Zanamia

Crear una marca empieza por un buen nombre (naming)

Naming son las técnicas para la creación del nombre de la marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca. Al decir de Joan Costa “lo que no tiene nombre no existe”. Pero el Naming requiere también un proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.

El nombre se convertirá en la base medular de toda la comunicación corporativa. Al final de cuentas el principal valor de cualquier empresa es su marca y una marca a largo plazo es sólo un nombre.

Un concepto innovador tiene fuerte impacto a corto plazo en el mercado, sin embargo, a largo plazo esto disminuye y la fuerza de una empresa radica en su imagen de marca. Desafortunadamente la creación del nombre es de lo que menos se preocupa el empresario, pues piensa, entendible pero equívocamente, que lo único importante es el producto y las ventajas que estas representan.

El nombre de la marca es el mensaje más repetido de todos. Será más veces pronunciado, escuchado, leído y visto: millones de veces a través de los medios de difusión, en los embalajes de los productos, en los supermercados y puntos de venta, los anuncios, las promociones, las ferias y exposiciones…

Éste será pronunciado a su vez por millones de voces millones de veces: los consumidores y usuarios, los clientes, los distribuidores, los líderes de opinión, las asociaciones de consumidores y usuarios, los periodistas, los accionistas… y los críticos y los competidores. En muchas partes del mundo para las marcas internacionales. Y durante generaciones.

Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto. Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en el campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio. La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia.

Las empresas buscan continuamente explotar las características de sus productos que los hacen diferentes de los de la competencia. Con la marca se busca que los consumidores, al escuchar el nombre, identifiquen el producto y le atribuyan las características que lo hacen distinto. De aquí se deduce que la gente no compra productos, compra marcas. Más bien, compra las imágenes mentales que crea la marca cuando un consumidor escucha su nombre. La publicidad hace que el consumidor asocie una serie de valores a la marca: calidad, confianza, responsabilidad, etc.

¿Cuáles son las cualidades de un nombre de marca exitoso?
Si bien la creación del nombre para una marca, no es un proceso especialmente complejo si es muy importante cuidar algunos detalles cruciales.

Identidad: el nombre deberá evocar en alguna forma al producto en cuanto a su género, función o beneficio, también es valido acuñar una palabra sin ningún significado pero con sonoridad lograda con base a la rima entre sus sílabas y que con el tiempo adquirirá un significado generalizado.

Pronunciabilidad: el nombre elegido deberá ser mas o menos corto y fácil de pronunciar, preferentemente incluyendo personas que hablen idiomas distintos.

Recordabilidad: antes de aceptar un determinado nombre debemos asegurarnos que la gente lo recuerde con facilidad, de lo contrario la labor de posicionamiento será doblemente difícil.

Es muy aconsejable llevar a cabo la validación del nombre mediante la comprobación experimental de los valores mencionados; identidad, pronunciabilidad y recordabilidad, esto es un sencillo estudio de mercado que nos ayudara a predecir la probabilidad de éxito que tendrá nuestra marca basada en su nombre.

Un buen nombre debe de poseer principalmente las siguientes características:
• Ser corto para elevar el grado de memorabilidad del producto o servicio
• Ser claro de tal forma que sea fácil de pronunciar y entender
• Ser eufónico con el objetivo de sonar agradable cuando se habla de la marca

 

Bibliografía:

Joan Costa, La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona, 2004. Paidós Ibérica, S.A.

Acerca de Abasto

mm

Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

educación financiera-financial education

6 conceptos que debe comprender de la Educación Financiera

Todos, sin excepción alguna, tenemos relación con las leyes de la economía, pero no todos …

Deja un comentario

X