California prohíbe cuatro aditivos alimentarios con la ley AB 418

El gobernador de California Gavin Newsom firmó, el 7 de octubre, la primera legislación de su tipo para prohibir el uso de cuatro aditivos en alimentos procesados y bebidas en dicho estado, llamada Ley de Seguridad Alimentaria de California (AB) 418.

El asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino) es el autor de la AB 418. La ley entrará en rigor en 2027 y prohibirá la fabricación, venta o distribución en California de cualquier producto alimenticio que contenga colorante rojo nº 3, bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno.

“Los californianos confían en que los productos alimenticios que consumen sean seguros. Agradezco al autor y a las partes interesadas que hayan trabajado en las enmiendas, que promueven nuestros objetivos compartidos de salud pública al tiempo que mantienen la capacidad de elección de los consumidores”, dijo el gobernador Gavin Newsom en una declaración firmada.

Debido a riesgos para la salud como el cáncer y problemas de desarrollo, estas sustancias químicas están prohibidas en muchos países.

“La firma de esta ley es un paso a favor en relación con estos cuatro aditivos alimentarios hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) revise y establezca niveles nacionales actualizados de seguridad para estos aditivos”, añadió el gobernador de California.

El proyecto de ley AB 418 fue modificado en el Senado del Estado para eliminar el dióxido de titanio de la lista de aditivos prohibidos. Así como retrasar su aplicación hasta 2027. Lo anterior da a las empresas alimentarias tiempo más que suficiente para negociar nuevos contratos e introducir progresivamente nuevas recetas.

“La firma del gobernador representa un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por proteger a los niños y las familias de California de los productos químicos peligrosos y tóxicos en nuestro suministro de alimentos”, dijo el asambleísta Gabriel en un comunicado.

Durante la firma de la nueva ley, el gobernador Newsom señaló que se podían mejorar muchas cosas de esta ley y de su impacto. Citó el ejemplo de la bolsa de los populares dulces “Skittles”, que se convirtió en el rostro de este proyecto de ley. “Esta bolsa de caramelos en concreto procede de la Unión Europea, un lugar que ya prohíbe una serie de aditivos químicos y colorantes. Esta es una prueba demostrable de que la industria alimentaria es capaz de mantener sus líneas de productos cumpliendo las diferentes leyes de salud pública, de un país a otro.”

Al respecto, la National Confectioners Association (NCA), que promueve el chocolate, los caramelos, los chicles y los caramelos de menta, hizo una declaración.

“Una vez más, California está tomando decisiones basadas en frases hechas y no en la ciencia. La aprobación de este proyecto de ley por parte del gobernador Newsom socavará la confianza de los consumidores y creará confusión en torno a la seguridad alimentaria. Esta ley sustituye un sistema nacional uniforme de seguridad alimentaria por un mosaico de requisitos estatales incoherentes creados por decreto legislativo que aumentará los costos de los alimentos. Se trata de una pendiente resbaladiza que la FDA podría evitar comprometiéndose en este importante tema. Deberíamos confiar en el rigor científico de la FDA a la hora de evaluar la seguridad de los ingredientes y aditivos alimentarios.”

Nota Relacionada: La Corte Suprema ratifica la Proposición 12 de California que limita a la industria porcina

Problemas de salud

Las sustancias químicas mencionadas por la AB 418 ya han sido prohibidas en la Unión Europea (UE) y en muchos otros países. Y es que hay investigaciones científicas que las relacionan con importantes daños para la salud, como cáncer, problemas reproductivos y problemas de comportamiento y desarrollo en los niños.

Muchas marcas y fabricantes importantes, como Coca-Cola, Pepsi, Gatorade y Panera, han dejado de utilizar voluntariamente los aditivos que se prohibirían en virtud del proyecto de ley AB 418. Esto, debido a la preocupación por su impacto en la salud humana.

De hecho, uno de estos productos químicos, el colorante rojo nº 3, ya está prohibido por la FDA para uso cosmético. Sin embargo, aún está permitido en los alimentos.

“Los productos químicos tóxicos que han demostrado causar cáncer y otros problemas crónicos de salud no deben permitirse en nuestros alimentos”, dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports. “Desgraciadamente, la FDA no ha tomado medidas para proteger al público a pesar de los riesgos bien documentados que estas sustancias químicas nocivas para los alimentos suponen para nuestra salud”.

Con esta nueva ley, las empresas tendrán que modificar los productos vendidos en California. Esto, probablemente desencadenará una transición a nivel nacional hacia alternativas más seguras.

“AB 418 es el proyecto de ley de seguridad alimentaria más importante en más de una década y su aprobación sería una victoria histórica para proteger a los niños y las familias de los peligrosos productos químicos alimentarios”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales de Environmental Working Group (EWG).

“Durante décadas, las empresas químicas han podido aprovecharse de una laguna jurídica que permite a los aditivos alimentarios eludir la revisión y supervisión adecuadas por parte de la FDA. Dado que la FDA no ha logrado mantenernos a salvo, se ha convertido en responsabilidad de estados como California dar un paso al frente y liderar.”

Más sobre los aditivos prohibidos por la AB 418

  • Aceite vegetal bromado (BVO)

Aceite vegetal al que se añade bromo. Se encuentra en bebidas gaseosas de naranja y bebidas energéticas con sabor a fruta. Utilizado en pequeñas cantidades, impide que el sabor cítrico de algunas bebidas flote en la superficie. Europa y Japón lo han prohibido en las bebidas.

  • Bromato de potasio

Ingrediente utilizado desde 1916 en algunos productos comerciales de panadería. Se añade a la harina para fortalecer la masa y permitir que suba más, beneficios que han llevado a muchas empresas estadounidenses a adoptarlo. Brasil, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido lo han prohibido.

  • Propilparabeno

Se utiliza como conservante antimicrobiano en los alimentos. En 2006, la Unión Europea retiró esta sustancia química de su lista de aditivos autorizados en alimentos.

  • Colorante rojo n° 3

Un colorante común que se encuentra en más de 2,000 productos, también conocido como eritrosina o FD&C Rojo nº 3. Se utiliza en muchos alimentos procesados. Sin embargo, suele encontrarse en galletas y dulces decorados, sobre todo los de temporada. En 1990, la FDA prohibió muchos usos de este colorante, pero no en los alimentos.

Fuentes: Food and Drug Administration (FDA), Environmental Working Group (EWG) y National Institutes of Health (NIH).