Kari Underly es una carnicera de tercera generación del Medio Oeste de Estados Unidos. Aunque cortar carne corre por sus venas, convertirse en carnicera fue todo un desafío. Sus abuelos eran dueños de una carnicería en una tienda de abarrotes en Indiana. Más tarde, su padre fue dueño de una carnicería y una heladería antes de conseguir trabajo en la tienda de abarrotes.
“Comencé a trabajar en la carnicería de mi papá y luego en la tienda de abarrotes local. Mi trabajo era limpiar el departamento de carnes; era un trabajo de nivel bastante bajo, pero lo tomé e hice lo mejor que pude”, dijo a Abasto Media Kari Underly, la mujer cuyo trabajo se puede ver en los mostradores de carne de todo el mundo.
Debido a sus antecedentes familiares, bromeó diciendo que no tuvo otra opción porque sus dos abuelas eran carniceras, al igual que su padre. “Mi elección de carrera estuvo influenciada por mis genes”, dijo.
Ese primer trabajo la ayudó a calificar para un programa de reembolso de matrícula y obtener su título en Administración de Empresas. Pero tener experiencia en una carnicería parecía obvio para forjar una carrera en la industria de la carne.
A pesar de haber crecido en una familia de carniceros, Kari Underly no fue del todo bienvenida en la industria. Sin embargo, su mentalidad empresarial fue lo que la impulsó a lograr sus objetivos.
Las habilidades necesarias para cortar
Más que una habilidad, convertirse en carnicero es un reflejo de confianza y curiosidad. Para Underly, comenzó en una habitación fría y oscura, frente a un enorme cadáver. Sin embargo, la curiosidad la impulsó a explorar el complejo proceso de transformar esa materia prima en algo extraordinario.
En los últimos cinco años, Underly ha formado parte de un grupo de mujeres que creó Women Meat Industry Network (Red de la Industria Cárnica Femenina, en español), un grupo de la industria para profesionales de la carne. El objetivo principal es asesorar a sus colegas para que tengan éxito porque todavía no hay muchas mujeres en puestos gerenciales o directivos. Ha cambiado un poco, pero ser carnicero sigue siendo un área dominada por hombres.
Artículo Relacionado: La Academia del Retail: El Departamento de Carnes
Enseñanza en el mundo de la carne
Al asesorar a otras mujeres o personas interesadas en la industria de la carne, Underly explicó que hay diferentes caminos a seguir, como la universidad, programas de ciencia de la carne y los alimentos, marketing agrícola, etc. Pero si lo que busca la persona es más un trabajo, debe estar preparada para comenzar en un puesto de nivel inicial y construir su reputación. Ella alienta a las personas a buscar cualquier programa de capacitación en administración.
“¿Por qué más mujeres se están metiendo en la industria de la carne? Puedes convertirte en quien ves, así que esos trabajos están ahí y creo que eso es realmente positivo para las mujeres en la industria”, dijo Underly.
El último proyecto de Underly, Range Meat Academy, es una escuela en línea que ofrece certificados para empleados y cortadores de carne. Desarrollado con Range, Inc., el plan de estudios contempla aves de corral, cerdo, cordero y carne de res, atrayendo a estudiantes de todo el mundo. Actualmente están traduciendo el contenido al español.
Un Corte Diferente: Conoce a Kari Underly
- Directora de Range, Inc.
- Autora nominada al James Beard de «The Art of Beef Cutting»
- +30 años de experiencia
- Estudios: Administración de Empresas por la Universidad Indiana Wesleyan
- Último logro: Range Meat Academy, miembro fundador de la Women Meat Industry Network (WMIN) y miembro de la junta directiva de Lexicon of Food
- Corte de carne favorito: (carne de res) lomo de aguja y (cerdo) punta de solomillo
- Le encanta: el sushi