El business intelligence en la comercialización de productos

Por Eduardo Pérez, Marketing Manager / Market5201
¿La información que tienes a mano te brinda una visión integral de tu organización, del mercado, de tu competencia y te permite impulsar el cambio, adaptarte al mercado o eliminar ineficiencias? Si no es así, temo decirte que entonces no estás aprovechando todo el potencial de la información que se genera todos los días. Big data, data mining y business intelligence son conceptos que están en casi todas las conversaciones de negocios, todos sabemos que son importantes y que deberían ser parte habitual de nuestra toma de decisiones; pero ¿realmente lo son?

Lo que no se mide, no se controla

Tengamos algo claro: en este momento, los sistemas informáticos tienen la capacidad de medir todo. El business intelligence nació hace casi 60 años como un sistema de recolección de datos para agilizar el intercambio de información.

Ahora, bien adentrados en el siglo 21, con sistemas de inteligencia artificial al alcance de las organizaciones, tenemos que replantearnos la forma en que recopilamos, procesamos y presentamos la data.

Artículo Relacionado: ¿Qué sucederá en el análisis de la gestión de categorías?

Tampoco es ciencia oculta, el business intelligence se basa en tres elementos puntuales que deben estar configurados de tal manera que se pueda generar un sistema:

  • Recopilación y procesamiento de datos de forma constante, fidedigna y exhaustiva, que nos permita confiar y tener un flujo constante de información.
  • Análisis de datos, es decir, la capacidad de sacar conclusiones de la información generada, profundizando en los detalles, utilizando estadísticas básicas y avanzadas para descubrir patrones y predecir comportamientos futuros.
  • Análisis de negocio para responder a preguntas clave que afectan en la toma de decisiones, a través del conocimiento generado por el análisis de datos.

La clave para un business intelligence moderno es la priorización de la velocidad de respuesta y el autoservicio de la información. Necesitamos respuestas rápidas y completas, así como la capacidad de profundizar de forma inmediata sin depender de otros.

El paraíso en la comercialización de productos

Poder transformar las operaciones de mi compañía, identificar cambios en tendencias y responder de forma oportuna ante amenazas u oportunidades, no es cuestión de suerte o intuición.

El business intelligence puede ayudar a la comercialización a través de:

  • Generar eficiencia al automatizar la recolección de datos, dar más tiempo al personal para desarrollar sus actividades y no estar recopilando.
  • Automatizar informes.
  • Dar respuesta en tiempo real a preguntas del desempeño de los productos.
  • Ayudar a entender los cambios de comportamiento en el consumidor.
  • Capacidad de profundizar en detalles específicos o de ampliar y ver panoramas completos.
  • Generar proyecciones basadas en comportamientos históricos.
  • Crear vistas unificadas de datos de distintas fuentes.

¿Qué estamos haciendo actualmente para mejorar la toma de decisiones a través de business intelligence?, ¿realmente tengo la data ordenada, analizada y presentada de tal manera que sea un aliado para mi toma de decisiones?