Los recursos energéticos del mar, vitales para la seguridad nacional

Artículo escrito por el Teniente Coronel Dennis O. Freytes, USA (Ret.) Florida Chairman, Vets4Energy

Nadie entiende la relación entre la seguridad energética y la seguridad nacional mejor que los militares y los veteranos como yo, apoyamos la producción de recursos energéticos como el petróleo y gas natural, tanto en tierra firme como en el mar.

Es una decisión relativamente fácil cuando las opciones son (1) producir petróleo y gas natural de manera segura domésticamente, o (2) dejárselo a regímenes despóticos y hostiles fuera de EEUU.

No hay duda que la producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos juega un papel vital en el fortalecimiento de los intereses de seguridad nacional, tanto de nuestra nación como de nuestros aliados alrededor del mundo.

El ascenso de EEUU como líder mundial en producción de petróleo y gas natural ha contribuido a menguar el poder de países como Rusia e Irán, que utilizan las fuentes de energía como una herramienta geopolítica. Y los recursos energéticos en el mar han sido parte del éxito.

Proporcionando más de un millón de barriles de petróleo al día por 20 años, la perforación en el mar ha sido la clave de una revolución energética doméstica que ha alterado los mercados energéticos globales y ha ayudado a reducir los precios para viviendas y negocios.

A pesar de que hemos estado produciendo petróleo y gas natural en el oeste y centro del Golfo de México por décadas, el 94% de las zonas controladas por el gobierno federal permanece vetada a la producción.

La energía en alta mar crea oportunidades de trabajo

Es de vital importancia para los intereses nacionales y militares que aumentemos las oportunidades para la exploración y producción. Esto es lo que ha propuesto el Departamento de Interior. El borrador del programa de arrendamiento para 2019-2024 del departamento abre la puerta a la exploración energética responsable en el este del Golfo de México y el Atlántico, Pacífico y Ártico.

Las estimaciones del gobierno indican que 90 billones de barriles de petróleo y 327 trillones de pies cúbicos de gas natural podrían estar esperando ser explorados en los bordes de la placa continental (OCS, outer continental shelf).

Abrir estas áreas al desarrollo podría generar cientos de miles de puestos de trabajo y poder llegar a producir más de un millón de barriles de petróleo equivalente por día, reduciendo aún más la dependencia de energía exterior.

Oficiales estatales de Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas –en donde la exploración de recursos energéticos en el mar está permitida– están de acuerdo. Estos políticos y sus constituyentes han comprobado el crecimiento económico que el desarrollo energético trae a las comunidades y saben que estas operaciones energéticas coexisten de forma segura con otras industrias y con la actividad militar.

No sólo el desarrollo de recursos energéticos en el mar es compatible con otras industrias y actividad militar, sino que es más seguro que nunca. A través de esfuerzos conjuntos por parte de expertos en la industria y reguladores gubernamentales, se han propuesto o fortalecido más de 100 regulaciones de seguridad y medioambiente desde 2010, y la industria ha creado el Centro de Seguridad en el Mar (Center for Offshore Safety) para garantizar el continuo mejoramiento de la seguridad.

Entendiendo que se necesita bastante tiempo para la exploración de recursos en el mar, las decisiones que tomemos hoy van a determinar nuestra seguridad energética en 15 años y más allá. Tiene sentido que mantengamos todas las opciones posibles sobre la mesa.

Nos tenemos que enfocar en los hechos y seguir adelante con políticas que permitan que nuestros sectores militar y energético se desarrollen como los más grandes en el mundo.