Huelgas en Safeway/Albertsons afectan tiendas de Colorado

El domingo 18 de junio, UFCW Local 7 inició una huelga por prácticas laborales injustas (ULP, por sus siglas en inglés) contra las tiendas Safeway/Albertsons en Colorado, según reveló en un comunicado de prensa publicado en su sitio web. UFCW Local 7 representa a 23,000 miembros en Colorado y Wyoming en supermercados, plantas de envasado, plantas de procesamiento de alimentos, instalaciones de cannabis, peluquerías y salones de belleza, centros de salud, centros de asesoramiento y destilerías.

A diferencia de la huelga más amplia de King Soopers en febrero, esta acción inicial se limitará a las tiendas de Estes Park, Fountain y Pueblo, junto con un centro de distribución en Denver. Este enfoque específico tiene como objetivo informar al público sobre las preocupaciones de los trabajadores y demostrar su determinación, al tiempo que se minimiza la interrupción inmediata para los compradores y los trabajadores.

Monique Trujillo, trabajadora de Safeway en Fountain, Colorado, expresó su decepción y afirmó: “Es una lástima que las cosas hayan llegado a este punto… pero las continuas prácticas laborales injustas, incluida la negociación de mala fe, así como la vigilancia y las amenazas a los trabajadores, no nos han dejado otra opción que la huelga”.

Artículo relacionado: Trabajadores de supermercados en el sur de California se movilizan para huelga

Las negociaciones para conseguir un nuevo contrato para los miembros del sindicato UFCW Local 7 llevan más de siete meses en curso. A pesar de las esperanzas de que las recientes votaciones para autorizar la huelga condujeran a un avance, no se llegó a un acuerdo durante las negociaciones del 11 de junio.

Kim Cordova, presidenta del UFCW 7, destacó el compromiso del sindicato con “mejores tiendas para que tanto los compradores como los trabajadores puedan tener una mejor experiencia”. Criticó a Safeway/Albertsons por alinearse con competidores como King Soopers y City Market en la búsqueda de concesiones en materia de asistencia sanitaria y prestaciones de jubilación.

Además de los lugares iniciales de la huelga, los miembros del sindicato UFCW Local 7 en Colorado Springs, Fort Collins, Greeley, Loveland y Longmont celebrarán sus propias votaciones para autorizar la huelga la próxima semana.

La decisión de ir a la huelga se produce después de que el 99 % de los trabajadores de Safeway/Albertsons en áreas como Metro Denver, Boulder, Broomfield y Grand Junction, entre otras, autorizaran la huelga por prácticas laborales injustas a finales de mayo y principios de junio. Los trabajadores citan la falta crónica de personal, los salarios congelados y las continuas prácticas laborales injustas como razones clave para la acción.

La huelga también sigue a una huelga de 10 días por prácticas laborales injustas de los trabajadores de King Soopers, propiedad de Kroger, en febrero. Los miembros del sindicato esperaban que Safeway/Albertsons aprendiera de esa situación y participara en negociaciones más productivas.

El sector de la alimentación en su conjunto ha sido testigo de un aumento de las acciones laborales, ya que decenas de miles de trabajadores sindicalizados de Kroger y Albertsons en el sur de California y el oeste del estado de Washington también han autorizado recientemente huelgas. Kroger y Albertsons, las dos cadenas de supermercados tradicionales más grandes de Estados Unidos, han registrado beneficios récord desde 2020, al tiempo que han enviado miles de millones a los inversores en lugar de invertir en tiendas, bajar los precios o mejorar las condiciones de los trabajadores.