hace, debe dejarle bien en claro que esa actitud lo conducirá a una acción de disciplina. Luego de eso, en el caso que realice las cosas como se le indicaron, no hay que tomar ninguna sanción disciplinaria pero si continúa con la misma actitud, se hace una reunión con con propósitos de disciplina. En el caso que el empleado cambie su actitud para evitar esta reunión, igualmente debe hacerse para ver los actos de insubordinación pasados.

Por último, tiene que asegurarse que cuando le de una tarea al empleado, las instrucciones sean comprendidas (y si es necesario que las repita para saber que las entendió). Si usted quiere que se haga de alguna manera en especial, no dude en escribirlo para que lo pueda ver y hacerlo tan y como usted quiera.

Acerca de Agustin Kayat

Lea También

educación financiera-financial education

6 conceptos que debe comprender de la Educación Financiera

Todos, sin excepción alguna, tenemos relación con las leyes de la economía, pero no todos …

Deja un comentario

X