Un muerto y 17 enfermos por E. coli en carne molida, retiran 66 toneladas del mercado

La compañía productora de carnes, Cargill Meat Solutions informó del retiro de más de 132,000 libras de carne molida a nivel nacional, por un posible riesgo de contaminación con la bacteria E. coli, que ya causó la muerte de una persona y enfermó a otras 17.

El Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos del Departamento de Agricultura (FSIS por sus siglas en inglés) informó que los productos de carne molida fueron producidos y empaquetados el 21 de junio de 2018.

Los productos de carne molida de Cargill Meat Solutions sujetos al retiro del mercado llevan el número de establecimiento «EST». 86R «dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a tiendas minoristas en todo el país.

El 16 de agosto de 2018, el FSIS fue notificado de una investigación por enfermedades de E. coli O26. El FSIS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y las agencias estatales de salud pública y de agricultura determinaron que la carne de res molida cruda es la fuente probable de las enfermedades reportadas.

La investigación epidemiológica identificó que 17 personas han enfermado y una falleció, según el comunicado de prensa del FSIS.

La carne molida fue producida y empaquetada el 21 de junio y afecta a una docena de diversos productos de Cargill Meat Solutions, incluidos los paquetes de 10 libras de «Fire River Farms Classic Ground Beef 81/19 fine grind» y los paquetes de 10 libras de «Certified Angus Beef Chuck Ground Beef» 81/19 fine grind». Haga clic acá para ver la lista completa de la carne retirada del mercado.

El FSIS dijo en un comunicado que le preocupa que los productos puedan seguir almacenados en los congeladores de los consumidores y se pide a quienes hayan comprado estos productos a desecharlos o devolverlos al lugar de compra.

Hace un mes Cargill Meat Solutions también había ordenado el retiro de 25,288 libras de productos de carne molida, también por riesgo de contaminación con la bacteria E. coli.

La mayoría de las personas infectadas con E. coli O26 desarrollan diarrea (a menudo con sangre) y vómitos. Algunas enfermedades duran más y pueden ser más severas. La infección generalmente se diagnostica mediante la prueba de una muestra de heces.

La rehidratación vigorosa y otros cuidados de apoyo son el tratamiento habitual; generalmente no se recomienda el tratamiento con antibióticos. La mayoría de las personas se recupera en una semana, pero rara vez, algunos desarrollan una infección más grave.

El síndrome urémico hemolítico (SUH), un tipo de insuficiencia renal, es común con la infección por E. coli O26. El HUS puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados. Se distingue por la fácil aparición de moretones, palidez y disminución de la producción de orina.

Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia inmediatamente, según recomienda el FSIS.