Las marcas hispanas en 2023, un año de retos

El mercado hispano de alimentos en EEUU está en auge, y las marcas hispanas de alimentos siguen jugando un papel relevante en este crecimiento.

Este mercado creció un 12% en 2023, alcanzando un valor de $140 mil millones de acuerdo con información de Nielsen. Y mantendrá un crecimiento anual compuesto de 4% en próximos años según proyecciones de Euromonitor International.

Las marcas hispanas de alimentos tuvieron un desempeño particularmente fuerte, creciendo un 15% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debió a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • El aumento de la población hispana en EEUU, que ahora representa el 18% del total.
  • El creciente interés de los consumidores por los alimentos auténticos y el creciente interés en elementos funcionales o de valor, como saludables o que entreguen un beneficio específico.
  • La creciente disponibilidad de marcas hispanas de alimentos en las principales cadenas de retail, la expansión de las cadenas hispanas, así como la apertura de formatos enfocados al mercado hispano.

Elementos clave del éxito

Algunos de los elementos clave para ser sobresaliente en este año fueron:

Productos de alta calidad y auténticos: Son elementos clave de diferenciación y el mercado hispano cada vez da más valor, estando dispuesto a pagar más por algo que realmente refleje su cultura y tradiciones.

Estrategias de marketing efectivas: Una estrategia debe ser integral y enfocada, identificando bien al target y a los puntos de consumo de comunicación. Publicidad, Digital y Relaciones Públicas, un 360 real es algo que ayuda a las marcas a generar conciencia, alcanzar a todo el público objetivo, construir una imagen positiva, generar confianza y crear demanda.

Relaciones sólidas con los minoristas: Trabajando en conjunto, entendiendo sus necesidades y ofreciendo productos atractivos para sus clientes ayudó a las marcas a establecer relaciones sólidas con los minoristas, que se refleja en espacio en los estantes.

Artículo Relacionado: La Asociación Nacional de Dulces Hispanos impulsa a las marcas latinas en EEUU

¿Qué falta?

Si bien las marcas hispanas de alimentos tuvieron un desempeño sólido en 2023, aún existen áreas de mejora que deberán abordar en 2024 para seguir sobresaliendo en el mercado.

Expansión de la gama de productos: El consumidor evoluciona y requiere nuevos productos. Tener alternativas para dietas especiales puede atraer a públicos más amplios y crecer la base de consumidores.

Mejora de la experiencia del cliente: Facilitando la forma de comprar a través de más canales y con más variantes, así como ampliando los puntos de contacto que incluyan la claridad y profundidad de la información de los productos ofrecidos.

Innovación: Nuevos usos, ingredientes, formas de aplicación, ideas, tropicalización de otros productos, las posibilidades son infinitas y la innovación debe ser constante. El consumidor hispano cada vez es más abierto y está dispuesto a invertir en productos que le den un valor adicional.

Para arrancar el 2024

El mercado hispano de alimentos en EEUU es un mercado en crecimiento con un gran potencial. Aquí algunos elementos de enfoque para el próximo año:

Ante un mercado diverso, donde tenemos diferentes orígenes y preferencias, así como un mayor poder adquisitivo y necesidades especiales es indispensable seguir ampliando el catálogo de productos para dar alternativas innovadoras y dirigidas, a la vez que se hace un análisis de la continuidad e impacto de los productos tradicionalmente ofrecidos.

Invertir en estrategias de marketing que se centren en la experiencia del cliente, profundizando en un enfoque holístico real y que empate con los puntos de contacto y necesidad de información del consumidor.