¿Sera más caro el comercio minorista en línea?

Durante años, las tiendas de retail han competido con el próspero y acelerado ritmo del comercio minorista en línea y las compras por internet. Ahora, el mundo del comercio electrónico se ha vuelto tan grande que debe cumplir con las reglas de impuestos como cualquier otro minorista local, según lo decidió la Corte Suprema de Estados Unidos.

En un fallo de 5-4 sobre el caso South Dakota versus Wayfair, Inc., el Tribunal Supremo dictaminó el 21 de junio de 2018 que los estados pueden obligar a los minoristas que venden por internet y por correo sin una presencia física en el estado, a cobrar impuestos estatales y locales sobre las compras hechas por los residentes.

¿Qué significa eso exactamente? Los minoristas en línea, como Amazon o Etsy, por ejemplo, podrían comenzar a ser más caros a la hora de comprar.

Esta decisión anuló un fallo en 1992 cuando la Corte Suprema permitió a los estados imponer impuestos solo a las empresas con una ubicación física dentro del estado. Al revertir esa regla, Dakota del Sur puede recaudar impuestos a las ventas de minoristas en línea como Wayfair, Overstock.com y Newegg, que fueron demandados por el estado por la recaudación de impuestos.

«La prevalencia y el poder de Internet han cambiado la dinámica de la economía nacional», escribió el juez Anthony Kennedy en la opinión mayoritaria. «La expansión del comercio electrónico también ha aumentado el déficit de ingresos que enfrentan los estados que buscan cobrar y usar sus impuestos a las ventas».

«En 1992, las ventas por correo en los Estados Unidos totalizaron $180 mil millones. El año pasado, las ventas minoristas de comercio electrónico se estimaron en $453.5 mil millones», escribió el Juez Kennedy citando una estadística en la opinión mayoritaria.

La ley de Dakota del Sur solo se aplica a las empresas con más de $100,000 en ventas, o al menos 200 transacciones en el estado cada año. Todavía está por verse cómo se desarrollará este fallo con otros estados y si la mayoría de los estados colocarían la carga de la recaudación de impuestos en operadores del mercado de terceros como Amazon, Ebay o Etsy. Treinta y un estados ya cobran impuestos de algún tipo a las ventas por internet.

Minoristas advierten al Congreso: impuesto al ajuste fronterizo perjudicará a consumidores

Quieren una competencia justa con el comercio minorista en línea

«Los minoristas han estado esperando este día por más de dos décadas», dijo en un comunicado el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay. «La industria minorista está cambiando y la Corte Suprema ha actuado correctamente al reconocer que es hora de que también cambien las obsoletas políticas de impuestos a las ventas. Esta decisión despeja el camino para un campo de juego justo y equitativo donde todos los minoristas compiten bajo las mismas reglas de impuestos sobre las ventas ya sea que vendan mercadería en línea, en la tienda o ambas cosas», destacó Shay.

Muchos grandes minoristas en línea, incluidos Amazon y Walmart, ya cobran impuestos sobre las ventas porque tienen una presencia física lo suficientemente grande en cada estado como para calificar como sujetos pasivos, pero los negocios más pequeños no tienen suficientes operaciones para ser gravados por el estado, dándoles una ventaja sobre los negocios tradicionales. Sin embargo, según Bloomberg, la mayoría de las compras de Amazon son de millones de comerciantes independientes que publican inventario en la tienda web y muchas de esas ventas actualmente no están sujetas a impuestos. Los comerciantes de terceros representan aproximadamente la mitad de las ventas totales en línea de Amazon.

Las pequeñas empresas minoristas en línea piden al Congreso no solo claridad sobre el tema, sino también una regla de impuestos que proteja a la gran cantidad de pequeñas empresas que venden en sus plataformas de internet.

«Las personas que comienzan un negocio vendiendo sus fundas de almohadas bordadas o señuelos tallados pueden ofrecer sus productos en todo el país, pero probablemente no, si tienen que calcular el impuesto correspondiente a cada venta», dijo el CEO de Etsy, Josh Silverman, en un blog del sitio web.

En respuesta a las noticias, varias acciones de los principales minoristas en línea cayeron, entre Amazon, Wayfair, Overstock, Etsy y eBay.