Cómo el coronavirus afecta las decisiones de compra, gasto y disponibilidad de productos

A medida que el coronavirus se propaga por todo el país, una encuesta reciente de First Insight encontró que la pandemia del coronavirus está afectando las decisiones de compra del 75 por ciento de los encuestados, un aumento del 45 por ciento (un incremento del 70 por ciento) en comparación con una encuesta realizada a finales de febrero.

ASG (Associated Supermarket Group)

La encuesta también señaló cambios significativos en las decisiones de compra de las mujeres y los Baby Boomers en las últimas tres semanas. Ambos grupos habían sido más lentos en cambiar su comportamiento basado en los temores del coronavirus que sus contrapartes de género y generacionales, pero ahora están más alineados.

Por ejemplo, el 71 por ciento de las mujeres dicen ahora que el coronavirus está afectando dónde y cómo compran, un aumento del 115 por ciento desde finales de febrero, en comparación con el 67 por ciento de los hombres (un aumento del 76 por ciento).

De manera similar, mientras que los Millennials reportan el mayor impacto en las decisiones de compra (80 por ciento, un incremento del 48 por ciento desde la encuesta anterior), los Boomers ahora han alineado más su comportamiento con sus contrapartes más jóvenes con el 73 por ciento diciendo lo mismo, un incremento del 121 por ciento desde la encuesta anterior.

«Esta encuesta muestra un cambio significativo en las decisiones de compra a medida que los consumidores se adaptan a su nueva realidad, ya sea que se trate de aumentar las compras de artículos de primera necesidad, hacer más compras en línea o recortar el gasto en algunas áreas. El mundo se ve muy diferente a lo que era hace tres cortas semanas, y es probable que las cosas se vean diferentes tres semanas a partir de hoy. Los minoristas, las marcas y los fabricantes deben seguir vigilando para proporcionar los productos que los clientes necesitan y desean, tanto ahora como en las futuras temporadas. Pero, igual de importante, necesitan entender lo que los consumidores quieren y cómo se sienten hoy y en el futuro. Eso requiere comprender los cambios en la oferta, la demanda y las preferencias de los clientes», dijo Greg Petro, CEO de First Insight.

El impacto del coronavirus en la economía mundial

El 98 por ciento de los encuestados considera que el coronavirus tendrá un impacto en la economía mundial, un poco más que el 93 por ciento en el momento de la encuesta anterior. Las respuestas se dividieron casi por igual entre el género y la generación.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

Además, el 71% de los encuestados dijeron que estaban «preocupados por el coronavirus», en comparación con el 66% en el momento de la encuesta anterior. Cabe destacar que los Baby Boomers son ahora la generación más preocupada, con un 81 por ciento, frente al 72 por ciento de la última vez, con el 68 por ciento de la Generación X, el 72 por ciento de Millennials y el 64 por ciento de la Generación Z diciendo lo mismo.

«A medida que aumenta el número de casos de coronavirus, los gobiernos han reaccionado apropiadamente, con más restricciones que se anuncian cada día sobre movimiento y de interacción cara a cara. Esto ciertamente ha afectado a las personas y a sus percepciones del mundo que les rodea», añadió Petro.

Otros hallazgos significativos en cuanto a generación y género incluyen

  • Las mujeres superan a los hombres en el impacto del coronavirus en las decisiones de compra: El 59% de las mujeres encuestadas dijo que el virus estaba impactando en la cantidad que gastaban en productos, comparado con el 56% de los hombres.
  • Más hombres almacenan alimentos y reducen sus gastos: Con el 46 por ciento de todos los encuestados que compran más productos en previsión del coronavirus, el 47 por ciento de los hombres dicen que están almacenando alimentos en particular, en comparación con sólo el 38 por ciento de las mujeres.
  • Los boomers muestran el mayor cambio de comportamiento en comparación con otras generaciones: La inmovilidad ha tenido un efecto dramático en las últimas tres semanas, con el 71 por ciento de los Baby Boomers diciendo que ha impactado dónde y cómo compran, un 173 por ciento más que en la última encuesta.
  • La generación de la posguerra se inclina menos a recortar gastos que otras generaciones: Mientras que el 47 por ciento de los encuestados están recortando los gastos en general, sólo el 38 por ciento de la generación de la posguerra dice que está reduciendo sus gastos en preparación para una mayor propagación del coronavirus.
  • La generación de la posguerra muestra el mayor aumento en el almacenamiento de alimentos: Al igual que los hombres, esta generación es la que más ha aumentado en las últimas tres semanas, con un 34% que dice que está almacenando alimentos, frente al 10% de la última encuesta, un aumento del 240%.

Las mujeres superan a los hombres en el impacto del coronavirus sobre las decisiones de compra

El 59% de las mujeres encuestadas (y el 57% en general) dijo que el virus estaba afectando a la cantidad que gastaban en productos, en comparación con el 56% de los hombres. Esto representa un cambio significativo en las decisiones de compra desde la última encuesta, cuando el 32% de los hombres y sólo el 25% de las mujeres sentían lo mismo.

Del mismo modo, aunque un número igual de hombres y mujeres sintieron que estaba afectando a los productos que compraban, esto supuso un aumento del 136% para las mujeres, en comparación con un aumento del 75% para los hombres.

coronavirus decisiones de compra

Más hombres almacenando comestibles y recortan gastos

El 47% de los hombres dicen que están almacenando alimentos en comparación con sólo el 38% de las mujeres. Esto supone un aumento del 114% y del 111% con respecto a la última encuesta, respectivamente.

Los hombres también muestran mayores cambios hacia el recorte de gastos, según lo informado por el 54 por ciento de los hombres frente a sólo el 42 por ciento de las mujeres que tomaron la encuesta. Esto es un 54 por ciento contra un 24 por ciento de aumento respectivamente en comparación con la última encuesta.

Los boomers muestran el mayor cambio de comportamiento en comparación con otras generaciones

El 74% de los Baby Boomers (y el 71% de los encuestados en general) informan que el coronavirus afecta la frecuencia con la que salen a la calle, lo que supone un aumento del 164% con respecto a la última encuesta. Esta inmovilidad ha tenido un efecto dramático en las últimas tres semanas, con el 71 por ciento de los Baby Boomers diciendo que ha impactado dónde y cómo compran, un 173% más que en la última encuesta.

Otras generaciones, incluyendo la Generación Z (65%), los Millennials (72%) y la Generación X (72%) muestran un impacto similar en las decisiones de compra, pero un aumento mucho menos dramático que en la última encuesta.

Los Baby Boomers también han cambiado significativamente sus compras en línea en las últimas semanas. Mientras que en general el 34 por ciento de los encuestados están comprando más en línea, más Generación Z (37 por ciento), Millennials (42 por ciento) y Generación X (35 por ciento) han aumentado sus compras en línea en comparación con la generación de la posguerra (23 por ciento).

Sólo el 8 por ciento de la generación de la posguerra informó haber cambiado a comprar por internet en la primera encuesta; el crecimiento al 34 por ciento representa un aumento del 187 por ciento.

Del mismo modo, mientras que el 49 por ciento de los encuestados en general están comprando con menos frecuencia en la tienda, la generación de la posguerra muestra el mayor aumento porcentual de compras menos frecuentes en la tienda (48 por ciento), lo que pone a esta generación a la par de las generaciones más jóvenes, incluyendo a los Millennials (50 por ciento) y a los Gen Z (51 por ciento).

El número de Baby Boomers que compran menos en las tiendas aumentó un 118 por ciento en las últimas tres semanas, un salto significativamente mayor que el de otras generaciones.

Hasta ahora, los Baby Boomers se inclinan menos a reducir los gastos que otras generaciones

Menos Baby Boomers están recortando gastos en comparación con otras generaciones, incluso desde la última encuesta. Sólo el 38 por ciento de la generación de la posguerra dice que está reduciendo sus gastos para prepararse para una mayor propagación del coronavirus, en comparación con el 54 por ciento de la Generación X, el 49 por ciento de la Generación Millennials y el 51 por ciento de la Generación Z.

La generación de la posguerra muestra el mayor aumento en el almacenamiento de alimentos

Mientras que el 42 por ciento de los encuestados en general admite que se abastece de comestibles, más Millennials (47 por ciento) y Gen Z (49 por ciento) lo hacen que otras generaciones. Dicho esto, la generación de la posguerra ha mostrado en las decisiones de compra el mayor aumento en las últimas tres semanas, con un 34 por ciento que dice estar abasteciéndose, frente a sólo el 10 por ciento de la última encuesta (un aumento del 240 por ciento).

Del mismo modo, los Baby Boomers muestran el mayor aumento porcentual en el impacto del brote en el gasto en productos así como en servicios.

Más de la mitad de los miembros de la generación de la posguerra (52 por ciento, en comparación con el 66 por ciento en general) informaron sobre el impacto en el gasto en productos (un aumento del 174 por ciento con respecto a la última vez).

Mientras que la Generación Z (51 por ciento), Millennials (65 por ciento) y la Generación X (64 por ciento) dijeron lo mismo, la generación de la posguerra mostró el mayor cambio en general en las decisiones de compra.

Sin embargo, cuando se considera el impacto en servicios como restaurantes, entretenimiento y viajes (el 64 por ciento en general reportó un impacto), la generación de la posguerra mostró el mayor aumento porcentual con el 64 por ciento (un aumento del 112 por ciento) frente al 62 por ciento de la Generación Z (un aumento del 100 por ciento), el 65 por ciento de Millennials (un aumento del 48 por ciento) y el 70 por ciento de la Generación X (un aumento del 53 por ciento).

La disponibilidad de productos y la escasez de los mismos llevan a la gente a comprar en línea

Según la encuesta, la gran mayoría de los encuestados informó de un impacto no sólo en la disponibilidad de productos (84%) sino también en la escasez (72%) y un número creciente de consumidores está comprando con más frecuencia por Internet, con un aumento del 62% (34% frente a 21%). Del mismo modo, el número de consumidores que compran con menos frecuencia en la tienda mostró un aumento del 63% (49% frente a 30%).

Los hallazgos sobre las decisiones de compra de First Insight se basan en los resultados de dos estudios de consumidores estadounidenses de muestras específicas de más de 500 encuestados cada una, realizados el 28 de febrero de 2020 y el 17 de marzo de 2020. El estudio se completó a través de fuentes de muestras patentadas entre los paneles que participan en las encuestas en línea.

First Insight es una plataforma digital de pruebas de productos y toma de decisiones que permite a los minoristas y las marcas incorporar la Voz del Cliente en el diseño, la fijación de precios, la planificación y la comercialización de nuevos productos. Mediante el uso de la participación del consumidor en línea, la solución First Insight recopila datos del consumidor en tiempo real y aplica modelos analíticos predictivos impulsados por el aprendizaje automático y la IA para crear conocimientos procesables, que impulsan el valor medible.