Impulsado por las ventas por comercio electrónico y la efectividad de su programa de fidelidad de clientes, Albertsons Companies reportó un positivo resultado de beneficios e ingresos durante el primer trimestre del año fiscal 2023, que finalizó el 17 de junio.
Durante el trimestre, las membresías del programa de fidelidad For U aumentaron en un 16%, (cerca de dos millones) para alcanzar un total de 35.9 millones, mientras que las ventas por comercio electrónico crecieron un 22%, aunque la empresa de supermercados no reveló en cifras los ingresos que representa este crecimiento de ventas digitales.
“Nuestros resultados del primer trimestre demuestran la resistencia de nuestro negocio y la eficacia de nuestra estrategia de transformación Customers for Life, incluso cuando el entorno económico se ha vuelto más difícil. Queremos agradecer a todos nuestros equipos su compromiso con nuestros clientes y comunidades”, dijo el CEO de Albertsons Companies, Vivek Sankaran.
Dentro de los hechos destacados del primer trimestre fiscal 2023 también figura un aumento del 4.9% en las ventas idénticas; los ingresos netos fueron de $417 millones, o $0.72 por acción; los ingresos netos ajustados alcanzaron los $546 millones, o $0.93 por acción y el EBITDA ajustado fue de $1,319 millones.
“De cara al balance del año, seguimos centrados en impulsar la excelencia operativa en nuestras tiendas y el crecimiento continuo en nuestras operaciones digitales y de farmacia. También seguiremos impulsando las iniciativas que apoyan nuestra estrategia Customers for Life, incluido el cumplimiento de nuestras promesas a los clientes, profundizando nuestras relaciones con ellos y sirviéndoles dónde, cuándo y cómo quieran ser atendidos», agregó Sankaran.
De acuerdo con el CEO de Albertsons, la compañía es consciente de la evolución del entorno económico debido a los efectos de la ralentización de la inflación de los alimentos, la disminución de las ayudas públicas, el aumento de los tipos de interés y sus posibles efectos en el gasto de los consumidores y en la cadena de supermercados.
Albertsons continuará invirtiendo en mano de obra y prevé aumentos generalizados de los costos por la inflación, así como descensos significativos de los ingresos por la vacunación y los kits de pruebas del COVID-19.
No obstante, Sankaran expresó optimismo de que estos vientos en contra se vean parcialmente compensados por los beneficios de las iniciativas de productividad de Albertsons Companies.
Los resultados del primer trimestre fiscal 2023 de Albertsons
Las ventas netas y otros ingresos ascendieron a $24,100 millones durante las 16 semanas finalizadas el 17 de junio de 2023 («primer trimestre del ejercicio 2023»), frente a los $23,300 millones registrados durante las 16 semanas finalizadas el 18 de junio de 2022 («primer trimestre del ejercicio 2022»).
El aumento fue impulsado por el aumento del 4.9% de las ventas idénticas de la compañía, con la inflación de los precios minoristas en la mayoría de las categorías, el crecimiento en farmacia y el aumento de la penetración digital contribuyendo al aumento de las ventas idénticas. El aumento de las ventas netas y otros ingresos se vio parcialmente compensado por las menores ventas de combustible.
La tasa de margen bruto disminuyó al 27.7% durante el primer trimestre fiscal de 2023, frente al 28.1% durante el primer trimestre fiscal de 2022. Excluyendo el impacto del combustible y el gasto LIFO, la tasa de margen bruto disminuyó 91 puntos básicos en comparación con el primer trimestre fiscal de 2022.
Artículo Relacionado: Kroger y Albertsons se unen para crear mega cadena de supermercados
Las operaciones de farmacia impulsaron casi la mitad de la disminución de la tasa, mientras que la disminución restante fue el resultado de los aumentos de los costes de pérdida desconocida, preparación de pedidos y entrega relacionados con el continuo crecimiento de las ventas digitales, y los costes de almacén.
La disminución de la tasa relacionada con las operaciones de farmacia se debió principalmente al crecimiento de las ventas en farmacia y a un menor número de vacunas del COVID-19 en el primer trimestre fiscal de 2023. Además, los beneficios de las iniciativas de productividad de Albertsons les permitió ofrecer inversiones de precios incrementales a sus clientes durante el primer trimestre fiscal de 2023.
Los gastos de venta y administración disminuyeron hasta el 25% de las ventas netas y otros ingresos durante el primer trimestre fiscal de 2023, frente al 25.2% durante el primer trimestre fiscal de 2022.
Excluyendo el impacto del combustible, los gastos de venta y administración como porcentaje de las ventas netas y otros ingresos disminuyeron 53 puntos básicos.
La disminución de los gastos de ventas y administrativos como porcentaje de las ventas netas y otros ingresos se atribuyó principalmente al apalancamiento de las ventas en los costos de los empleados, que incluye el beneficio de las iniciativas de productividad en curso, la menor depreciación y amortización y las menores provisiones y liquidaciones legales y reglamentarias, parcialmente compensadas por los costos relacionados con la fusión.
La pérdida neta por enajenación de propiedades y pérdidas por deterioro fue de $27.6 millones durante el primer trimestre fiscal de 2023, frente a una ganancia neta de $79.4 millones durante el primer trimestre fiscal de 2022.
Los gastos por concepto de intereses, en valores netos, ascendieron a $154.9 millones durante el primer trimestre fiscal de 2023, frente a los $138.9 millones del primer trimestre fiscal de 2022.
Otros ingresos netos ascendieron a $16.0 millones durante el primer trimestre fiscal de 2023, frente a los $6.3 millones de otros ingresos netos del primer trimestre fiscal de 2022.
El gasto por impuesto sobre la renta fue de $66,1 millones de dólares, lo que representa una tasa impositiva efectiva del 13.7%, durante el primer trimestre fiscal de 2023, en comparación con $143.3 millones, lo que representa una tasa impositiva efectiva del 22.8%, durante el primer trimestre fiscal de 2022.
La favorabilidad en la tasa efectiva de impuestos sobre la renta en el primer trimestre fiscal de 2023 fue impulsada por la reducción de una reserva para una posición fiscal incierta debido a la expiración de un estatuto durante el primer trimestre fiscal de 2023.
Los ingresos netos fueron de $417,2 millones, o $0.72 por acción durante el primer trimestre fiscal de 2023, que incluyó el beneficio de $49.7 millones, o $0.09 por acción relacionado con la reducción de la reserva para una posición fiscal incierta.
Los ingresos netos fueron de $484.2 millones, o $0.84 por acción durante el primer trimestre fiscal de 2022.
Los ingresos netos ajustados fueron de $545.7 millones, o $0.93 por acción (que incluye el beneficio fiscal mencionado anteriormente), durante el primer trimestre fiscal de 2023, en comparación con los $582 millones, o $1 por acción, durante el primer trimestre fiscal de 2022.
El EBITDA ajustado fue de $1,318.5 millones, o el 5.5% de las ventas netas y otros ingresos, durante el primer trimestre fiscal de 2023 en comparación con $1,420.3 millones, o el 6.1% de las ventas netas y otros ingresos, durante el primer trimestre fiscal de 2022.
La disminución del EBITDA ajustado en el primer trimestre del ejercicio 2023 se debió principalmente a un menor número de vacunaciones contra el COVID-19 y a una disminución de la tasa de margen bruto en comparación con el primer trimestre fiscal de 2022.
Se espera un descenso continuado en el suministro de vacunas contra el COVID-19 y kits de pruebas caseras, lo que se traducirá en un lastre de aproximadamente $130 millones para el EBITDA ajustado en los tres trimestres restantes del ejercicio fiscal de 2023.
Gastos de capital
Durante el primer trimestre fiscal de 2023, los gastos de capital fueron de $622.5 millones que incluyeron principalmente la finalización de 43 remodelaciones, la apertura de dos nuevas tiendas y la inversión continua en las plataformas digitales y tecnológicas de los supermercados de Albertsons Companies.
Acuerdo de fusión
El 13 de octubre de 2022, la Sociedad firmó un Acuerdo y Plan de Fusión con The Kroger Company y Kettle Merger Sub, Inc. Según los términos del Acuerdo de Fusión, Kroger (a través de Kettle Merger Sub, Inc.) adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Albertsons por una contraprestación total de $34.10 por acción, sujeta a ciertas reducciones, incluido un dividendo especial en efectivo de $6.85 por acción pagado el 20 de enero de 2023.