Cómo establecer tus propósitos de año nuevo y cumplirlos

Seguramente, acostumbras hacer tu lista de propósitos de año nuevo. Mucha gente se plantea perseguir metas a partir de enero.

¿Cuántas has cumplido? ¿Son solo buenas intenciones? En la mayoría de los casos, las personas no logran alcanzar los objetivos.

Según Forbes Health, solamente el 8% de las personas cumple lo que tenía en mente. Esto hace que el resto se sienta un poco decepcionado de sí mismo.

Establecer planes ambiciosos es una las razones por la que ocurre, año tras año. Cuando son muy osados, terminan siendo inalcanzables.

¿Por qué? Resultan agobiantes y hacen que la motivación desaparezca. Por eso, hay quienes renuncian, incluso, a mediados de febrero.

Con esta guía para establecer las promesas que compartimos hoy contigo, no tendrás inconvenientes. Sigue leyendo.

¿Cuáles son los propósitos de año nuevo más comunes? 

Por lo general, la lista de resoluciones tiene que ver con modificar hábitos o incorporar nuevas costumbres al estilo de vida.

Estos cambios incluyen hacer ejercicios, bajar de peso, ahorrar dinero, viajar, comprar una casa o un auto nuevo y aprender algo.

Aunque son buenos anhelos, la verdad es que muy pocos cumplen esas promesas. Ya sea por ser poco realistas, falta de voluntad o cualquier otra causa.

Para que eso no se repita en 2024, te sugerimos a continuación trece ideas de propósitos de año nuevo factibles de alcanzar.

1. Elabora una receta distinta 

Se trata de un pequeño objetivo que te permitirá descubrir nuevos sabores. Si estás a dieta, podrás darte el gusto de salir de la rutina alimentaria. 

Además, ahorrarás dinero al quedarte a comer en casa y repasarás tus habilidades en la cocina. Tal vez, hasta sirva de motivo para reunir a la familia. 

2. Toma un batido diario

Esta resolución es excelente para quienes desean alcanzar metas saludables. Por ejemplo, reforzar su nutrición y tener vitalidad.

No requiere mucho esfuerzo, ya que se prepara fácil y rápido. Además, es una opción perfecta cuando se carece de tiempo para cocinar.

3. Cambia tu estilo de ejercicio

Si no te sientes con ánimos de seguir entrenando, es posible que sea por tener mucho tiempo realizando la misma rutina de ejercicios. 

En ese caso, prueba una nueva actividad o varía la intensidad de algunos movimientos. También puedes establecer otra meta de entrenamiento.

4. Da un paseo diario

Salir a caminar un rato todos los días ayuda a sentirse mejor física y emocionalmente. Evita el riesgo cardiovascular, la depresión y elimina el estrés.

Considera iniciar tu jornada con un paseo matutino para mantenerte saludable y de buen humor. Adicionalmente, reforzará tu objetivo de perder peso. 

5. Lee un libro nuevo al mes

La lectura enseña muchas cosas y estimula el cerebro, por lo que si lo eliges como propósito para el 2024 es fabuloso.

Pero no te imagines leyendo decenas de libros en una semana. Establece una meta realista como, por ejemplo, leer uno por mes. 

6. Bebe más agua de lo normal

En lugar de hacer una resolución que implique eliminar ciertos hábitos diarios, comienza el nuevo ciclo agregando algo positivo.

Por ejemplo, tomar un vaso adicional de agua en vez de dejar el café, ya que es más factible que lo cumplas. Luego, podrás reducir la cafeína.

7. Ordena tu espacio una vez por semana

Probablemente, existe algún lugar en tu casa que siempre está desarreglado o sucio. Para que se te haga más fácil, ordena y limpia por partes.

Puedes proponerte organizar la mitad un fin de semana y otro el resto. De esa manera, no solo acabarás con el desorden, sino con el estrés que causa.

8. Sé amable contigo y los demás

Para cumplir este objetivo no es necesario esforzarse mucho. Basta con aceptarte como eres y tener pensamientos positivos que te hagan sentir bien.

Regala también un gesto de bondad a alguien de tu entorno y trata a todos con respeto, empatía y humildad. Llamar a tus padres o a un amigo alegrará tu día.

9. Transforma tu apariencia

Uno de los propósitos de año nuevo que nunca falta, es hacer ejercicios y bajar de peso. Pero, la mayoría desiste porque no ve resultados inmediatos.

Hay formas más rápidas y sencillas de cambiar tu imagen. Por ejemplo, con un corte y color de cabello diferente o haciéndote un tatuaje.

10. Haz algo a favor del ambiente

Si acostumbras comer carne, volverte vegano de un día para otro, no es una meta muy sencilla de cumplir que digamos.

Mejor agrega poco a poco a tu dieta una comida a base de plantas. Otra forma de cooperar con el ambiente es reciclar todo lo que puedas.

11. Pasa más tiempo con la gente que amas

Este es uno de los objetivos que seguramente querrás lograr. Sobre todo, si durante el año estuviste atendiendo cuestiones de trabajo.

No hay nada más reconfortante que compartir con los seres queridos momentos de calidad. Realicen cualquier actividad juntos y traten de disfrutarla al máximo.

12. Realiza algo de meditación

Meditar para calmar la mente es una práctica que todos podemos hacer. Aunque al principio parezca inalcanzable, es más simple de lo que imaginas.

Comienza poco a poco, cerrando los ojos y concentrándote en tu respiración. Hazlo cinco minutos hasta que te sientas cómodo. Luego aumenta el tiempo.

13. Ríete a diario

La risa es una excelente medicina contra el estrés y es gratis. Según investigaciones, reduce el nivel de cortisol, la hormona que lo desencadena.

Además, cuando reímos, se liberan las endorfinas que generan una sensación agradable de tranquilidad y felicidad. Proponte soltar muchas carcajadas. 

5 Tips para cumplir los propósitos de año nuevo 

El secreto para hacer realidad tus propósitos de año nuevo es ser consciente. Olvídate de los cambios drásticos y la inmediatez.

Hay metas que tardan tiempo en concretarse, por lo que no es conveniente crear expectativas demasiado elevadas.

En lugar de pensar en ello, haz cosas para mejorar las probabilidades de éxito. Es decir, que encajen fácilmente en tu rutina.

Ahora, te mostraremos algunos consejos útiles para preparar tus resoluciones de la mejor manera posible y cumplirlas como lo deseas. Echa un vistazo.

1. Crea metas a corto y largo plazo

A menudo, los propósitos de año nuevo fracasan porque se pretenden cumplir demasiado rápido y sin planificación.

La premura no siempre es buena, más bien genera presión y estrés. Lo mejor es establecer objetivos por un período de tiempo corto específico.

Por ejemplo, quince días o un mes, ya que son más fáciles de lograr. Los pequeños pasos te ayudan a ganar confianza.

De igual forma, a mantener la motivación inicial y a proponerse otras resoluciones más grandes, sin temor a fallar en el intento.

2. Asocia los propósitos con tus valores

Otra clave para lograr tus objetivos, es vincularlos con algo significativo que te incentive a esforzarte por alcanzar cada uno.

Si tu propósito es perder peso, por ejemplo, piensa en lo que eso representa para tu salud o autoestima. ¿Una mejoría?

Eso le agrega mayor fundamento a la resolución de adelgazar. Por ende, te sentirás más comprometido a hacerlo posible.

Como en este caso, utiliza tu motivación como valor para estimular tus metas. De esa forma, evitarás que se queden como buenos deseos.

3. Elabora un plan para vencer los obstáculos

En la vida no todo se consigue con facilidad. Por eso, para alcanzar lo que te propones, conviene evaluar aquello que podría impedírtelo.

Esto implica estar consciente de tus capacidades y limitaciones, así como pensar en una forma estratégica de evadir los obstáculos.

De este modo, en caso de que aparezcan, sabrás cómo actuar para no alejarte de tus objetivos. Sin un plan es muy difícil hacerlo.

Por ejemplo, si el sueño matutino te impide ir al gimnasio, acuéstate más temprano o compra un despertador que suene fuerte.  

4. Haz un seguimiento de tus objetivos

Monitorear el cumplimiento de tus propósitos de año nuevo es de vital importancia. Pues es la única manera de saber si estás progresando.

Considera hacer una lista de las cosas cumplidas. Así sean pequeñas victorias, te ayudará a sentirte más optimista respecto a tus promesas.

Al mismo tiempo, te incentivará a seguir adelante y lograr más metas a largo plazo. Esto se debe a que sirve como motivación.

Con el seguimiento también te das cuenta de lo que no están haciendo bien. Es una oportunidad para corregir los errores.

5. Celebra tus logros con una recompensa

Cada vez que cumplas un propósito nuevo, regálate algo como premio. No hay nada mejor que valorar tus propios logros.

Después de todo, tú mejor que nadie sabes lo que te ha costado. Por lo tanto, mereces una recompensa por el esfuerzo puesto en ello.

Por ejemplo, si no dejaste de ir al gimnasio en las dos últimas semanas, cómprate un accesorio para tu teléfono móvil.

Otra opción es regalarte un día en la playa, pasar una noche de fiesta con tus amigos, o darte permiso para quedarte en la cama.

Leer más: