Omicron, la última variante de SARS-CoV-2 que se detectó en noviembre pasado en Sudáfrica, es la más mutada hasta la fecha según las autoridades sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que esta nueva mutación es una “variante preocupante” por ser muy diferente a la versión original del Covid identificada por primera vez en Wuhan, China. Es más contagiosa, letal y tiene el riesgo de burlar el efecto de los tratamientos disponibles, lo cual ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo que no logra reponerse aún de la pandemia.
Omicron se suma a las otras “variantes preocupantes” del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran delta, identificada en India en octubre de 2020; alpha, descubierta en el Reino Unido; beta en Sudáfrica y gamma en Brasil en 2020, que son las variantes del coronavirus que se transmiten con más facilidad, son más virulentas o disminuyen la eficacia de las vacunas y otras medidas de protección.
En Suramérica se identificaron las variantes lambda en Perú (diciembre de 2020) y mu en Colombia (enero de 2021) clasificadas como “variantes de interés”.
Según la periodista Sofía Villa, “las variantes son serias amenazas por su rápida propagación y el temor de que alguna se convierta en virus dominante, y en menos de lo que nos imaginemos estemos lidiando con otra pandemia, sin tener como luchar en medio de una economía tambaleante e incrementando el gasto para salvar a los inquilinos y desempleados sin saber hasta cuándo se extenderá el problema”.
Así las cosas, es el momento de empezar a evaluar la potencial aparición de otra pandemia, de iguales o mayores proporciones.
Artículo Relacionado: Omicron podría provocar más inflación en 2022
Cuando la ONU estableció el 27 de diciembre como Día Internacional de Preparación ante Epidemias, lo hizo con el propósito de estar preparados, con las acciones y los recursos necesarios para vencer estas “plagas mortales” lo más rápido posible, a menor costo y salvando el mayor número de vidas.
“Mientras nos esforzamos por controlar y recuperarnos de la pandemia actual, debemos pensar en la próxima. Desafortunadamente, es fácil imaginar un virus igualmente infeccioso, pero aún más letal”, advirtió Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Como lo sugirió el presidente de Estados Unidos ante la ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, “no es mala la idea de prepararnos para una futura pandemia”.
Pero el asunto no solo es crear una corporación mundial de la salubridad que vigile los riesgos por nuevas pandemias, el tema clave es de salud pública y lo más importante, de responsabilidad individual donde todos somos responsables y cómplices de lo que nos suceda para bien o para mal.“No dominaremos al virus si el mundo entero no marcha a la par en la carrera por la vacunación”, han advertido desde el principio los científicos.
Un panel de expertos independientes asegura que “la epidemia del Covid-19 podía haberse evitado. Sin embargo, el mundo aún no está preparado para enfrentar otra pandemia”.