La Guacamaya es premiada por Abasto Media

Abasto entregó una placa de reconocimiento a Industrias La Guacamaya durante el Expo ANTAD y Alimentaria 2016 en Guadalajara, Mexico.
La Guacamaya es una de las marcas asociadas con Abasto Media que estaba allí para recibir esta placa de agradecimiento por su contribución a la industria de bebidas y alimentos hispanos.

Historia de La Guacamaya

La historia de la famosa Salsa Guacamaya, se remonta al año 1948, en la ciudad de El Rosario, Sinaloa. (México) en donde el matrimonio formado por Don Pablo Gandarilla y Doña Severa del Rincón Bernal iniciaron un negocio doméstico y artesanal.

Originalmente la salsa era elaborada mediante técnicas y utensilios rudimentarios. Se usaba un molino manual para nixtamal y un metate de piedra para moler el chile y las especias que se usaban para la salsa.

Básicamente la salsa se preparaba con chiles molidos, especias y condimentos. Las pequeñas producciones que se obtenían con estos métodos, permitieron que la salsa se popularizara en el pueblo y la parte sur del estado. La aceptación de la misma los obligó a ampliar los volúmenes de producción y con ello, las técnicas utilizadas para elaborar la salsa.

En 1962 la salsa llega a la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, gracias a la alianza con empresarios radicados en esta ciudad. De esta forma, el pequeño negocio familiar se convirtió en una empresa institucional. En 1987 se inicia la construcción de una nave industrial en Culiacán, la cual permitiría incrementar la producción y asegurar el abasto. Para este entonces la Salsa Guacamaya ya se había consolidado como parte del gusto Sinaloense, y comenzaba a penetrar en los estados de Sonora y Baja California.

Actualmente, Industrias Guacamaya es una empresa con más de 200 empleados, en distintos estados de la República Mexicana y con puntos de distribución en Estados Unidos.

Equipados con tecnología y moderno equipo de producción, y manteniendo el compromiso y la calidad del producto original, Industrias Guacamaya produce actualmente una gran variedad de Salsas, Especias y productos que, desde hace casi siete décadas, han «dado el punto» a los platillos de la comida mexicana.

La empresa y colaboradores se rigen por valores y principios orientados a dar siempre lo mejor en su trabajo.

Dicho conjunto de valores dan forma a su código de honor:

«Nuestras acciones son dignas del orgullo de ser parte de la Guacamaya. Somos una familia.

Nos expresamos y escuchamos sin temor. Siempre existe la posibilidad de mejorar.

Estamos siempre comprometidos, dispuestos y hacemos lo necesario para que las cosas sucedan.

Actuamos con buenas intenciones y siempre apoyamos al equipo.

Amamos lo que hacemos, trabajamos con pasión.

Cumplimos siempre nuestras actividades de manera puntual y correcta.

Medimos, evaluamos y actuamos, siempre con un objetivo claro.

Hacemos buen uso del tiempo y recursos proporcionados.»