La chef Ale y Ramona son artistas de la comida

Este par de mujeres artistas hacen de la comida una obra de arte. Usan sus manos para convertir ingredientes básicos en platillos salados o dulces que deleitan tanto a la vista como al paladar.

Abasto entrevistó a Alejandra Serna-Cardona, mejor conocida como Chef Ale, en Tyson Foods y a Ramona Nolasco Sánchez, decoradora de pasteles en Cárdenas Markets.

ALEJANDRA SERNA-CARDONA

La chef Ale forma parte de un equipo de ocho chefs o artistas de la comida en Tyson Foods responsables de traducir la inspiración de diversas fuentes en recetas que pueden recrearse en casa o en las plantas de la compañía.

¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras niña?

Abrir mi propio restaurante estilo familiar, ver a mi familia, mis amigos comer algo y estar todos felices. Donde todo el mundo sólo pasa alrededor de los platos y todos tienen piezas de todo. Siempre ha sido

un sueño construir mi propio restaurante exactamente de la manera que quiero, al igual que el tipo de trabajo de carpintería.

¿Qué otras mujeres de tu vida o trabajo te han inspirado?

Mi madre y la conducción de mi ética de trabajo porque he trabajado duro para probarme a mí misma.

He trabajado con tantas otras mujeres, especialmente de El Salvador, Argentina y Perú, que abrió mi visión en particular para la comida latina.

Trabajo con un montón de mujeres que están en la comercialización y las ventas y desarrollo de negocios, y que tienen otra visión del mundo. Me han abierto las puertas para poder comercializar mucho mejor lo que hago.

He tenido mucha suerte de contar siempre con mujeres muy fuertes a mi alrededor a lo largo de toda mi carrera profesional.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Cuando las cosas se salen de control y están totalmente fuera de tus manos, tienes que intentar dejarlo pasar, por difícil que sea. Está bien que las cosas se desmoronen un poco, porque así aprendes de esos errores, o no necesariamente de los errores, sino de lo que sea que haya causado el descontrol.

Al menos ahora tienes un nuevo conjunto de habilidades para asegurarte de que eso no vuelva a ocurrir, o puedes trabajar donde las cosas se pongan más a tu favor.

¿Cuál es la mejor parte de tu jornada laboral como artista de la comida?

Tengo el privilegio de probar diferentes tipos de comida todo el tiempo.

Intento no comer demasiado, pero poder experimentar con distintas cocinas es probablemente lo mejor de mi trabajo. Aunque trabajo en la gran industria de servicios y procesamiento de alimentos, sigo disfrutando del papel de chef culinario. Puedo probar distintos tipos de platos que muchos consumidores aún no han probado. Y trato de hacer que estos platos sean accesibles a todo el mundo.

Artículo Relacionado: Para Bertha Luna no hay límites para triunfar

RAMONA NOLASCO SÁNCHEZ

Ramona forma parte de Cárdenas Markets desde hace nueve años, a donde llegó después de que sus hijas le ayudaran a descubrir su pasatiempo.

¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras niña?

Cuando era niña, yo quería ser contadora en un banco.

¿Qué otras mujeres de tu vida o trabajo te han inspirado?

Mis hijas fueron quienes me animaron aprender a decorar pasteles. Ellas me compraron los utensilios y me apuntaron a clases de pastelería. Desde ese momento me ha gustado decorar pasteles.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

De mis papas: Sé siempre una persona humilde y trata a cada persona con mucho respeto. Ser una persona trabajadora.

¿Es tu primer trabajo en la industria? ¿Qué otros has tenido?

Antes de Cárdenas Markets, trabajé 20 años piscando fresas. Dime las ventajas de trabajar en la industria.

Tener la oportunidad de seguir aprendiendo más cada día.

Cómo es un día de trabajo.

Empiezo mi día laboral con entusiasmo. Sigo paso a paso el procedimiento para hacer las órdenes del día y llenar la vitrina de los pasteles.

¿Cuál es la mejor parte de tu jornada laboral como artista de la comida?

Cuando veo clientes que valoran y les gusta mi trabajo. Me hace sentir muy feliz ver que los clientes se van satisfechos de mi trabajo.