¿Cuándo es el mejor momento para pagar mi tarjeta de crédito? 

¿Sabes cuándo pagar la tarjeta de crédito? Lo ideal es hacerlo antes de la fecha de vencimiento establecida por el ente emisor.

De este modo, se evitan los costos adicionales por intereses, comisiones y gastos de cobranzas. Además, se mantiene el saldo al día.

Contar con dinero plástico es bueno siempre que no ocasione problemas de endeudamiento severos. De lo contrario, perjudica el historial crediticio.

Por eso, es importante entender cómo funciona este instrumento financiero para la compra de artículos y bienes sin disponer de efectivo o débito.

Ciclo de facturación de la tarjeta de crédito

Los bancos contabilizan todos los consumos realizados con la tarjeta de crédito. El monto se refleja en el estado de cuenta de cada usuario, lo que les permite conocer cuánto deben.

En la factura aparecen dos fechas, una de corte y otra límite. La primera indica el periodo de facturación que transcurre desde el primer día que se emite hasta finalizar el mes. 

La segunda, se refiere a la máxima para reintegrar el dinero recibido por la entidad bancaria en calidad de préstamo.

El ciclo varía entre las instituciones, pero regularmente contempla un lapso de 45 días, de los cuales 15 corresponden al cierre y 30 al pago.

¿Cuándo pagar la tarjeta de crédito por anticipado?

Hay personas que no están familiarizadas con este sistema. Por lo tanto, no tienen idea de cuándo pagar la tarjeta de crédito.

Si se hace con exactitud en la fecha establecida, el banco no cobra ningún recargo.  Pero, para aumentar el puntaje, conviene salir de la deuda antes.

De esta forma, se fortalece el crédito y disminuyen los costos por intereses, ya que estos se calculan con base al saldo diario.

Por otra parte, si se cancela temprano la deuda completa, la entidad otorga un periodo de gracia. Eso significa una extensión del plazo durante el cual tampoco cobrará intereses.

El pago anticipado de la tarjeta también favorece a los usuarios que no se encuentran en capacidad de pagar el monto total de la factura.

Esto es debido a que disminuye el valor por concepto del interés que se carga al mes siguiente en el estado de cuenta.

Anticiparse no solamente aumenta el historial crediticio, sino los cupos o cobertura máxima concedida para las compras.

Cambio de la fecha de vencimiento

Ahora, quizás te preguntes cuándo pagar la tarjeta de crédito con el monto mínimo. Lo adecuado es en casos de emergencias o cuando no hay dinero para cubrir más.

Si la deuda es muy alta, es posible que no tengas otra opción más que cancelar la cifra pequeña. No dañará el historial crediticio ni causará intereses moratorios.

Otra solución: refinanciar el crédito con otro que posea una tasa anual menor. La mayoría de las compañías que emiten dinero plástico conceden el capital.

Igualmente, aceptan cambiar la fecha de vencimiento en caso de que el tarjetahabiente tenga inconvenientes para conseguir efectivo.

Por ejemplo, si su fecha de cierre está lejos de la de cobro. En tal situación, puede solicitar que la pasen para la quincena.

¿Cuándo es recomendable comprar con la tarjeta de crédito?

Para sacar un mayor beneficio, hay que aprovechar los primeros días del período de facturación para hacer las compras. 

¿Por qué? Comienza un nuevo ciclo de recopilación de datos.

Todas las adquisiciones deberían ser pagaderas a una sola cuota, para que aumente el puntaje que otorgan los emisores por el comportamiento crediticio.

Asimismo, para que siga incrementándose el cupo de la tarjeta de crédito. También es posible ganar puntos y millas viajeras de esta forma.

Hay tarjetahabientes que esperan hasta el último día para pagar la deuda, pero no es algo de carácter obligatorio.

El banco da la oportunidad de realizar el pago antes y es lo más recomendable para reducir el tamaño del pasivo.

Para eso es importante estar al día con la entidad. Es decir, no tener intereses ni gestiones de cobranzas pendientes.

De no ser así, priorizará el pago de los intereses y la deuda se mantendrá idéntica.

Esto hace que siempre quede un saldo de capital que no se termina de pagar y se generen más intereses.

Con tasas superiores al 15% resulta demasiado costoso y una manera poco inteligente de manejar el dinero prestado.

Índice de utilización del crédito

En Estados Unidos, la mayoría de la gente paga las facturas de las tarjetas de crédito en su totalidad, y mantiene el gasto mensual por debajo del 30%.

En teoría, estas personas tienen más probabilidades de obtener un puntaje crediticio favorable. 

Sin embargo, eso depende de otro factor valioso como es la utilización del crédito.

Las compañías analizan una serie de elementos antes de subir el puntaje. Entre ellos, el reporte de la actividad crediticia y el historial de la cuenta.

La finalidad es determinar cómo se está utilizando el préstamo concedido cada mes.

Pagar únicamente el saldo mínimo podría ser visto como una señal de que el titular seguirá pagando intereses en el tiempo.

Por otro lado, es posible que apresurarse a cancelar la factura completa no genere muchos beneficios.

La razón es que el saldo mensual de la tarjeta no necesariamente coincide con el periodo de facturación.

Cada vez que alguien paga la totalidad de la deuda, el índice de utilización del crédito cae momentáneamente a 0%.

Es decir, independientemente de lo que gaste durante el mes, parecerá bajo. Y, dado que el puntaje se determina por las cantidades adeudadas, es probable que no lo favorezca.

Entonces, ¿cuándo pagar la tarjeta de crédito? En cualquier momento antes de llegar al 30% del consumo recomendado y a la fecha de vencimiento.

El manejo inteligente de la herramienta financiera es lo que ayuda a incrementar el historial crediticio para que puedas tener unos cupos altos.

Hoy en día, los bancos cuentan con diversas aplicaciones que facilitan los pagos. 

También existe la posibilidad de domiciliarlos a la cuenta bancaria para que se efectúen de manera automática y no se olviden.

LEER MÁS: Cómo usar una tarjeta de crédito correctamente