Cómo evolucionan las estrategias de los compradores para controlar el gasto en comestibles

Los consumidores están adaptando sus estrategias de compra para incluir más flexibilidad en su intento de controlar su gasto en comestibles de cara al otoño, según la última encuesta realizada por FMI – The Food Industry Association y The Hartman Group.

El informe, Tendencias del comprador de comestibles en EEUU 2024: El regreso a la rutina, ofrece una visión crucial de cómo los compradores están encontrando valor y evolucionando sus hábitos de compra de comestibles en el entorno económico actual.

Aunque los compradores manifiestan una preocupación constante por las presiones inflacionistas sobre los alimentos y otras categorías de consumo, el 83% de los estadounidenses considera que tiene al menos cierto control sobre su gasto en comestibles.

Resulta alentador que los datos de inflación de mitad de año del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) también hayan revelado que la inflación para la mayoría de las categorías de alimentos se situó por debajo de las medias históricas en la primera mitad de 2024, lo que aporta más optimismo a los consumidores.

Artículo Relacionado: Clima extremo altera los hábitos de compra: minoristas enfrentan nuevos retos

Además, el USDA prevé que los precios de los alimentos en el hogar aumenten sólo un punto porcentual este año, mientras que la previsión para el próximo año se sitúa significativamente por debajo de este punto de referencia, con un aumento previsto del 0,7% para 2025.

«Los compradores informan de que una de las pocas partes de sus presupuestos domésticos que pueden controlar es el gasto en comestibles y que, aprovechando las ofertas, las promociones o comparando precios, siguen encontrando valor», afirmó Leslie G. Sarasin, presidenta y CEO del FMI.

«Aunque entendemos la preocupación de los compradores por el precio de los alimentos en los escaparates de las tiendas, nuestro Índice de Sentimiento de los Compradores de Comestibles de EEUU muestra que los consumidores aprecian la capacidad de encontrar valor en sus compras de comestibles y siguen disfrutando de las compras de comestibles, una tendencia que esperamos que continúe a medida que se enfríe la inflación de los alimentos», añadió Sarasin.

Las ofertas y el clima influyen en el gasto en comestibles de los consumidores

Los consumidores siguen afirmando que su tienda principal para la compra de comestibles hace un excelente trabajo a la hora de satisfacer sus necesidades, y el 79% de los compradores afirman que obtener una «buena relación calidad-precio» a la hora de hacer la compra es su principal prioridad.

Los compradores afirman que su gasto semanal promedio en comestibles en el hogar se ha mantenido estable durante los últimos 18 meses ( $163). Además, el 63% de los compradores afirma que sigue buscando ofertas y ajustando su combinación de tiendas de alimentación, productos y marcas para gestionar su gasto en comestibles.

Además, los compradores observaron un cambio en los hábitos de gasto en alimentación debido a las olas de calor que afectaron a todas las zonas del país y a los fenómenos meteorológicos extremos de este verano. Durante ese tiempo, los presupuestos de comestibles aumentaron en gran medida para las familias estadounidenses, ya que era más probable que los padres se abastecieran de productos de primera necesidad más que si el clima estuviese menos caluroso.

Las Tendencias de los Compradores de Comestibles en EEUU 2024 del FMI: El regreso a la rutina también reveló:

  • Los compradores califican su tienda principal con un 8.0 sobre 10 en cuanto a la satisfacción de sus necesidades.
  • El 65% de los compradores ha notado temperaturas más altas de lo normal este verano, y sólo el 9% asocia la escasez de alimentos con el clima extremo.
  • El 69% de los consumidores se declaran muy o extremadamente preocupados por la inflación de los alimentos en el comercio minorista.