IMPORTANTE: Estrategias de cobranza para tu empresa

Quiero compartirte algunas estrategias que se usan en la actualidad para ayudar a tu empresa a tener liquidez cuando cuentan con clientes morosos. En la mayoría de las empresas se cuenta con clientes con adeudos pendientes o que tienen la mala costumbre de retrasarse en sus pagos.

A continuación te sugiero algo que puedes implementar en tu empresa para que cuentes con fi nanzas sanas y que éstas contribuyan a pagar a tus proveedores, tus empleados y lo más importante, que tu negocio sea rentable.

Mora Preventiva
En promedio estos clientes pagan entre 2 y 7 días tarde.

Lo que recomiendo es que tu Call Center o el Despacho de Cobranza que tengas contratado llame entre 5 a 10 días antes de la fecha de vencimiento, con el enfoque de motivar al cliente a que pague antes de su fecha de vencimiento, realizando un recordatorio de pago oportuno proporcionando el monto a pagar y la fecha de vencimiento. Aquí se establece un compromiso de pago con fecha y monto.

Mora Temprana
Estos clientes en promedio pagan 15 a 25 días tarde, lo que recomiendo es marcar después que el cliente presenta más de 10 días vencidos en su cuenta. Se debe de hablar en una forma fi rme pero profesional, buscando que el cliente entienda que queremos ayudarlo a prevenir gastos de cobranza, intereses moratorios y que se le acumule otra mensualidad.

Aquí se busca obtener el pago del adeudo en primera instancia y generar un compromiso del pago del mes siguiente antes de que se vuelva un pago vencido adicional. Queremos regularizar la cuenta para que de ahora en adelante el cliente ya esté al día.

Mora Avanzada
Los clientes cuando se encuentran en esta etapa ya cuentan con más de 60 días de atraso, regularmente su servicio se encuentra cortado. Esto aplica cuando es un servicio de telecomunicaciones, agua, luz, gas, etc. Cuando la mora es relacionada a un pago de un activo como un crédito hipotecario, automotriz, departamental el enfoque debe de ir relacionado a que el cliente cumpla con su compromiso. Se busca que el cliente refl exione en no afectar más su historial crediticio y solucionar la deuda para prevenir la cobranza judicial. En ésta la empresa puede proceder en entablar una demanda o solicitar entrega del activo en cuestión.

Cabe aclarar que el enfoque en estos casos es negociar con el deudor de manera profesional invitando a negociar y siguiendo las leyes de cobranza de su país. La empresa debe de estar dispuesta a ofrecer facilidades de pago para regularizar, tales como ofrecer descuentos o reestructurar el adeudo.

Existen algunos complementos para hacer más efectiva la actividad de cobranza de Call Center. Los complementos son: SMS; Cobranza de Campo; Envío de Cartas; y Robot Telefónico, mismos que se describen con más detalle en un video que preparé para ustedes. https://www.youtube.com/watch?v=d1uGgrS9GlE.

Por: Victor Martinelli (CEO de ALLINABOX-Consultoría en Call Center,