Cómo vender más otros productos en tiendas de comestibles

Un estudio de Acosta Group refleja los comportamientos y percepciones de los consumidores de comestibles. En él se esbozan estrategias para conseguir que un porcentaje de los consumidores que actualmente compran productos de salud y belleza (HBC) y artículos generales (GM) en otros canales lo hagan en las tiendas de comestibles.

Saben que los hábitos de compra de artículos de salud y belleza y artículos generales son difíciles de romper.

Los consumidores tienden a pensar que las tiendas de comestibles son lugares sólo para comprar alimentos y bebidas. Sin embargo, el 87% de los compradores de la tienda de comestibles suelen comprar productos de salud y belleza y productos generales fuera del canal de la tienda de comestibles.

El precio y la selección son los factores que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar productos de salud y belleza y artículos generales. El 47% de los consumidores encuestados afirman que compran en su establecimiento favorito por los precios más bajos del día. En comparación, el 45% afirma que lo hace porque su establecimiento preferido ofrece la selección de productos que desea comprar.

Por el contrario, el 48% de estos compradores afirman que, debido a su percepción negativa de los precios y las promociones en el supermercado, no compran productos de Cuidado de la Salud y Belleza y Mercancía General con frecuencia cuando realizan sus compras de alimentos y bebidas.

Estrategias para aumentar las ventas en las tiendas de comestibles

El estudio del Grupo Acosta identifica las diez principales “categorías de entrada” que representan el 85% del volumen de productos de salud y belleza (HBC) y el 76% del volumen de mercancías generales (GM) en los supermercados, según los datos del Panel NielsenIQ. Estas categorías incluyen productos de venta sin receta (OTC), nutrición, cuidado bucal, baño/ducha, cocina, ocio al aire libre, pilas, etc.

“Además de comprender las categorías de entrada críticas para la conversión, hemos identificado tres estrategias clave para cambiar los comportamientos y percepciones de los compradores y aumentar las ventas de comestibles para HBC y GM”, dijo Shannon Hodock, vicepresidenta sénior de Desarrollo de Clientes de Acosta Group.

  • Superar la percepción de precios altos y atribuirse el mérito de los buenos precios: El 80% de los compradores afirma que unos mejores precios y promociones podrían ayudar a los supermercados a ganar más negocio, y los supermercados tienen algunas buenas historias que contar sobre precios competitivos.
  • Promover la compra por impulso: Aunque el 90% de los compradores son planificadores a la hora de comprar alimentos, productos de salud y belleza y mercancías generales, el 70% admite comprar productos impulsivamente. Los compradores son mucho más propensos a las compras impulsivas en Salud y Belleza y Mercancía General (27%) que en alimentación (8%). Si los consumidores ven que un artículo está rebajado, un tercio se anima a comprarlo antes o durante su viaje de compras.
  • Ampliar la selección de productos y marcas de Salud y Belleza y Productos Generales: Los clientes quieren más variedad, selección y disponibilidad de marcas. Cabe destacar que las marcas nacionales son el camino más rápido hacia la conversión y el crecimiento de los viajes, pero el 59% de los minoristas afirman que seguirán dando prioridad a las marcas propias.

Artículo relacionado: El comportamiento del comprador hispano en EEUU: Qué debe saber

Que otros productos Entren en la lista de la compra

“Creemos que los minoristas de alimentación tienen una oportunidad emocionante y de expansión para capturar y hacer crecer las ventas de HBC y GM”, dijo Hodock. “Estratégicamente, los minoristas necesitan crear una campaña dirigida de “entrar en la lista de comestibles” para sus compradores, incorporando una estrategia omnicanal integral y un plan de marketing personalizado a medida que abordan los tres desafíos clave para superar las percepciones y los hábitos de compra actuales”.

El objetivo promocional de los minoristas de alimentación debería ser aumentar la cesta total de la compra de sus compradores, centrándose en las categorías clave de entrada para la conversión. La aplicación de promociones sencillas, como descuentos o reducciones temporales de precios, programas de compra de uno y llévate otro gratis (BOGO) y programas de lealtad y recompensas, suscitará el mayor interés entre los compradores. La personalización de los tipos de oferta, las características o la presentación ayudará a obtener los mejores resultados.

“Los minoristas querrán optimizar sus selecciones de productos de HBC y GM, especialmente en las categorías de entrada, donde la selección se destaca como lo más importante para los compradores”, dijo Hodock. “Aprovechar el poder de las marcas nacionales también puede ayudar a impulsar el crecimiento”.

Acerca del estudio y Acosta Group

Acosta Group compartió su estudio Shopper Community patentado sobre las ventas de HBC y GM en comestibles antes de la Reunión Anual de la National Association of Chain Drug Stores (NACDS).

El estudio Accelerating Growth of HBC & GM at Grocery Study de Acosta Group se llevó a cabo del 1 al 7 de septiembre con 1,017 compradores domésticos primarios. Los encuestados forman parte de la comunidad de compradores propiedad de la empresa.

Acosta Group es un consorcio de agencias de confianza de venta al por menor, marketing y servicios de alimentación que permite a las marcas y a los minoristas ganar en el mercado moderno. Con más de 95 años de experiencia, Acosta ofrece soluciones transformadoras centradas en el comercio que conectan a los socios con los clientes en cada etapa del viaje.