Tendencias en la operación de los supermercados en 2024

El año 2024 trae retos de cambios de paradigmas en la operación de los supermercados. Los esquemas tradicionales comenzaron a cambiar en 2023, pero dicha transformación estará consolidándose en este nuevo ciclo.

Es un ciclo donde la eficiencia es la clave. Se están optimizando todos los sistemas, desde la distribución hasta el uso de tecnología en el momento de la compra, con un esquema de multicanalidad.

Los puntos más relevantes de este cambio son:

Farmacias y supermercados

Las farmacias se convierten en supermercados completos, pero en pequeña escala con un modelo de tienda de conveniencia. Esto lo hemos visto transicional en los últimos meses, donde uno puede entrar a una CVS o Walgreens y encontramos desde galletas y condimentos hasta comidas congeladas listas para servir y se han reducido los espacios que originalmente eran para productos de la salud.

En esas adaptaciones dentro de estas farmacias con nuevo modelo encontramos comidas para mascotas y productos de belleza.

La operación de los supermercados experimenta cambios similares. Los supermercados amplían espacio para productos de salud. Así como las farmacias se transforman a productos de consumo, es al revés la transformación en el mercado tradicional encontrando medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés), pero con más opciones.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de los productos se ha vuelto clave en la decisión de compra. El consumidor cada vez es más cociente de lo que consume y prefiere comprar productos que ayuden al medio ambiente, a una comunidad o que entienden que se reduce el desperdicio que llega a contaminar.

Dentro de ese punto se tiene la nueva opción de usar bolsas biodegradables, usar tus propias bolsas, así como tener empaques más ecológicos o sencillos.

Alimentos saludables

Alimentos saludables y dietas especificas es la nueva moda. El consumidor busca productos para nichos específicos como para que puedan usarse en dietas keto, estilos de vida vegetarianos, productos sin sal o aditivos, etc.

Artículo Relacionado: Estrategias para los minoristas hispanos en 2024

Programas de fidelización

Programas de fidelización avanzados. En los cuales usan la tecnología para hacer mucho más sencillo acumular puntos, premios o crédito, similar a las millas de las aerolíneas.

Experiencias de compra

Las experiencias de compra serán la clave para incrementar el tráfico de los consumidores tradicionales.

Estas experiencias se basan en mejores zonas de degustación, ofrecer servicios innovadores como poder cocinar los productos que estás innovadores como poder cocinar los productos que estás comprando o hacer áreas para entretener a los niños mientras los padres compran.

Trazabilidad de productos

Trazabilidad de los productos es la nueva clave de crecimiento. Los consumidores quieren saber a detalle de dónde vienen sus productos, así como qué procesos han tenido.

Tecnología

La tecnología es clave en las tendencias. Ahora veremos procesos más rápidos en administración de inventarios y levantamiento de órdenes con los distribuidores, veremos que la identificación de falta de producto será semi automática sin la necesidad de un vendedor. Será basada en los espacios vacíos y en los espacios escogidos en el planograma de la tienda.

Anaqueles

El último punto relevante de este cambio en la operación de los supermercados es la eliminación de productos no esenciales de los anaqueles de venta. Buscan tener productos de alta rotación y dan espacios cortos de tiempo a productos nuevos.