La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) anunció que busca prohibir el uso del aceite vegetal bromado (AVB) como aditivo alimentario debido a los peligros que representa para la salud de los seres humanos.
El aceite vegetal bromado es un aceite vegetal modificado con bromo. El aditivo se utiliza en pequeñas cantidades para evitar que los saborizantes cítricos se separen y floten en la parte superior de la bebida.
Según la FDA, los estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) revelaron bioacumulación de bromo y efectos tóxicos sobre la tiroides, una glándula que produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el metabolismo y la reacción del organismo a otras hormonas.
La FDA llegó a la conclusión de que el uso del AVB en los alimentos ya no se considera seguro, basándose en los resultados de los estudios de los NIH que indican la posibilidad de efectos adversos para la salud.
En un comunicado de prensa, Consumer Reports aplaudió a la FDA por su propuesta de prohibición del AVB, que se encuentra en una serie de bebidas deportivas y sodas.
«La evidencia es clara de que el aceite vegetal bromado en refrescos y otras bebidas representa un riesgo inaceptable para nuestra salud», dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports. «Los aditivos tóxicos como el AVB, que han demostrado presentar riesgos tóxicos para la tiroides y otros problemas crónicos de salud, no deberían permitirse en nuestros alimentos. Nos anima que la FDA haya reexaminado estudios recientes que documentan los riesgos para la salud que plantea el AVB y esté tomando medidas para prohibir su uso.»
Artículo Relacionado: La FDA nombra al primer Subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano
A lo largo de los años, muchos fabricantes de bebidas han reformulado sus productos para sustituir el BVO por un ingrediente alternativo. Hoy en día, pocas bebidas en EEUU contienen AVB, dijo la FDA.
Los consumidores que deseen evitar productos que contengan aceite vegetal bromado pueden hacerlo buscándolo por su nombre en la lista de ingredientes.
«Reconocemos que California tomó recientemente medidas para prohibir el uso de cuatro ingredientes alimentarios, incluido el AVB, en ese estado», declaró Jim Jones, Comisionado Adjunto de la FDA para Alimentos Humanos. «La agencia está continuamente revisando y reevaluando la seguridad de una variedad de productos químicos en los alimentos para garantizar que la ciencia y la ley apoyan su uso seguro en los alimentos, incluidos los cuatro ingredientes que forman parte de la reciente ley de California», añadió Jones.
La FDA ha regulado el AVB como aditivo alimentario desde que en 1970 lo retiró de la lista codificada de sustancias generalmente reconocidas como seguras o «GRAS».