Alimentos y bebidas y la Influencia de la cocina multicultural

Para muchos estadounidenses el comer fuera de casa es un lugar común. De acuerdo a la Encuesta Global de Nielsen sobre Comida fuera de Casa, el 35% de la población de Estados Unidos come fuera de casa al menos una vez por semana. Esta proporción es mayor que la tasa de los consumidores en todo el mundo (24%). Pero no solo comen fuera de casa, los adultos en edad legal para beber (21 años y más) en los Estados Unidos, consumen también bebidas alcohólicas con sus alimentos, por lo que entender el maridaje entre las bebidas y los diferentes tipos de cocina, es cada vez más importante para los profesionales del marketing.

La población multicultural continúa creciendo en el país, y los sabores asociados con estos segmentos están impulsando la innovación, inspirando no solo a los productos que se encuentran en las tiendas, sino influyendo también a los platillos y a las bebidas alcohólicas que se sirven en los restaurantes. Los consumidores en edad legal para beber están cambiando dónde y cómo están consumiendo las bebidas alcohólicas, mientras buscan disfrutar en una forma conveniente de su comida con una bebida y viceversa.

De acuerdo con la Encuesta Nielsen CGA On-Premise Consumer (Consumo en bares y restaurantes), el doble de estadounidenses sale a disfrutar de una comida y toman una bebida alcohólica mientras lo hacen (67%), en comparación a aquellos que solo están interesados en asistir a un establecimiento motivados por la bebida (34%). En línea con esto, el número de bares de barrio ha disminuido en la última década, al mismo tiempo que han crecido los restaurantes con licencia para vender bebidas alcohólicas (12,309 y 60,365, respectivamente).

Los restaurantes han respondido fuerte y claro. Durante los últimos cinco años, los establecimientos para comer que sirven una o más categorías de cervezas, vinos y bebidas espirituosas han crecido 18%. Mientras tanto, algunos de los establecimientos tradicionalmente denominados de “comida casual” e incluso los “restaurantes de comida rápida” han reconocido la importancia de esta oportunidad al incluir bebidas alcohólicas a sus menús.

EN BUSCA DEL MARIDAJE PERFECTO

Además de servir bebidas alcohólicas como parte de los menús en los restaurantes, tanto los operadores de restaurantes como los proveedores de bebidas alcohólicas deberían considerar también el tipo de cocina que se sirve en estos restaurantes y cuáles son las mejores bebidas que pueden acompañar ese tipo de alimentos, así como otras oportunidades específicas de maridaje.

Mientras que el tipo de cocina no es el principal impulsor de los estadounidenses cuando se trata de dónde comer, para ellos es una consideración mucho más importante en comparación con el promedio de los consumidores en todo el mundo (24% en comparación con el 16%, respectivamente). La diversidad cultural en los Estados Unidos ofrece múltiples opciones cuando se trata de salir a comer fuera de casa y mucho están disfrutando de estas opciones, al considerar que casi uno de cada tres estadounidenses consume alimentos con sabores multiculturales al menos una vez a la semana.

De acuerdo a la base de datos de Nielsen TDLinx On-Premise sobre establecimientos con licencia para vender bebidas alcohólicas, los restaurantes con orientación étnica o que ofrecen alimentos foráneas, están creciendo en importancia. Por ejemplo, los restaurantes asiáticos y mexicanos ahora ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, después de los llamados «americanos», si consideramos esos tres tipos de cocinas. Las gráficas que acompañan este artículo dan una clara referencia de cómo la cocina multicultural está impactando a los consumidores estadounidenses.

A través de los restaurantes con diferentes tipos de cocina, los datos de Nielsen indican que casi todos los establecimientos de comida ofrecen cerveza (99%), seguidos por el vino de mesa (94% actualmente, vs. 92% en 2011), y bebidas espirituosas (71% hoy en día vs. 67% en 2011). Sin embargo, el porcentaje de lugares que ofrecen cada categoría de bebidas puede variar significativamente según el tipo de cocina. Por ejemplo, casi el 10% de los restaurantes mexicanos no venden vino, lo que quizá significaría una oportunidad para un segmento como la sangría, junto a las cervezas mexicanas.

Con una creciente población multicultural en los Estados Unidos, los fabricantes de bebidas alcohólicas tienen una oportunidad única de subirse al tren de los establecimientos que ofrecen sabores multiculturales. Trátese de tacos y tequila, o sushi y vino de mesa, es importante que los fabricantes de bebidas alcohólicas y restaurantes por igual, presten atención a cómo las cocinas multiculturales y las bebidas alcohólicas están transformando la experiencia de comer fuera de casa y las elecciones de los comensales.