17 organizaciones de la industria alimentaria se unen para luchar contra el hambre, mejorar la nutrición y la salud de la población

La FMI-Asociación de la Industria Alimentaria anunció que un grupo de 17 organizaciones de la industria alimentaria transmitió a la Casa Blanca un informe titulado Contribuciones, Recomendaciones y Compromisos de la Industria Alimentaria, en el que se resumen las formas en que la industria alimentaria actúa como proveedora de soluciones para ayudar a los estadounidenses a satisfacer sus necesidades dietéticas y sus objetivos de salud, y se detallan sus contribuciones colectivas y sus recomendaciones políticas para la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud.

El miércoles 28 de septiembre, la Administración Biden-Harris acogerá la Conferencia de la Casa Blanca en Washington, D.C., con el objetivo de elaborar un plan de acción para mejorar los resultados nacionales de salud relacionados con la nutrición y aumentar el acceso a los alimentos para las comunidades desatendidas.

Aunque la industria tiene un importante papel que desempeñar, no puede resolver por sí sola los problemas alimentarios de la nación, dijo el FMI en un comunicado de prensa.

«Como representantes de los productores, fabricantes, minoristas y restaurantes de la industria alimentaria, apoyamos plenamente los objetivos de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud para mejorar los resultados nacionales de salud relacionados con la nutrición y aumentar el acceso a los alimentos para las comunidades desatendidas», declaró el FMI.

«Dado que la seguridad alimentaria y la potenciación de la salud centrada en la nutrición son retos perennes para el país, la industria alimentaria reconoce que existe una necesidad continua de compromiso y colaboración del sector privado a través de los esfuerzos liderados por la industria con la administración Biden-Harris, el gobierno federal, los defensores públicos, el mundo académico y otras partes interesadas. Por ello, la industria alimentaria se compromete a trabajar junto con estas partes interesadas para desarrollar soluciones para acabar con el hambre, mejorar la nutrición y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta en Estados Unidos», agregó el FMI.

Artículo Relacionado: El USDA invertirá $300 millones en la nueva Iniciativa de Transición Orgánica

La Conferencia de la Casa Blanca se basará en cinco pilares como fundamento de una estrategia nacional para abordar los persistentes problemas del hambre, la nutrición y la salud en Estados Unidos.

  1. Mejorar el acceso y la asequibilidad a los alimentos: Acabar con el hambre facilitando a todo el mundo -incluidas las comunidades urbanas, suburbanas, rurales y tribales- el acceso a los alimentos y su asequibilidad. Por ejemplo, ampliar la elegibilidad y aumentar la participación en los programas de asistencia alimentaria y mejorar el transporte a los lugares donde hay alimentos disponibles.
  2. Integrar la nutrición y la salud: Dar prioridad al papel de la nutrición y la seguridad alimentaria en la salud en general, incluyendo la prevención y la gestión de enfermedades, y garantizar que nuestro sistema de atención sanitaria aborde las necesidades nutricionales de todas las personas.
  3. Capacitar a todos los consumidores para que tomen decisiones saludables y tengan acceso a ellas: Fomentar entornos que permitan a todas las personas tomar fácilmente decisiones saludables con conocimiento de causa, aumentar el acceso a alimentos sanos, fomentar políticas saludables en el lugar de trabajo y en la escuela, e invertir en campañas de mensajería y educación pública que sean culturalmente apropiadas y que resuenen en comunidades específicas.
  4. Apoyar la actividad física para todos: Facilitar que las personas sean más activas físicamente (en parte garantizando que todo el mundo tenga acceso a lugares seguros para ser activo), aumentar la concienciación sobre los beneficios de la actividad física y realizar investigaciones sobre la actividad física y medirla.
  5. Mejorar la investigación sobre nutrición y seguridad alimentaria: Mejorar las métricas de nutrición, la recopilación de datos y la investigación para informar sobre la política de nutrición y seguridad alimentaria, en particular sobre cuestiones de equidad, acceso y disparidades.

De acuerdo con el FMI, el informe de las 17 organizaciones alimentarias muestra cómo la industria se está uniendo a un conjunto prioritario de acciones gubernamentales recomendadas, que denominan Acciones Gubernamentales Definidas por la Industria Alimentaria para Abordar el Hambre, la Nutrición y la Salud, organizadas en torno a los pilares 1-3 y 5 de la Conferencia de la Casa Blanca.

Por ejemplo, en el Pilar 3: Capacitar a todos los consumidores para que tomen decisiones saludables y tengan acceso a ellas, recomiendan que el gobierno federal incentive y promueva la participación en iniciativas voluntarias dirigidas por el gobierno y/o por el sector privado que tengan como objetivo aumentar el acceso a alimentos saludables.

Además, en el marco del Pilar 1: Mejorar el acceso y la asequibilidad de los alimentos, recomiendan que el gobierno federal trabaje con la industria alimentaria para aumentar los puntos de acceso a los alimentos en las comunidades.

Además, para estimular un diálogo significativo en la Conferencia de la Casa Blanca y demostrar el reconocimiento de la responsabilidad colectiva de la industria, el informe ofrece un importante conjunto de compromisos de la industria que son independientes de los compromisos individuales de las empresas y organizaciones. Conjuntamente, se comprometen a:

  • Continuar manteniendo y mejorando la consistencia y la accesibilidad del suministro de alimentos en Estados Unidos.
  • Seguir innovando y renovando para ampliar la calidad nutricional de los alimentos y bebidas en el mercado.
  • Seguir forjando asociaciones público-privadas, aprovechando las mejores prácticas en materia de comunicación y marketing, para educar a los consumidores sobre la interconexión de la salud y la nutrición, y proporcionar orientación sobre la elección de alimentos y bebidas saludables.
  • Revisar y comprender la Estrategia Nacional y, a continuación, trabajar con la Casa Blanca para definir y poner en marcha actividades con resultados medibles al servicio de la Estrategia Nacional.
  • En colaboración con el gobierno federal, abordar los desafíos y las barreras para la ejecución exitosa de la Estrategia Nacional y para mejorar el hambre, la nutrición y la salud en los Estados Unidos.
  • En colaboración con el gobierno federal, definir, priorizar e identificar áreas para las contribuciones de la industria a una agenda nacional de investigación sobre nutrición y seguridad alimentaria que apoye los objetivos de la Conferencia de la Casa Blanca.