Cámara de Comercio de Cleburne premia a Esteban Abascal, CEO de Interamerican Foods – La Moderna USA

El joven mexicano, Esteban Abascal, director ejecutivo de Interamerican Foods – La Moderna USA, alcanzó un nuevo logro al recibir el “2020 Young Business Professional Award”, durante la 102 Celebración Anual de la Entrega de Premios Comunitarios de la Cámara de Comercio de Cleburne (Texas).

El premio es entregado anualmente por la Cámara de Comercio de Cleburne a un ejecutivo de negocios menor de 40 años, que haya mostrado liderazgo y compromiso con la comunidad para mejorar su calidad de vida al involucrarse en proyectos locales, organizaciones cívicas y programas de alcance comunitario.

“Siempre he creído que detrás de cada profesional exitoso, no es sólo esa persona la que recibe el premio, es todo un equipo que hay detrás, este reconocimiento es también para todo mi equipo. Felicitaciones a mis gerentes, coordinadores, cada persona que trabaja en la compañía, esto es para ustedes”, dijo Abascal desde el pódium al recibir el premio.

Interamerican Foods
Esteban Abascal (izquierda) recibió el premio de manos del galardonado del año pasado, Mark McClure (derecha).

La compañía mexicana productora de pastas con sede principal en Toluca, México, inauguró en 2018 en Cleburne su primera planta en suelo estadounidense. Bajo el liderazgo de Abascal Interamerican Foods – La Moderna USA ha logrado sobrepasar sus metas en dos años, pese a la pandemia.

Entre sus logros comerciales, Abascal, de 33 años, pudo formar un equipo unido y fuerte en todas las áreas de la empresa, revirtió la utilidad neta de la compañía después de dos años como CEO, consiguió poner la empresa a funcionar 24 horas al día, siete días a la semana con plena capacidad de producción.

También incrementó las ventas netas de Interamerican Foods – La Moderna USA en $25 millones y se asoció con importantes cadenas minoristas para producir su marca privada. En el área del comercio electrónico la empresa está creciendo con las ventas a través de Amazon, así como en el mercado de ingredientes y servicio de alimentos.

Bajo el liderazgo de Abascal, Interamerican Foods – La Moderna USA siempre ha tenido presente apoyar a la comunidad local, contribuyendo con el Fondo de Asistencia a Veteranos y los programas de asistencia “Operation Blessing” en el condado Johnson.

Durante la crisis del COVID-19 se asoció con “Railroaders” para proporcionar alimentos a la comunidad de Cleburne y entregó al Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) más de 1,500 cajas de productos alimenticios (pastas, galletas, harinas).

Junto con el Consulado de México y la Asociación “Hispanic Star”, también ha apoyado a la comunidad hispana del Metroplex.

Artículo Relacionado: La Moderna USA dona alimentos a escuelas de Dallas

Abascal lleva 12 años trabajando en La Moderna y comenzó como analista de exportaciones. Desde entonces demostró su liderazgo y habilidades comerciales ascendiendo en posiciones como coordinador de exportaciones, luego gerente en Estados Unidos y más adelante asumió la dirección global de exportaciones y fue director de ventas en este país.

La revista Abasto dialogó con Esteban Abascal sobre las metas alcanzadas en el tiempo que ha dirigido la planta de Interamerican Foods – La Moderna USA en Cleburne, sus retos durante la pandemia y sus planes para que los negocios de la empresa continúen prosperando.

Revista Abasto: Han pasado poco más de dos años desde que fue nombrado CEO de la compañía La Moderna USA. ¿En qué medida ha cumplido su misión de crecimiento en el mercado estadounidense? 

Esteban Abascal: Siempre he sido un fiel creyente que al ir alcanzando los objetivos que nos vamos planteando en Interamerican Foods – La Moderna USA, éstos vuelven a cambiar y se ajustan a las necesidades del mercado, es un proceso de crecimiento constante. Creo que mi misión dentro de La Moderna USA está dando sus primeros pasos, estoy determinado a llevar la compañía a ser uno de los jugadores más importantes en la industria de pasta en Estados Unidos, es un camino largo y de mucho trabajo. Rodearte del mejor equipo es una de mis prioridades.

Estoy satisfecho con lo que hemos alcanzado en estos primeros dos años y medio, ya que hemos incursionado en mercados que no atendíamos y estamos trabajando todos los días por llegar a más hogares en EEUU. Esto sin duda alguna no se puede alcanzar sin alianzas con socios comerciales, agencias de publicidad y marketing, socios de proveeduría y un producto de altísima calidad y servicio.

Para mí la relación humana en toda la cadena de suministro es fundamental para lograr crecer una compañía. Creo firmemente que la manera de hacer negocios ha ido evolucionando y las necesidades del mercado y los hábitos de consumo están en constante cambio. El mercado se ha vuelto más sofisticado y las relaciones interpersonales, entre consumidores y miembros de una compañía se han vuelto más cercanas. Las nuevas generaciones de Millennials y Centennials son consumidores que demandan una mayor cercanía con los productores y distribuidores y quieren tener conocimiento de todo el proceso y el impacto que tiene en el mundo y en el día a día.

RA: 2020 fue un año crítico que golpeó económicamente a las empresas de todo tipo y tamaño en Estados Unidos. ¿Ustedes cómo han enfrentado la pandemia? 

EA: Sin duda alguna la pandemia ha sido un tema que ha afectado a todas las economías del mundo y a todas las industrias y empresas de una manera u otra.  Sin bien nuestra industria (de alimentos) siguió operando sin parar un solo día durante todo 2020, y nuestras ventas y ritmo de operación incluso incrementaron porque la gente necesitaba alimentos para preparar en sus hogares durante la cuarentena, Interamerican Foods – La Moderna USA enfrentó muchísimos retos de todo tipo.

Por mencionar algunos, tuvimos que replantear nuestro modo de operaciones de todos los días para poder implementar todas las normas de seguridad y de higiene que pudieran mantener a nuestros empleados sanos y salvos y sin riesgos de contagio. Otros retos importantes fueron el abasto de materias primas, manejo de estrés y miedo de nuestro personal, alta rotación, apoyo a personal vulnerable y afectado, por mencionar algunos. 

Puedo decir que después de un año de pandemia y mirar hacia atrás, es un orgullo ver la manera en la que todo mi equipo respondió y como en su momento le dije a todo nuestro personal: hoy más que nunca tenemos un compromiso con la sociedad y con el país, los consumidores nos necesitan y debemos garantizar que ante un escenario de estrés y dificultad podamos darles seguridad de que no les van a faltar alimentos, recordando un poco el desabasto que hubo al inicio de la pandemia.  

Uno de mis ideales y motores de vida y que desde el día 1 de la pandemia compartí con mi equipo es: “que en tiempos de crisis y adversidad es cuando el coraje y carácter se forjan dando vida a los verdaderos líderes».

RA: Usted dijo a Abasto en 2019, que el reto más grande de ingresar al mercado estadounidense era cómo lograr vincular la marca con generaciones como los Baby Boomers y generaciones posteriores como la generación Z y los Millennials. ¿En qué medida lo ha logrado?  

EA: Uno de los retos de Interamerican Foods – La Moderna USA y de la gran mayoría de compañías de la industria de alimentos, es lograr el vínculo de las marcas con los consumidores, en especial en un mercado que está en constante cambio. Los hábitos de consumo de los “Baby Boomers” son distintos a los de los Millennials y Centennials. 

Uno de los éxitos que hemos tenido con Interamerican Foods – La Moderna USA, es tratar de dar una identidad propia a cada una de nuestras marcas y con esa identidad elaborar una estrategia de comunicación dirigida a los distintos grupos de consumidores haciendo que ellos se sientan identificados con dicha marca y que sea parte de su estilo de vida. Queremos lograr que nuestra pasta sea un producto deseado por las distintas generaciones de consumidores que tenemos.

RA: ¿Cuáles son los retos que enfrenta como CEO de La Moderna USA en 2021 y a dónde quisiera llegar?

EA: Estamos en una época donde venimos de un golpe muy fuerte a nivel mundial, donde a los CEOs de muchas compañías nos gustaría tener una “bola de cristal” para saber cómo se van a comportar los consumidores en un mundo post-pandemia.

Los retos más grandes que hoy enfrento son: que nuestros clientes y consumidores sigan prefiriendo nuestros productos; dar la mejor calidad y servicio posible; que nuestros productos sigan siendo un momento de unión y gozo entre nuestros consumidores y mantener los lazos de unión que generamos con nuestros diferentes socios durante la crisis de salud que vivimos el año pasado.

RA: ¿Cuál ha sido el impacto de su compañía en la generación de empleo, el comercio y progreso local?  

EA: 7.4 millones de libras al mes, es un mundo de pasta y es imposible hacerlo sin nuestra gente, la que todos los días viene a la fábrica para seguir reforzado el compromiso de llevar alimentos a los hogares americanos.  Sin duda somos un gran generador de empleos en el área, y tengo certeza que cada día hacemos más fuerte el cariño de la comunidad y el Metroplex por la empresa y nuestras marcas. Durante el tiempo de pandemia logramos crecer nuestra oferta de trabajo en más de un 40%, ya que la demanda de nuestros productos nos exigió operar 24 horas 7 días a la semana.

En Interamerican Foods – La Moderna USA tenemos un compromiso y ahora más que nunca queremos que nuestros clientes y consumidores se sientan con la seguridad que nuestros productos no van a faltar en los anaqueles.  Queremos seguir siendo un generador de riqueza para la comunidad no solo en Cleburne, el área del Metroplex y Texas, sino en todo el país. 

Artículo escrito por la periodista Patricia Ortiz.