Cómo podemos celebrar todos el Mes de la Herencia Hispana

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra cada año, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, es una oportunidad para que la industria de los productos agrícolas frescos reflexione sobre la historia de las personas de ascendencia hispana y sus contribuciones a la producción general de frutas y verduras.

El festejo, que dura un mes, es también un momento para celebrar los grandes avances de los profesionales, empresarios y propietarios de negocios hispanos en sus comunidades y en la cadena de suministro.

Este año, invito a todos los integrantes de la cadena de suministro de productos agrícolas frescos a celebrar el Mes de la Herencia Hispana reflexionando sobre las contribuciones de nuestros muchos colegas, compañeros y amigos de ascendencia hispana que han desempeñado papeles fundamentales en el crecimiento de nuestra industria durante décadas.

Como mujer profesional que ha trabajado para avanzar en mi carrera en la industria de los productos agrícolas frescos durante más de una década, sé de primera mano que la representación importa. Lo mismo puede decirse de la comunidad hispana de profesionales de nuestra industria. La representación otorga validación y crea un entorno inclusivo de respeto y pertenencia.

Mes de la Herencia Hispana

Reflexiones sobre la celebración del Mes de la Herencia Hispana

Según la “caja de herramientas” para la diversidad, la igualdad y la inclusión de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA por sus siglas en inglés), la diversidad no funciona sin inclusión.

“Un entorno inclusivo y acogedor fomenta la confianza y crea un ambiente en el que todo el mundo se siente seguro de aportar todo su ser profesional, de forma que se desarrolle todo su potencial y se impulse el rendimiento del equipo y de la empresa”.

Desde ejecutivos de alto nivel y empresarios hasta equipos de ventas, personal administrativo y trabajadores temporales, la comunidad hispana de profesionales de nuestra industria es vital. Afecta a todos los eslabones de nuestra cadena de suministro.

¿Cómo podríamos celebrar con ellos el Mes de la Herencia Hispana? He aquí algunas sugerencias concretas:

1. Su comportamiento es un modelo a seguir para los demás.

Reconocer, como liderazgo, que su comportamiento es un modelo a seguir para los demás le permitirá predicar con el ejemplo.

Considere la posibilidad de celebrar las contribuciones de sus empleados de ascendencia hispana, destacando las muchas formas en que su trabajo apoya los resultados de su empresa. Al destacar su trabajo durante el Mes de la Herencia Hispana, estará validando sus contribuciones profesionales.

Al hacerlo de forma pública, está dando ejemplo de que se trata de una comunidad de profesionales digna de celebración y elevación, creando además un ambiente de respeto y pertenencia.

Sus acciones pueden animar a otros a seguir su ejemplo y promover la diversidad y la inclusión en la industria.

Artículo Relacionado: Piden al Senado aprobar reforma migratoria para trabajadores agrícolas

2. Las voces diversas nos permiten satisfacer necesidades diferentes.

Celebrar el Mes de la Herencia Hispana también significa crear un espacio para la representación.

Celebrar una mano de obra diversa en todos los aspectos de su operación incluye proporcionar un asiento en la mesa donde se toman las decisiones, se discuten los retos y se crean soluciones en beneficio de su empresa y de todos los empleados.

Un asiento en la mesa proverbial no es sólo por óptica o para marcar una casilla DEI; tener diversidad de representación en el trabajo garantiza que las políticas sean apropiadas y equitativas para todos los empleados de la empresa.

3. La celebración no tiene por qué limitarse a un mes.

Cualquier plantilla étnicamente diversa puede celebrarlo sin estar relegada a un mes, una semana o un día determinados.

Al igual que los cultivos producidos en todo el mundo que se engloban bajo el paraguas de los productos agrícolas frescos son diversos, únicos y vastos en variedad y sabor. También lo son los profesionales que contribuyen a cada paso de nuestra cadena de suministro.

De mediados de septiembre a mediados de octubre se presta especial atención a las contribuciones de las personas y los profesionales de ascendencia hispana, pero la atención debe continuar. Celebrar la diversidad es una oportunidad de 365 días en cualquier empresa de cualquier sector.

Este Mes de la Herencia Hispana, reflexionemos sobre las contribuciones de las personas y los profesionales de ascendencia hispana en toda la cadena de suministro de productos agrícolas. 

Celebremos su colaboración y asegurémonos de que ellos también tienen un sitio en la mesa mientras la industria de los productos agrícolas frescos sigue creciendo en diversidad, representación y voz.