El impacto del coronavirus en la industria alimentaria

¿Puede la industria alimentaria sobrevivir al impacto del coronavirus? ¿Es seguro comer alimentos importados de China o del extranjero?

El coronavirus representa una amenaza significativa para el desempeño de los fabricantes de alimentos en toda la industria de alimentos y bebidas. Dogs gigantes de la industria, Danone y Diageo, son las últimas compañías en advertir que el brote de coronavirus les costará millones de dólares en ventas y afectará sus ganancias.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud, hasta el inicio de la segunda semana de marzo se habían registrado más de 110,000 casos de personas infectadas por el COVID-19 en todo el mundo y las muertes causadas por el virus sobrepasan las 4,000.

A medida que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus continúa aumentando, ¿cuáles serán los efectos en la industria alimentaria? Conózcalos a continuación.

Coronavirus en la industria alimentaria

Conoce cómo el coronavirus está afectando a la industria alimentaria en varias partes del mundo.

  • McDonald’s y Starbucks estuvieron entre las primeras compañías en anunciar cierres temporales en enero, en un intento por prevenir la propagación del virus entre empleados y clientes en China.
  • Coca-Cola Co. publicó un comunicado de prensa sobre el impacto esperado de COVID-19 en sus resultados del primer trimestre de 2020. Actualmente, está «estimando un impacto aproximado de 2 a 3 puntos en el volumen de cajas unitarias, un impacto de 1 a 2 puntos en los ingresos orgánicos y un impacto de 1 a 2 centavos en las ganancias por acción para el primer trimestre.
  • En China, la industria del vino y los restaurantes están devastadas. Muchos restaurantes en las principales ciudades como Shanghai, Macao, Guangzhou y Hong Kong recibieron la orden de cerrar por completo durante tres semanas.
  • Meituan, un importante proveedor de entregas en China con 700,000 mensajeros activos diarios y 5.9 millones de minoristas asociados, incluidas cadenas globales como McDonald’s y Pizza Hut, ha visto un aumento en el servicio de entrega sin contacto. Más del 80% de todos los pedidos solicitaron una entrega sin contacto.
  • El servicio de entrega de comestibles de Meituan ha aumentado en demanda. El número de pedidos de comestibles realizados durante las dos semanas en que se recopilaron los datos aumentó cuatro veces durante el mismo período del año pasado. Máscaras, esterilizadores, verduras, carne y fruta fueron los artículos más ordenados.
  • Diageo, el fabricante de Johnnie Walker, Smirnoff, Guinness y el Capitán Morgan, advirtió que las ventas podrían alcanzar hasta $ 421 millones en el año fiscal 2020. Las ganancias podrían ser dañadas por hasta $ 259 millones.
  • La asociación vinícola de Chile informó que las exportaciones a China disminuyeron un 50% en febrero.
  • Los estantes de los supermercados en algunas ciudades italianas se vaciaron a medida que la crisis de coronavirus crece.
  • El gobierno italiano ha puesto en cuarentena 11 ciudades en el norte de Italia. En Milán, los bares deben cerrar a las 6 p.m.
  • Mondelez, que generalmente disfruta de mayores ventas de bocadillos y dulces durante el año nuevo chino, vio ventas más bajas, dijo el presidente y CEO, Dirk Van de Put. Si bien los envíos a los minoristas se han reanudado, muchas de las tiendas no se han reabierto.
  • Danone, que produce agua embotellada Evian y yogur Alpro, dijo que espera que el coronavirus reduzca $ 109 millones en ventas en el primer trimestre, principalmente en su negocio de agua embotellada en China. Ahora se espera que el crecimiento de las ventas en el trimestre sea «bastante plano», agregó.
  • Los expertos en supervivencia dijeron que los australianos deberían comenzar a construir un buen suministro de alimentos secos.

Coronavirus en EEUU

En los Estados Unidos, se han confirmado casos en siete estados, y cientos de personas han sido puestas en cuarentena. Si estalla una pandemia en los Estados Unidos, podemos esperar que el mercado se comporte de manera similar a lo que se ha visto en otros países.

Existen varias preocupaciones con respecto al impacto del coronavirus en la industria alimentaria de los EEUU.

  1. La cadena de suministro: Si su negocio se basa en productos, ingredientes o suministros de China, puede verse afectado por los proveedores, los trabajadores y las redes de logística. Las fabricas Chinas enfrentan una multitud de desafíos sin precedentes, ya que los esfuerzos de contención de coronavirus obstaculizan los esfuerzos de las fábricas para reabrir. Esto puede causar escasez en la industria alimentaria y abastecimiento de lugares poco confiables.
  2. ¿Infectarse a través de la comida? Aunque no hay evidencia y es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, según la FDA, es posible que una persona pueda obtener COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se propaga, afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  3. Un colega que viajó a China: Si alguien de su fuerza laboral ha estado en China o se ha infectado con coronavirus, debe ser proactivo y seguir los consejos de su departamento de salud local para controlar la propagación.

La FDA

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos está prestando mucha atención a los posibles desafíos que el virus podría presentar. «La FDA es muy consciente de que el brote probablemente afectará la cadena de suministro del producto, incluidas las posibles interrupciones a los proveedores [y] la escasez de productos médicos críticos en los Estados Unidos», dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

Si bien la FDA no puede realizar inspecciones en China en este momento, esto no está obstaculizando sus esfuerzos para monitorear productos médicos y funcionarios de seguridad alimentaria, dijeron.

AMAZON, WALMART Y apple

Amazon está tomando medidas enérgicas en las listas para hacer que su mercado esté a salvo del coronavirus y una posible propagación. Amazon está trabajando duro para evitar interrupciones en su cadena de suministro. Según un informe de CNN, la dependencia de Amazon de los fabricantes chinos muestra lo que vendrá para otras tiendas.

Empresas como Apple esperan bajas ventas y las aerolíneas están experimentando altos números de vuelos cancelados a China y otras partes de países afectados por el coronavirus.

Los minoristas han dicho hasta ahora menos sobre cómo los afectará el coronavirus. Walmart dijo que las ventas en sus 430 tiendas en China no habían flaqueado y agregó que el impacto en su cadena de suministro no estaba claro, pero el impacto podría ser más leve que en otras compañías.

El director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly lo resumió mejor: «En este momento, China es un gran signo de interrogación».

Fuentes: [CNN], [Business Insider], [Coca-Cola], [Wine Industry], [Ft], [USA Today], [Yahoo News], [FDA], [CDC], [New York Times] [Walmart]