La preferida
Latinos, Hispanics

Hispanos y latinos: subculturas diferentes

Al final del día, los hispanos y latinos rastrean sus orígenes al mismo grupo de personas. Sin embargo, vamos a definir el término por razones prácticas. Los hispanos y latinos son aquellos individuos que viven en Estados Unidos, y además tienen raíces en algún lugar de su pasado que les lleven al sur del Río Grande o el Caribe de habla española. Se les puede describir a todos estos individuos como latinoamericanos.

Para entender quiénes son los hispanos y latinos, tenemos que aprender a diferenciar entre las dos subculturas. La diferencia principal entre los hispanos y latinos es el lugar donde viven. A primera vista, esto no parece hacer una diferencia tan drástica. Pero al cavar más profundo se dará cuenta de lo importante que es distinguir entre las dos subculturas. Al vivir en Estados Unidos, uno pasa por un proceso de aculturación (la preservación de la cultura de un nacimiento y la adición de otra cultura) y/o asimilación (la sustitución de la propia cultura de nacimiento por otra). A través de estos procesos, un individuo latinoamericano se transforma poco a poco en un latino.

Penske Trucks

Me explico. La experiencia de vivir en los EE.UU. crea una nueva realidad para el individuo. Aunque él o ella todavía conserva muchos de los rasgos culturales similares y experiencias de vida como otras personas que viven en América Latina, hay muchos acontecimientos en curso que son únicos para los que viven aquí. Sí, uno puede ser un latino de México, Guatemala, Venezuela, Perú, o de ascendencia ecuatoriana. O puede venir de cualquier otro país latinoamericano. Pero sus experiencias de vida hacen la diferencia. Cuanto más tiempo usted vive en los Estados Unidos, más se empiezan a redefinir su sentido del yo. Poco a poco, uno comienza a distanciarse de las personas que actualmente viven en su país de origen. Esto no es bueno ni malo; es simplemente diferente. Echemos un vistazo a algunas de estas diferencias…

Los hispanos y latinos en el Día de Acción de Gracias

En América Latina, no hay ninguna experiencia que se acerque a lo que significa el Día de Acción de Gracias. No había peregrinos. En su lugar, había conquistadores, los cuales convirtieron a los habitantes nativos en esclavos. Y eso no es gran razón de estar agradecidos. Sin embargo, cuando los latinos llegan a Estados Unidos, tienden a adoptar el Día de Acción de Gracias de inmediato. En más de un sentido, el evento simboliza el hecho de que ahora viven en este país.

Las niñas que juegan al fútbol

El fútbol en América Latina es predominantemente un deporte de hombres. Cuando los inmigrantes vienen a este país, se dan cuenta de que las niñas no sólo juegan al fútbol, pero que son impresionantes en ello. Esto les toma por sorpresa. Poco a poco se acostumbran a la idea hasta el punto en que les permiten, y, finalmente, fomentan, a sus niñas a unirse a las ligas de fútbol. Las mujeres hispanas se encuentran repentinamente libres de “bend it like Beckham”.

El arte masculino de asar a la parrilla

No hay un gruñir natural e instintivo (ala ‘Tim the Toolman’ Taylor del sitcom popular de los 90, Tool Time) que viene de los hombres de América Latina, cuando delante de una parilla Cumbre Weber S-670. Con pocas excepciones, los hombres de América Latina no cocinan a menos que se sientan empujados al punto de desesperación. Cuando llegamos a los Estados Unidos, estamos bastante perplejos por la fascinación masculina con parrilla. Realmente no lo conseguimos al principio. Luego, poco a poco, obtenemos una manija en ella. La investigación muestra que grillin ‘es una práctica consistente cada vez mayor entre los hombres latinos.

Podríamos seguir y seguir, pero ahora te haces una idea. Vivir en los Estados Unidos ofrece una experiencia completamente diferente a los inmigrantes latinoamericanos que los distingue de sus compatriotas que se quedaron. Ahora, piensa en los hispanos nacidos en Estados Unidos que nunca fueron expuestos a la vida en América Latina…

Acerca de Juan Tornoe

mm

Un experto en mercadotecnia y publicidad radicado en Austin, Texas. Su blog juantornoe.blogs.com es una herramienta indispensable para conocer mejor el mercado hispano. Juan debuta como colaborador de Abasto con dos artículos: en el
primero aconseja a los empresarios hispanos cómo ganarse el corazón de sus clientes posicionando mejor sus productos o servicios; en el segundo, escrito en inglés, Juan brinda consejos sobre cómo entender mejor a los consumidores hispanos.

Lea También

poder de la mentalidad-mentality

¿Éxito o fracaso?: El poder de la mentalidad

Aunque todos y todas vivimos en el mismo mundo y experimentamos diversas situaciones que nos …

Deja un comentario

X