Vilore
Black Friday

¿Se celebra el Black Friday afuera de los Estados Unidos?

Escuchar la frase Black Friday era asociado a un Viernes nefasto en las bolsas del mundo. Sin embargo el término comenzó a emplearse para establecer una gran jornada de promociones y descuentos, que se enlazaron con la temporada de compras de fin de año.

Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el adjetivo “Negro” se usó durante muchas décadas para identificar diversos tipos de crisis. La primera vez que se usó en Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el Mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Mexican Cooking Tips and Recipes

En los últimos años “Black Friday” o “Viernes Negro” ha dado un giro y ya no es asociado a una calamidad, ahora es una fecha muy importante no solo para los comerciantes, sino para los consumidores, que la esperan todo el año. La estrategia se ha extendido por otros países, aunque de diferentes magnitudes y en ocasiones con otros nombres.

En México, aunque la fecha no coincide con el Black Friday, se ha celebrado en los últimos tres años con el rótulo de «El Buen Fin», un fin de semana en el que diversos establecimientos ofrecen descuentos hasta del 70%.

República Dominicana también ha tomado una iniciativa similar para estimular el consumo interno.

Relacionado: Viernes Negro: ventas se cayeron 10%

En Colombia, algunos almacenes también se han sumado a la estrategia con descuentos en compras por Internet. En El Salvador, supermercados, empresas telefónicas y hasta bancos han implementado la estrategia brindando Fuertes promociones. Nicaragua y Panamá también se han sumado a la estrategia de ventas, brindando descuentos hasta del 50%.

Aunque estas adaptaciones en Latinoamérica llevan pocos años, con el tiempo se espera que den sus frutos para abarrotar los establecimientos, tal como sucede en el país del norte.

El origen de la estrategia se inició en Estados Unidos, donde después de terminar la cena de Acción de Gracias, familias enteras salen a los centros comerciales a comprar regalos, accesorios, ropa, electrodomésticos, etc.

“Día de Acción de Gracias”, “Black Friday” y “Cyber Monday”

La celebración del “Día de Acción de Gracias” fue establecida por Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos en 1864, quien destinó el último jueves de noviembre para llevarla a cabo.

Los desfiles de Papá Noel que antecedieron el “Black Friday” fue para muchos estadounidenses el desfile del “Día de Acción de Gracias”, organizado por la tienda por departamentos Macy’s. Con el paso de los años, el evento se convirtió en un ritual. Cuando Santa Claus aparece al final del desfile, es la señal para comenzar la temporada de fiestas y la carrera de las compras.

Grandes superficies como Macy’s se inspiraron en el desfile para patrocinar eventos similares en todos los estados. En 1924, Nueva York vio por primera vez el desfi le de Macy’s con animales del zoológico de Central Park organizado por los trabajadores de la tienda.

Otro término especial que viene incursionando es “Cyber Monday” (ciberlunes) que corresponde al lunes siguiente del “Día de Acción de Gracias” y que se realiza después de “Black Friday”.

“Cyber Monday” fue creado para persuadir a la gente a comprar por internet. La estrategia hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 a través de un comunicado de prensa de shop.org que decía: “El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año”.

Es así que el “Día de Acción de Gracias” es celebrado el último jueves de noviembre, garantizando las compras de “Black Friday” y ahora las de “Cyber Monday”.

Acerca de Ricardo Gaitán

Publicista. Magister en Dirección de Marketing y Ventas, Escuela de Negocios de la Universidad de San Pablo, de Madrid, España. Mas de 25 años de experiencia como creativo en importantes agencias multinacionales como: JWT, Leo Burnett, Ted Bates, Young & Rubicam y Hoguín & Asociados. Analista de marca y columnista de varios medios.

Lea También

selección mexicana, Mexican National Team

Mercancía oficial de la Selección Mexicana llega a las tiendas de EEUU

Los millones de fanáticos del fútbol en Estados Unidos y que siguen con fervor casi …

Deja un comentario

X